Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La bámbola, nuevo libro de Juana Castro


El pasado viernes fue presentado en Jerez La Bámbola. Intrusos de la red, el nuevo libro de Juana Castro, que ha sido publicado por EH Editores dentro de su colección "Hojas de bohemia". Así describe la autora su último poemario:
Digamos que he dejado sueltos los fantasmas de eso tan sutil y tan complejo que es el eros. La educación de las mujeres se contrapone tantas veces con el deseo, que entre monjas, moral y mandamientos es –o era– difícil deslindar los campos. El grueso de los poemas de este libro se escribió en los años 80, y de ellos se fue dando cuenta en diversas antologías, pero nunca se había publicado completo. Y no se había publicado por el conflicto que enfrenta mi posición ideológica a las fantasías del erotismo. Digamos que alguien prefiere ser voyeur de sus propios demonios, pero entrevistos en historias y personajes ajenos (...).

Y la escritura, en la pantalla del PC, que así se llamaba el aparato en sus inicios. El erotismo y la escritura cara a cara, o enfrentados, que no lo sé muy bien, porque en los últimos 80 y primeros 90 el ordenador es algo mágico, y por supuesto personificado, pleno también de demonios y misterio de sombras y de noche. Erotismo de lo políticamente incorrecto y erotismo irónico-salvaje. Hay que tener en cuenta que muchos poemas están escritos desde la (una) voz masculina.
[Leer entrevista completa]


De izquierda a derecha, los poetas Domingo F. Faílde, Balbina Prior y Juana Castro, durante la presentación del libro.

En en el acto de presentación intervino, entre otros, el poeta linarense Domingo F. Faílde, quien habló así:

Como nadie ignora ni discute Juana Castro es, por derecho propio y bien acreditado lo tiene, una de las voces más importantes y significativas de la poesía en lengua castellana. Así, en términos absolutos, sin necesidad del recurso –siempre manoseado y algunas veces deliberadamente desacreditador- del adjetivo femenina, porque en ella va implícito, tiene carta de naturaleza y aun podría afirmar que nuestra autora lo hace ondear al viento de la historia, convertido en bandera de transgresión o firmando con sangre un compromiso que, como ella misma dijo en cierta ocasión, consiste en estar con las mujeres (...).

Tiene, pues, ante sí el desafío ingente de transformar un código y hacerlo, como el misterio de la encarnación cristiano, sin romperlo ni mancharlo, para oponerlo al tradicional, masculino, y adaptarlo a una nueva función: servir de vehículo a una visión femenina del mundo, que comporta una subversión de los valores al uso, comenzando por la propia idea de Dios, que en Narcisia (1986) se manifiesta como una entidad femenina, o la propia lectura de una realidad cimentada en los roles tradicionales: el varón, sujeto y protagonista de la historia, y la mujer, objeto de la misma, sometida al varón y convertida en un mero instrumento reproductivo. Así aparece en Cóncava mujer (1978) y, a partir de este instante, Eva va diluyéndose en su insignificancia, dando paso a Lilith, que, en la poética de Juana Castro, pulveriza, golpe a golpe y verso a verso, la concepción petrarquista, para tomar las riendas en el amor y hacer otro tanto en la vida. Libros como Paranoia en otoño (1985) o Arte de cetrería (1989) –considerado una obra maestra- profundizan en esta concepción.

La publicación de La Bámbola. Intrusos en la Red constituye, por parte de EH Editores, una valiosa operación de rescate, recuperando para los lectores, en primera instancia, y para la trayectoria de la propia autora un texto que, arrumbado desde sus orígenes, allá a finales de los 80, y desvelado tímidamente en alguna que otra comparecencia antológica, reclamaba su recuperación.

1 comentarios :

Anónimo | martes, febrero 02, 2010 2:43:00 p. m.

ARTÍCULO NO APTO PARA DIABÉTICOS.

¡¡ PREMIO SOLIENSES SUBITO !!

Publicar un comentario