Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El olivar de Los Pedroches en 'Tierra y Mar'

6 comentarios :

pedro torres | miércoles, febrero 03, 2010 2:28:00 p. m.

Ya te me has adelantao, joío.

Te quería enviar el enlace junto con un documento al que se menciona de pasada en el reportaje y que bien pudiera suponer todo un empujón para la maltrecha situación que sufren nuestros olivareros y padecen nuestros olivares.

Los vaivenes en el mercado del aceite, las adversidades climáticas de la campaña, el abandono de la actividad, la ausencia de una perspectiva clara que justifique el esfuerzo empleado en unas tierras legadas -por herencia en su mayor parte- a propietarios que las reciben más como una condena que como un regalo, el horizonte de la Política Agraria Común en 2013 con su amenaza de extinción de las ayudas... Oscuro panorama para la cuna del folklore comarcal y la identidad cultural de Los Pedroches.

La Sierra manifiesta su rudeza y los pizarreros sienten aproximarse el día en que la despoblación de la dehesa se extienda derramando oxidados silencios sobre los musgos de las umbrías.

Plan Director del Olivar. Si realmente consolida lo previsto y es capaz de orquestar las esperanzas vertidas en el Anteproyecto de Ley del Olivar, podríamos pensar que la Administración, además de oír, escucha. Ahora bien, ¿y los administrados?

Amigo Antonio: toca mirar de nuevo para la Sierra.

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/www/portal/com/bin/portal/SGAyG/AnteproyectoLeyOlivar/borrador_anteproyecto_ley_olivar_andalucia.pdf

pedro torres | miércoles, febrero 03, 2010 2:42:00 p. m.

Vaya, no sale el enlace. Quien lo quiera ver, sólo tiene que poner en el google: anteproyecto de ley del olivar

La primera entrada es el pdf en cuestión.

Anónimo | miércoles, febrero 03, 2010 3:33:00 p. m.

Anteproyecto de Ley del Olivar

José María Sánchez | jueves, febrero 04, 2010 10:06:00 a. m.

Pues sí Pedro, otro gran problema de Los Pedroches que se nos ha venido encima desde hace ya tiempo y que nadie parece atajar con decisión. Desde luego y como tú bien dices, hay que “mirar de nuevo a la sierra” y pronto. Es necesario abrir un debate para poner en la mesa las escasas soluciones por las que tiene que pasar nuestro olivar y hablarlas, discutirlas y orientarlas.
Pero desde luego, creo que cualquier medida que se pueda arbitrar para dar solución a todos los problemas y circunstancias que están por llegar pasa por un solo camino: la unión de todas las olivareras de Los Pedroches o la integración de todas en una empresa que ya tiene sus medios, mercados y sistemas productivos desarrollados, COVAP.
Queda poco tiempo y como siempre "nos cogerá el toro".-

pedro torres | jueves, febrero 04, 2010 1:08:00 p. m.

Deseo llamar la atención del lector en favor del autor del blog por las reiteradas muestras de sensibilidad manifestadas para con los asuntos pizarreros de la Sierra.

De paso, animo al personal a que aprovechen estas fechas de primeras floraciones para disfrutar en los diversos establecimientos de turismo rural. Declaro juramento de no tener nada que ver con negocio alguno y reincido en que animo a pasar unos días entre praderas de narcisos y aquellas rosas de los almendros de nata...

José María, está claro que se impone plantear alternativas y crear un punto de inflexión a partir del cual construir las bases que estructuren
definitivamente la sostenibilidad y viabilidad del olivar de montaña, nuestros olivos de la Sierra.

Lejos de entrar a valorar la necesidad y cuantía de las futuras ayudas, que es en lo que tristemente acabará quedando el debate, habría que considerar de forma rigurosa dotarnos de una mayor amplitud de miras y concentrarse en la estructura asociativa de los productores. En este sentido y con todas las reservas que me merece lo que aún es un anteproyecto, la ley del olivar establece en su artículo 36 mecanismos de acción colectiva encaminados a fomentar las actuaciones de asociación de los agentes productivos y en especial, los procesos de integración de las cooperativas de primer grado en estructuras de mayor dimensión que mejoren su posición en los mercados.

José María habla de Covap y no es ningún disparate. Sin embargo, tal vez por una simple asociación de ideas o por algún extraño destello de la memoria, mi mirada traspasa las Mesas de la Canaleja y se detiene en Hojiblanca.

Hinojosa del Duque, Los Blázquez, Obejo, Villaharta, Adamuz, Montoro... son sólo los ejemplos más cercanos.

Ya me gustaría contar con la habilidad del anónimo que logra enlazar las páginas en los comentarios que aquí dejamos, pero me temo que tendré que seguir intentando teclearlos y dejar extractos a continuación.

Extraído de la web de Hojiblanca:

"El mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas del mundo.

Hojiblanca, Sociedad Cooperativa Andaluza es una cooperativa de segundo grado, es decir, una unión de cooperativas dedicadas a la producción de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa.

En la actualidad cuenta con 73 cooperativas oleícolas ubicadas en el centro de Andalucía y Castilla-La Mancha en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla, Jaén y Ciudad Real. De éstas 70 son almazaras y 16 se dedican a la aceituna de mesa (13 cuentan con las dos actividades). Además hay constituida una Sección de Servicios y Suministros con decenas de cooperativas asociadas.

La Cooperativa Hojiblanca cuenta con 35.000 familias de olivareros que cultivan 30 millones de árboles en 300.000 hectáreas de olivar. Esto, unido a una producción media anual de 150.000 toneladas de oliva virgen y 44.000 toneladas de aceitunas de mesa hacen que el Grupo Hojiblanca sea el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa.


De hecho, está presente en el mercado internacional, exportando a más de 40 países entre los que destacan Estados Unidos, México, República Dominicana, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Finlandia, Austria, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Japón, China o Sudáfrica."

Enlace de las cooperativas asociadas a Hojiblanca:

http://www.hojiblanca.coop/esp/2-5.html

Imprescindible, un vistazo a su propia revista te pone al día de las actividades del grupo y de las cooperativas asociadas, así como de lo que hoy se entiende por olivar del futuro:

http://www.hojiblanca.coop/pdf/revista.pdf

Visto lo visto y lo que cuentan que está por ver, convendría reorganizar prioridades, intereses y esfuerzos hacia los asuntos colectivos restando relevancia a la cuestión de las subvenciones que en un momento dado suponen el pan para hoy, pero que no te garantizan el aceite de mañana.

Anónimo | viernes, febrero 05, 2010 2:25:00 p. m.

Son entradas como estas las que hacen que leer los comentarios de los lectores de Solienses nos enriquezca como ciudadanos, y nos sintamos orgullosos de haber nacido en Los Pedroches. Mi interés por la Sierra y el olivar se ciñe sólo a ser conocedora del frío que se pasa por la mañana cuando las aceitunas se mezclan con la helada y a las veladas junto a la candela con los bailes al son del golpeteo de una negra sartén. Mis mejores deseos para estos hombres y mujeres que aman la Sierra por encimas de intereses económicos.

Publicar un comentario