Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Asociación en defensa de las dehesas


Dehesa de Los Pedroches en la aldea de El Cerezo.

El mismo día que leemos esta carta en el diario Córdoba, conocemos que representantes de diversos colectivos comarcales se reunieron el pasado 5 de febrero en la sala de juntas de la Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera San Miguel con el fin de "analizar la inminente promulgación de la Ley de la Dehesa por el Parlamento de Andalucía y sus consecuencias socioeconómicas en nuestra comarca, así como para promover una Asociación que defienda los intereses de las Dehesas Andaluzas".

Según los promotores de la asociación, "la citada Ley nos preocupa y creemos un deber y una obligación estar presentes a través de los cauces que nos proporciona nuestro sistema democrático, para que la voz de los ciudadanos y los colectivos directamente afectados, llegue a las Instituciones implicadas en la aplicación de dicha Ley, implícitamente en lo que concierne a la elaboración del Plan Director de la Dehesa que, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley, tendrán cabida las asociaciones representativas del sector". Entre sus reclamaciones figura, además, solicitar la instalación en Los Pedroches de un Centro de Investigación de la Dehesa.

A fin de explicar sus objetivos y proyectos, se ha convocado un acto de presentación de esta "Asociación en Defensa de la Dehesa" para el próximo 5 de marzo a las 19:00 en el Salón de la Biblioteca Municipal de Villanueva de Córdoba en donde se solicitará a los representantes de las diferentes asociaciones, corporaciones municipales y asistentes "que los que entiendan que Los Pedroches tienen que ser oídos en todos los foros donde se discuta o analice el cuidado y mantenimiento de la dehesa, se unan a la Asociación para trabajar en defensa de nuestra tierra, impulsando y promoviendo la citada Ley de la Dehesa".

[Carta de la Asociación en Defensa de la Dehesa]

7 comentarios :

Anónimo | sábado, febrero 20, 2010 9:08:00 a. m.

Como empecemos por cargarnos los bichos que viven de las encinas pronto no tendremos dehesa.
El Cerambix también es parte de la dehesa, sus “ataques” parecen poner en peligro la supervivencia de las encinas pero querer combatir a este bichito para evitar la desaparición de las encinas es como matar moscas a cañonazos.
El animalito tiene de apellido Cerdo pero no es pariente de los cerdos que en la mayoría de los casos acaban con todas las bellotas antes de poderse llamar Ibérico de Bellota , casualmente las encinas se reproducen sexualmente y su fruto es la bellota.
Hace unos días el gobierno aumento la edad de jubilación desde los 65 años hasta los 67 años para garantizar el sistema de pensiones de la Seguridad Social.
En nuestro caso para seguir disfrutando de buenos jamones ibéricos de bellota basta con trasponer la normativa y las encinas deberán jubilarse a los cuatrocientos años en lugar de a los trescientos, pero seguimos sin resolver el problema porque nuestros nietos no podrán disfrutar del paisaje ni del jamón.
Aunque consiguiéramos matar a todos los Cerambix la producción de bellota no aumentará, ni nacerán más encinas. Afortunadamente, la naturaleza no obedece nuestras leyes y por ello sobrevive, aunque sea a duras penas.

Anónimo | sábado, febrero 20, 2010 4:27:00 p. m.

Hay que sembrar encinas, está claro.

Anónimo | sábado, febrero 20, 2010 8:28:00 p. m.

Pues te habrá quedado claro a tí, porque yo no me entero de lo que quiere decir el primer anónimo. Y con la alusión a la edad de jubilación la verdad es que he dejado ko.

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 8:56:00 p. m.

hay otros bichitos llamados"cortijerus abariciosus" que meten 200 cochinos en cinco "fanegas" y hacen mas daño que las plagas. Espero que esta nueva asociación aborde ese problema."Oido socios de covap y san miguel"

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 9:18:00 p. m.

Totalente de acuerdo con el anonimo de las 8.56. Seguro que sobre la sobreesplotación ganadera no dicen na de na de na, pero para pedir subbenciones estan los primeros.toda la vida llorando, hay que joderse.

Anónimo | martes, febrero 23, 2010 10:34:00 p. m.

A mí lo que me hace gracia es que se salen "chiringuitos" como esponjes. Esto me huele a avaricia ante la lluvia de fondos para la dehesa, cuando vengan y si vienen porque la administración está como está, y afán de notoriedad de los integrantes. Puedo contar hasta 12 entidades en la comarca que están trabajando en y por la dehesa y a las que éstas podrían mostrar apoyo en lugar de mirarse el ombligo y todas ellas, con más posibilidades de éxito que este nuevo "chiringo".

De todas formas, no los culpo. Esperen ustedes y vean como desde cada ayuntamiento de la comarca se crea un chiringuito con la esperanza inocente de ser elegido como emplazamiento del Centro de la Dehesa. Pero es que lo de "Que pare el tren" canta mucho..., como se les acaba el “chollo”… ¿no les daría vergüenza ir a cualquier sitio diciendo que un “chiringo” en torno a la dehesa, está participada por algo que tiene que ver con el AVE? Como siempre, ¡un poco de sentido común! Sólo se me ocurre que los hayan llamado para intentar aprovechar el tirón mediático que tuvieron entre la población, pero eso a la Consejera se la trae al pairo. Esto tiene más pinta de ser un intento, como saldrán muchos ante la inminente aprobación de la ley de la dehesa, de un colectivo muy definido para sacar tajada: de Villanueva de Córdoba. Y que ante la negativa de entidades comárcales de apoyar a una iniciativa local, se redireccionó la propuesta para incluir al IFAPA que sí tiene muchas posibilidades de contar algo en el tema de dehesa en la nuestra comarca.

Anónimo | martes, febrero 23, 2010 11:09:00 p. m.

Desde hace unos cuantos años me pregunto.¿Paraque sirve el SEPRONA Y Los guardias de medio ambiente? ¿Acaso estan ciegos? Parece que algunos si.Sobre todo los que "patrullan" por los bares perdon queria decir por las dehesas de los peroches. Porque todos vemos las masacres que cada dia mas ganaderos "perdon industriales" cometen por el esceso de ganado porcino.
¿Solo ven a los jubilados cojer
un poco tomillo?
Porfabor que alguien me lo esplique.

Publicar un comentario