Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Estación del AVE: No a cualquier precio


Encinas arrancadas y cortadas en trozos: estas son hasta ahora las únicas obras del Ave en Los Pedroches.

Me tranquilizó leer que el Ministerio de Fomento considera las actuaciones en alta velocidad y el transporte por ferrocarril como una prioridad y que, por tanto, no se verán afectadas por la rebaja del gasto público incluida en el plan de austeridad presentado por el Gobierno para reducir el déficit, aunque, no obstante, hace tiempo que mantengo una inquietud: en el anuncio de licitación de las "Obras para la reforma integral de la estación de Villanueva de Córdoba" se especificaba que la apertura de ofertas se realizaría el 27 de enero (y la apertura técnica antes: el 15 de enero), sin que desde entonces, ya casi un mes, se haya publicado en la página del Adif (Perfil del contratante) la adjudicación de la obra. Y, siendo el plazo de ejecución de nueve meses, veo que la cosa se pone ya fea para que la estación pueda estar operativa a comienzos de 2011, tal como anunció en noviembre del año pasado Antonio González, presidente del Adif.


Las obras de explanación apenas alcanzan un kilómetro y medio.

Ítem más. Las obras de acondicionamiento de la carretera A-421 hasta la confluencia con la CO-5100 (acceso a la estación), cuya primera piedra se puso hace ya cinco meses con toda pompa y circunstancia, siguen paralizadas tras un tímido amago de inicio frustrado. A pesar de que la Delegada de Obras Públicas en la provincia, Mar Jiménez, declaró recientemente en los micrófonos de Radio Luna que "esa obra ya está en marcha" y que "estamos en la actualidad quitando el vallado y reponiéndolo", lo cierto es que allí tan sólo se han realizado hasta el momento algunos movimientos de explanación de tierras en apenas un kilómetro y medio, pero las actuaciones hace tiempo que se abandonaron y en el lugar no existe actualmente ninguna señal de actividad y, desde luego, ninguna que afecte a las paredes tradicionales de las cercas: "un vallado muy especial", según la delegada.


Ninguna máquina en el horizonte.

El único movimiento que allí puede observarse lo constituye, una vez más, el producto de la agresión incompetente y de la falta de respeto absoluta por los valores históricos y naturales de Los Pedroches. Según la delegada, "estamos procediendo a quitar algunas encinas porque necesitamos ampliar el espacio, pero todo eso se está haciendo de manera coordinada con Medio Ambiente, pues se sabe la importancia que la encina tiene como valor de patrimonio medioambiental". Pero lo que yo he visto esta tarde es una cosa bien distinta. Al menos una veintena de encinas han sido vilmente arrancadas de cuajo o cortadas en rodajas. Ignoro si se ha realizado un estudio de impacto ambiental y si los técnicos han aconsejado este modo de proceder, pero el paisaje agreste que hoy puede verse asemeja los restos de una batalla cruenta: encinas masacradas a las que ni siquiera se les ha ofrecido la oportunidad de continuar su vida en otro lugar. Como tantas veces, se ha preferido la solución más drástica y menos complicada, sin ningún miramiento a la sensibilidad de los naturales del lugar, que andan ahora, ingenuos, constituyendo una asociación para la defensa de la dehesa.

Quienes hemos luchado duro en favor de la estación del Ave en Los Pedroches no la queremos a cualquier precio. No al precio del hacha y la apisonadora. Resulta evidente que se necesita despejar de árboles el terreno para ampliar la superficie de la calzada o para eliminar curvas, pero uno pensaba que estos procedimientos bárbaros estaban ya totalmente desterrados de la actuación pública y que el trasplante de los árboles constituía una medida rutinaria de actuación. Qué paradoja va a resultar si, tras tantos años de anhelo, tras meses de vacío y promesas incumplidas, la gran perjudicada vaya a ser otra vez la dehesa, esa compañera de viaje en los siglos de historia de Los Pedroches, la que, como una madre, siempre observa, sufre y calla.

Por favor, que alguien ponga freno a esta sangría. Que no se repita la historia una vez más.


Despojos que duele mirar.


El paisaje resulta desolador.


El escenario de una batalla.


Un tronco cortado a la altura de un metro.


Arrancada de raiz.


El fin de una civilización.


Estas encinas también deberán quitarse de aquí, pero... ¿no pueden trasplantarse a otro lugar?

46 comentarios :

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 10:10:00 a. m.

Pensaba D. Antonio que con eso de "No a cualquier precio" se referiría a que era una vergüenza que la Mancomunidad tenga que aportar dinero para la estación teniendo en cuenta la situación económica en la que se encuentra.

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 11:43:00 a. m.

Pero no solo eso, sino que además el dinero que hoy falta en mancomunidad nos tocará quitarlo de otros recursos en cada uno de los 17 pueblos. Al final pagamos los vecinos de Los Pedroches, como siempre

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 12:18:00 p. m.

GESTIÓN SOCIALISTA = DESASTRE ECONÓMICO

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 12:30:00 p. m.

A nadie le es agradable ver cortadas algunas encinas en estos parajes tan hermosos, pero volvemos al elterno problema de los costes y daños producidos ante cualquier obra que se realice por muy pequeña que sea, lo que importa es que el proyecto no pare y se haga algo de una puñetera vez y no pongamos tantos matices e impedimentos vamos a seguir presionando a las autoridades que no es poco.

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 1:43:00 p. m.

MAS PRESION QUE YA SE HIZO!!!lo que pasa es que sus alcaldes se callan y ya esta,y se haran barbaridades como se ven en las fotos y no pasara nada.Y nos engañan con cuatro palabritas y dos maquinitas y a seguir esperando a que pare el tren.TIENEN UNA JETA QUE SE LA PISAN!!!!

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 3:09:00 p. m.

A ver si la alcaldesa de Villanueva de Cordoba dice esta boca es mía, que a ella le corresponde la denuncia, pero esa está más "pará" que Rajoy, todos a verlas venir y cuando acuerden se les ha pasao el arroz.

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 3:10:00 p. m.

GESTION DERECHISTA=RUINA TOTAL

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 4:07:00 p. m.

Menos mal que mando 8 años la derecha,porque entre como nos dejo FELIPITO y nos esta dejando ZAPATIESTAS,Tu no tendrias ni para poder escribir por carta.POR FAVOR QUE VUELVA YA LA DERECHA O QUIEN SEA,PERO ESTOS NO, QUE SON MUY MALOS!!!

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 5:40:00 p. m.

El PP ya gobernó España y no se arruinó nadie, ¿ por qué no dejarle probar en Andalucía ? ¿ les da miedo que lo haga bien y progresemos todos ?

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 5:43:00 p. m.

Añora, gobernada por el PP, el pueblo con más paro de Los Pedroches.

Villanueva de Córdoba, gobernada por el PP, el pueblo con más drogas de Los Pedroches.

Villanueva del Duque, gobernada por el PP, el pueblo con más puticlubs de Los Pedroches.

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 6:26:00 p. m.

Lo de Añora con mas tasa de paro mentira Creo que esos puticlubs no se pusieron mandando el PP,pero si fue asi, son 2 negocios legales Y por desgracia todos los pueblos sufren el problema de la droga por igual,ni mas ni menos.

Juanmaherruzo | domingo, febrero 21, 2010 6:58:00 p. m.

A parte de discusiones politicas, creo que para lo que va a servir la maldita estación no nos merece la pena perder esas encinas y esos parajes.
Sinceramente, ¿Que persona del Valle de los Pedroche (sin contar Villanueva de Cordoba) va a ir a coger un tren alli, lejos de todo? Yo soy de añora y me cae mas cerca Cordoba, ¿desde Cardeña? Me voy a Puertollano. ¿y para ir a donde vas a coger el tren? ¿para bajar a cordoba? a 40 minutos de alcaracejos. Cuando acaben la carretera de Irida a 40 minutos o menos de pozoblanco; para ir a Madrid? lo que gasto en gasolina de mi casa a la parada, me lo gasto en ir a Puertollano y encima me sale mas barato el billete; y si lo que quiero es ir a Sevilla o Malaga, pues me bajo a Cordoba y lo mismo.

Y por ultimo, ¿quien tuvo a brillante idea de poner una parada tren en el culo del mundo? no estaria mejor un poco mas cerca de la carreta principal? ¿o es que nadie se ha dado cuenta de que las vias del AVE cruzan la carretera de Vva de Cordoba a Cardeña?

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 7:24:00 p. m.

Para el comentario de Juanmah:

Desgraciadamente tienes razón, esa Estacion en realidad no servira para nada más que para gastar o tirar el dinero de los contribuyentes, esa inversión carece del menor sentido común y solo se ha hecho por presiones politicas, pero jamás será rentable, sencillamente porque no hay mercado de viajeros. Las personas con recursos economicos no van a ir alli a coger el AVE, teniendo buenos coches, y los que no tiene recursos por eso mismo, porque el AVE es muy caro, y el que viene de vacaciones lo hace en coche porque es más barato y puede llevar equipaje y a los niños, solo lo utilizaran algunos jubilados que viven fuera y vienen una vez al año de vacaciones.Lo que lo pasaran bien seran los emppeados de la estación que si son listos podran hacerse un huerto en las inmediaciones para matar el aburrimiento.
Solo le veo algo positivo (antes de que una vez inaugurada la vuelvan a cerrar), que por lo menos crearan algun que otro puesto de trabajo, taquillero/a, y algun vigilante y personal de limpieza y mantenimiento.
Lo que debemos aprender con el tema de esta Estación es que los politicos en España , te dan todo lo que quieras siempre y cuando les montes un pollo y alborotes todo lo que puedas, aunque sean inversiones ruinosas y sin sentido.
En cambio como pidas algo sin hacer ruido aunque sea algo fantastico no te daran ni los buenos días.

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 7:31:00 p. m.

Reconforta ver el entusiasmo y optimismo con el que los pedrocheños afrontan su futuro... Mira que hacer una estación del Ave en vez de un secadero de calabazas...

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 7:36:00 p. m.

Todo ese destrozo lo está llevando a cabo una empresa de Villanueva de Córdoba. Está claro que hacen lo que les mandan pero no sé si yo tendría estómago para realizar esa carnicería en mi comarca...

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 7:39:00 p. m.

A los dos anónimos que no ven las ventajas de una estación les pido que abran los ojos y vean el mundo, que se quiten las anteojeras. Que si el coche, que si las maletas, que si me voy a Puertollano... señores, que estamos hablando de tener el mundo a media hora de casa. En Madrid se tarda más en llegar a la puerta del cine de lo que se va a tardar aquí en llegar a la estación del ave. A ver si por lo menos cuando escribimos en un medio público dejamos de ser tan paletos.

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 8:05:00 p. m.

Se ve que los comentarios tan negativos sobre la parada del AVE en Los Pedroches no han salido de sus casas ni han visto cómo se han transformado las zonas donde para el tren. En su afán de menospreciar a los políticos, no paran de decir tonterías sin sentido ni conocimiento. Por ejemplo, el de Añora tarda más en llegar a Córdoba que a Villanueva? Es el colmo de la tontería. Cuando polemicen, deberían documentarse antes de decir sandeces.

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 8:29:00 p. m.

Poquito mas se tarda a Puertollano y encima si pierdes el tren tienes otro a los pocos minutos,pero en Villanueva esa opcion no la tendras.Pues claro que se abrira la estacion y despues se cerrara porque rentable no sera,RIMA Y TODO.ESTA TODO PENSADO SEÑORES

Anónimo | domingo, febrero 21, 2010 11:41:00 p. m.

Paro, Drogas y Puticlubs joder parece el título de una película de Luis Roldán y el PSOE

Anónimo | lunes, febrero 22, 2010 7:45:00 a. m.

Hola, mi primer comentario va para el señor que ha escrito este precioso e ilustrado articulo con tantas fotos de encinas cortadas, a ver, mas demagogo que eso no hay nada en este blog, acaso esperas que la carretera haga sus curvitas salteando las encinas? acaso esperas que sas saquen y las pongan en otro lado? yo creo que usted de sobra sabia que eso iba a pasar y creo que estaba deseando de que pasara para colocarlo aqui y levantar polemica a sabiendas que se levantaria. Posteriormente decir que estoy totalmente de acuerdo con juanmah creo que no hay que añadir ninguna palabra mas a lo que el ya ha escrito pero si decirle a los anonimos que "sí" ven ventajas en la parada del ave en el culo del mundo, que en realidad es donde estamos por la ausencia de buenas carreteras, y a la asiciacion que pare el tren, que cuando esté la parada del tren si tienen lo que hay que tener que publiquen numeros de dicha parada, no seran capaces.

Anónimo | lunes, febrero 22, 2010 9:42:00 a. m.

En este enalece podemos ver el coste de transplantar las encinas "3.000 €/unidad", con un índice de supervivencia del 35 %, así que cada encina nos podría salir por más de 6.000 €. ¿Quién los paga?

www.nodo50.org/sierraoestedesarrollosostenible/IMG/pdf/informe_trasplante.pdf

De la Plataforma | lunes, febrero 22, 2010 12:02:00 p. m.

Tendremos lo que hay que tener (como ya hemos demostrado) para publicar estadísticas de viajeros en el AVE de Los Pedroches y a los que todo lo ven negativo mientras por otro lado dicen que el problema de Los Pedroches es la falta de comunicaciones (sic), hay que decirles que se van a asombrar del número de viajeros que van a usar el AVE en este "culo del mundo". Y será por éso, precisamente.
Y, además, decirles que gracias a los miles de paisanos que sí han visto esa necesidad y se han echado a la calle para conseguirlo, esa parada sí va a ser rentable.
Quizá esa negatividad respecto a la parada del AVE sea la excusa para acallar conciencias y tapar vergüenzas y cobardías.

Anónimo | lunes, febrero 22, 2010 12:14:00 p. m.

Hace algunas décadas y en alguna ocasión tenia que trasladarme desde Pozoblanco hasta la estación de los Pedroches (Guadalmez ) a unos 40 Km. esta estación me parecía una estación fantasma, bien porque estaba alejada de cualquier núcleo urbano o fuera quizás porque la estación no demandaba más viajeros pues casi siempre era yo el único en toda la estación, por lo tanto creo que la nueva estación del AVE será otra estación fantasma y solitaria en medio de ninguna parte, en todo caso y como dice Juanmah la estación estaría mejor ubicada en la (A-423) por donde la atraviesa el AVE

Anónimo | lunes, febrero 22, 2010 12:19:00 p. m.

Pues más vale que nos hagan la estación, porque despues de los años que llevamos con el PSOE, está claro que no tiene intención de hacer nada más. Me refiero a la autovía.

Anónimo | lunes, febrero 22, 2010 1:10:00 p. m.

Como bien dice el anónimo de las 9:42 ya que no es fiable el trasplante de estas encinas en otro lugar y puesto que el coste de esto sería bastante elevado, pienso que este daño al medio ambiente y por lo tanto a nosotros mismos se podría compensar con una repoblación a principios del otoño( y no bien entrado el invierno o a últimos de primavera como se ha hecho en algunas repoblaciones) de otras 20 o 40 plantones de encinas cerca del mismo lugar.

Anónimo | lunes, febrero 22, 2010 2:58:00 p. m.

El último anónimo, la 1:10 h., en mi opinión, da en la diana: Si no podemos detener la matanza empecemos a criar un nuevo cerdo. Tenemos que empezar a plantar nuevas encinas. Cada vecino de Los Pedroches plantando una encina. Más de 50.000 nuevas encinas. Apabullemos a las Instituciones con nuestra actitud positiva. No nos queda otro camino y además nuestro acción reivindicativa será en el futuro una bendición para nuestra dehesa. ¿Quién se atreve a movilizar a Los Pedroches para que sembremos 50.000 encinas? ¿Habrá tantos plantones para sembrar? Si no los hay es que nadie ha pensado antes en nuestra comarca.

Anónimo | lunes, febrero 22, 2010 3:57:00 p. m.

Hay unos comentarios, en el que trata de paletos, que tienen cobardia (¿?) y dice que no han viajado núnca, a los que ven que la Estación no será viable de ninguna manera.
Pues querido amigo creo que te equivocas , y a lo mejor el paleto eres tú. Lo de la Estación es algo parecido a otras "iluminaciones " de los Sres. Politicos, como por ejemplo el Estadio Olimpico de La Cartuja en Sevilla, que está alli para que se paseen las ratas, la Plaza de Toros de Belmez, con aforo para ocho mil personas , cuando el censo de Belmez de de tres mil y pico habitantes, la Estaión de Belalcázar, en medio del campo que no sirve para nada ya que esta cerrada , La Estación de Zujar, tambien en medio del campo y en ruinas etc...
Yo soy de los Pedroches y conozco el territorio, (asi que menos pajaros en la cabeza).
Ojala que cada dia utilizaran la Estación 100 personas, pero creo que eso no pasara, por la simple regla de que no hay habitantes suficientes en la Comarca para viajar en AVE, y muchos menos en una estación que esta alejada hasta del pueblo donde se ubica.
La ventaja del tren sobre el coche y el avión es que las estaciones estan en el ceentro de las ciudades, y cerca de todo, si le quitas esa ventaja, ya no merece la pena, y si ademas en las inmediaciones no hay suficientes personas, pues eso, blanco y en botella.. pues ya sabemos que es.

Anónimo | lunes, febrero 22, 2010 5:14:00 p. m.

Al loro !! que todos estos comentarios derrotistas sobre la estación provienen de gente cercana al PSOE y van poniendo la tirita antes de la herida.

ESTACIÓN SÍ !! CUANTO ANTES POR FAVOR

Juanmaherruzo | lunes, febrero 22, 2010 6:09:00 p. m.

Hola,
No hace mucho que estuve alli, curiosamente fue despues de unas fuertes lluvias y el camino de acceso a la estacion estaba cortado y no pude llegar hasta la estación en si misma, pero disfrute con el paisaje, cosa qeu seguramente no se podria hacer ahora mismo.
No digo que la estación no este bien, digo que esta en un sitio donde no es eficaz, no se puede negar que si estuviera más cerca de la carretera A-424 (la de villanueva a cardeña para quien no lo sepa) seria más funcional y seguramente seria mas barata.
Y otra cosa que tampoco creo que tiene discusión es que no hay usuarios potenciales suficientes para mantener la estación, opino yo.
Por cierto ANONIMOS, que parece que os da miedo poner nombre a los comentarios, soy el de Añora que tarda menos en llegar a Córdoba que a la parada esa.

Anónimo | lunes, febrero 22, 2010 6:39:00 p. m.

Para el anónimo de las 5:14
Y quien te ha dicho a ti que los que no vemos esto viable seamos gente cercana al PSOE, vale ya de politizar tanto cualquier cuestión.
Lo de derrotistas, lo fuimos al no reivindicar con el mismo ímpetu que la parada del AVE, el Centro de Innovación (CIT)

Anónimo | lunes, febrero 22, 2010 10:48:00 p. m.

Para el utópico anónimo de las 2:58
En el hipotético caso de plantar los vecinos 50.000 encinas, estarían dando saltos de alegría las ovejitas, vaquitas y otros animalitos pues se comerían la plantación y además ternita como vienen de los viveros pues es incompatible el ganado de nuestras dehesas con las plantaciones de encinas; claro a no ser que se pusieran 50.000 protecciones en cada encina.
Creo que el problema es la sobreexplotación

Anónimo | lunes, febrero 22, 2010 11:02:00 p. m.

La verdad que hubiera merecido más la pena habernos movilizado para que hubiera pasado una autovía cerca de la comarca. Pero, esto es lo que hay. Luego, cuando abra la estación va a venir la segunda parte: NO ESTAREMOS CONFORMES CON LO TRENES QUE PARAN... Pero eso formará parte de otra película

Anónimo | martes, febrero 23, 2010 7:35:00 a. m.

Llevo muchisimo tiempo piediendole a todos los que le auguran un gran y enorme progreso a nuestro valle de los pedroches con esta parada del ave las cigras, que a la postre es lo que cuenta, de los veneficios que le acarreara dicha parada y asi convencerme de que la susodicha parada es loq ue le hace falta a este maravilloso valle, pero hasta hoy no he visto nada y mira que ellos dicen que si, que es lo que nos hace falta, en base a que lo dicen? igual que ellos dicen que sera productiva la parada yo digo que no y que nos costara el dinero y si estoy qeuivocado que me lo demuestren con papeles y cifras. Cuando se hace una inversion con dinero publico no solo hay que hacer publicas las cifras en costos sino que ademas hay que hacer un estudio para ver la viabilidad del proyecto y mira tu que en esto no lo hay.

Anónimo | martes, febrero 23, 2010 8:36:00 a. m.

Pa "veneficios", los de las escuelas. ¿Cuánto nos cuesta mantener los colegios de los pueblos? ¿Y qué beneficios dan? ¿Por qué tenemos que pagar por ellos los que ni tenemos ni vamos a tener hijos? Cierre de las escuelas, ya, que son un lastre para nuestra economía, y no dan ningún "veneficio". O a ver, hiluminado, danos zifraz.

Anónimo | martes, febrero 23, 2010 9:37:00 a. m.

El cementerio nuclear sí que era rentable, ¡qué lástima!.

Anónimo | martes, febrero 23, 2010 11:46:00 a. m.

Para el penúltimo comentario. Sr. Anónimo, de falacias y demagogia barata estamos ya sobrados. Menos mal que nos hemos puesto a pedir una estación... porque si hubiéramos pedido un aeropuerto (como el de Cidudad Real) hubiera sido la re_ _ tia. Por pedir que no quede....

Yo, personalmente, al margen de los tintes políticos con los que se ha visto este tema "coloreado", desde el principio de la iniciativa nunca he acabado de verlo (aunque haya apoyado en varias ocasiones la causa) y explico porqué:

-La estación no está en un lugar estratégicamente bien situada como para que sea funcional a todos los vallesanos.
-Es por ello, que para ir a Córdoba no va a merecer la pena coger el tren. Yo creo (espero me equivoque) que ni a nosotros los jarotes, realizando un análisis de costes y beneficios, va a merecer la pena, pues será mejor coger nuestro coche, e incluso el autobús. Ya no te digo a los de Dos Torres y ni hablar de los de Hinojosa.
-Para mercancías tampoco pues la linea del AVE no está siendo utilizada para tal circustancia.
-Para ir a lugares más lejanos como Sevilla o Madrid, por ejemplo..., va a depender de la cadencia de trener y horarios de los mismos. Pero, en muchos casos, la conveniencia será irse a Puertollano por la diversidad y oportunidad de horarios.
-Otro factor que influirá será si habrá posibilidad de que pongan"lanzaderas" o no. En caso negativo, el precio va a fastidiar mucho y va a restar atractivo. Y para que pongan lanzaderas... dudo mucho que eso sea posible.

En fin, sigo sin verlo claro, y es por ello que, al margen de guerras políticas, he dedicado 5 minutitos a exponer razones sin acritud e intención algunas. El problema es que en este país hemos entrado en una dinámica muy peligrosa. Todo está dividido y la brecha es cada vez más grande, en función del lado político en el que te halles. Es muy penoso.

Anónimo | martes, febrero 23, 2010 2:08:00 p. m.

Pues como comentarista anónimo, falaz y demagogo, te explico: no estoy de acuerdo contigo, pero por supuesto me parece bien que los dos expresemos nuestras discrepancias. Sin duda, a mí me enriquece conocer tu punto de vista y, aunque no me convenza, me permite tener una opinión más matizada viendo los inconvenientes que señalas.
De lo que estoy un poco harto es de las falacias y la demagogia de quienes se empeñan desde hace meses en exigirnos cifras de negocio a los que defendemos que la parada del tren será positiva para la comarca. Y por eso he insertado el estúpido comentario anterior, para indicarle al susodicho anónimo que la demagogia siempre puede ser contestada con más demagogia, y eso no nos lleva a ningún sitio. Porque no creo, ni mucho menos, tener toda la razón, ni que quienes no piensan como yo no tengan ninguna. De la misma forma que creo que quien utiliza la demagogia tiene muchos intereses personales en el asunto. Yo los tengo: me interesa coger el AVE a Madrid en Villanueva sin tener que ir hasta Puertollano. Y no entiendo qué razón puede tener quien hace demagogia para oponerse a la parada, aparte de alguna razón política inconfesable.
Ojo: esta última y dura crítica la dirijo hacia quien hace demagogia (al anónimo al que, sin acritud como decía el otro, me referiré como el obseso de las pesetas), no a quien, como tú en el último comentario, expresas tu opinión dando las razones que te llevan a pensar así.

Personalmente, sólo veo dos opciones lógicas: por un lado, la de los que apoyamos la parada; por otro, la de quienes piensan, creo que como tú, que el trabajo y el coste empleados para conseguirla no son suficientes para justificar un beneficio que no véis nada claro. La demagogia barata del "dame cifras, dame cifras", lo siento pero no lo veo lógico ni claro. Es más, tampoco lo veo bien intencionado.

Anónimo | martes, febrero 23, 2010 4:29:00 p. m.

¿Cómo puede alguien bien intencionado pedir cifras? ¿Acaso conocemos el futuro? Lo que sí tenemos claro los que creemos que esa parada beneficiará a la comarca es que al igual que ha pasado en otras zonas donde para el AVE (a veces dentro de las ciudades y otras muchas en medio del campo), es que se ha demostrado como una infraestructura beneficiosa para la zona. Aquí, en Los Pedroches, donde las carreteras son tercermundistas y los accesos por tren inexistentes, sí que representará una baza importante para el futuro esa estación. Y ante tanto derrotismo, los políticos, algunos de los cuales se han tenido que embarcar duramente para que esa parada se consiga, dirán la próxima vez que Los Pedroches están como están porque su gente no quiere otra cosa más que deterner el tiempo en una jugada más que suicida. Y así nos va,desgraciadamente, a toda la gente de Los Pedroches. Y ahora me pregunto ¿cuándo acabará esta forma de ser? ¿Tendrán que invadirnos los hunos para que cambiemos nuestra manera de pensar y pasemos a ver la vida en positivo?

Anónimo | martes, febrero 23, 2010 11:20:00 p. m.

¿Acaso no hacen mas daño esos mal llamados ganaderos, que por su avaricia arrasan con sus cerdos hectareas de encinar?
¿Hacia donde miran esos funcionarios de la consejeria de medio ambiente?
¿Y el seprona?
Y luego mancomunidad organizando jornadas sobre la dehesa que imajino costaran una pasta.

Anónimo | miércoles, febrero 24, 2010 7:22:00 a. m.

A ver, desde el "hiluminado de escuelas" hasta el demagogo politico, quién leches os creeis para decirme a mi lo que yo tengo que opinar o no? cuando de mi dinero se trata tengo derecho a pedir lo que me de la gana, os recuerdo que al igual que ustedes. si tu necesitas el ave para ir a madrid en tu derecho estas de pedir pero yo que no lo pienso usar ni para madird ni para sevilla tambien tengo derechos, y ustedes no teneis ningun derecho a quitarmelo así que tengo derecho a pedir lo que me de la gana. decidme que estacion para en medio del campo y ello gerere un beneficio estratosferico para una comarca y ojo digo una comarca no un simple ciudadano.

Anónimo | miércoles, febrero 24, 2010 8:26:00 a. m.

Uy. ¡Cuánta acritud! Sigue, sigue con lo tuyo. Pide cifras. A ver si te dicen de una vez cuánto costó limpiar de pintadas la Avda. Villanueva de Córdoba. Y luego contesta ¿por qué tengo yo que pagar las escuelas con mi dinero? ¿eh? O déjate de una vez de demagogia barata y de intentar envenenar un debate en el que sí hay gente que, desde cualquier punto de vista, a favor o en contra, es capaz de aportar ideas positivas.

Anónimo | miércoles, febrero 24, 2010 12:29:00 p. m.

Sin sentido, como tengo 18 años y seguramente no utilizare hospitales y medicos hasta dentro de mucho, para que hospitales y medicos si yo no los uso.
Inutiles

Anónimo | miércoles, febrero 24, 2010 1:27:00 p. m.

La comparación es absurda. Que tú no los utilices no quiere decir que no los utilice la inmensa mayoría de la población, cosa que no pasara ni por asomo con la estación del AVE

Anónimo | miércoles, febrero 24, 2010 2:01:00 p. m.

Y si ahora montamos una plataforma "QUE EL AVION ATERRICE EN LOS PEDROCHES"; ¿Qué posibilidad de éxito tendríamos?

... no os enfadéis, es simplemente una propuesta sin más.

Anónimo | jueves, febrero 25, 2010 12:59:00 a. m.

lo que esta claro es que entre todos la hemos liao!!Habia mejores infraestructuras proyectadas para este valle,pero nos empecinamos con el tren y asi estamos ahora discutiendo si es o sera lo mejor para la comarca.HUBIERAMOS HECHO UNA PLATAFORMA POR LA AUTOVIA,TODAVIA NO ES TARDE,SEGURO QUE NO ESTARIAMOS DISCUTIENDO.Al gobierno y a la Junta esto le ha venido de perlas.Solo una cosita mas:cuanta gente mas usaria esa autovia que lo que se usara la estacion?No lo digo yo,creo que lo sabems todos,muchisimas mas.Y se abrira y luego se cerrara,porque rentable no sera,rima y todo,esta todo pensado ,,,NO LO HEMOS VISTO!!

Anónimo | jueves, febrero 25, 2010 1:08:00 a. m.

Si hubieramos hecho una plataforma para pedir la autovia ahora no tendriamos ni tren ni autovia. A ver cuando os enterais algunos de que la autovia se hará o no se hará independientemente de lo que digan Los Pedroches, que esa carretera no está hecha para la comarca, sino que simplemente pasa por aqui y su construccion depende de otros intereses en los que lo que digan los Pedroches importa bien poco.

Publicar un comentario