Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Se estanca la población


Por Real Decreto 1918/2009, de 11 de diciembre, se han publicado las Cifras de población referidas al 01/01/2009. La comarca de Los Pedroches pierde globalmente 210 habitantes con respecto al año anterior, aunque localidades como Alcaracejos, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso y, sobre todo, Pozoblanco aumentan ligeramente su población. En el gráfico observamos cómo, tras el continuo descenso que marcó mínimos en 2003 e inició su recuperación en 2004, se ha producido un estancamiento con ligeros altibajos que dura ya seis años.


Evolución de la población en los pueblos de Los Pedroches durante el periodo 1996-2009. Pinchar la imagen para verla más grande.

44 comentarios :

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 11:38:00 a. m.

¡¡¡ Aquí hace falta una Plataforma para repoblación de Los Pedroches !!! Hay que sembrar encinas.

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 11:41:00 a. m.

¿Dónde hay que apuntarse? Yo hago los hoyos.

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 12:02:00 p. m.

En un año de crisis, que la gente suele volver a los pueblos, es curioso que se haya perdido poblacion. ¿Tan mal está esto?. ¿Qué hace Adroches, Mancomunidad y Ayuntamientos? ¿Qué incentivos hay para los jóvenes?.

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 12:36:00 p. m.

Los jóvenes necesitan trabajo.

Aquí tenemos las empresas que tenemos ni más ni menos. Y para las pocas que quieren instalarse de fuera, tenemos una administración autonómica que solo pone pegas burocráticas, aunque los ayuntamientos se dejen la piel en el intento.

El resto de empleo procede del campo, pero parece que a la mayoría de los jóvenes ésto no les atrae. La prueba de ello es que es más fácil encontrar mano de obra inmigrante que española.

Y además seguimos siendo hoy por hoy una comarca bastante aislada del resto por falta de buenas vías de comunicaciones. Yo pienso si será este el fin de las zonas rurales. Porque mientras menos población, vemos que menos inversión.

Tenemos cada vez más residencias de ancianos (que construyen y pangan los aytos en la mayoría de los casos, y no los S.Sociales de la Junta que por cierto es la que luego pone el cartelito), pero cada vez menos niños en los colegios, y por la misma regla de tres cada vez asignan menos recursos para los mismos.
Vemos cómo cada vez la educación es más precaria: cursos mezclados y supresión de ciclos en muchos de los colegios rurales. Más que el número de habitantes, debemos ver lo que realmente estamos perdiendo, y el primer síntoma está en los colegios públicos. ¿Se están olvidando de nosotros? ¿Es que no interesa que las zonas rurales se desarrollen? ¿O quizás hasta ahora hemos vivido creyendo que el desarrollo solo es posible fuera de los Pedroches?

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 12:44:00 p. m.

Hoy por hoy no envidio para nada la vida en cualquier ciudad española, a la que tenemos en Los Pedroches. Pero no debemos bajar la guardia.

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 1:30:00 p. m.

Los transportes públicos en los pueblos de los pedroches dejan mucho que desear, y a nadie le importa que desde la capital a un pueblo pequeño se tarde dos horas como mínimo en llegar, eso haciendo transbordo en Pozoblanco, en la estación de autobuses con su buenas barreras arquitectónicas. Si los ayuntamientos de la zona tuviesen en cuenta que los transportes públicos deberían tener unos horarios que permitieran llegar a la hora de entrar al trabajo, normalmente 08:00 horas y horarios para regresar después de la jornada, trabajar en la capital sería más fácil y económico. En lugar de tantas infraestructuras, que está muy bien, acerquemos los pueblos a la capital con buenos medios de transportes públicos, no con la ruinera que tenemos.
Esto sería posible uniendo los pueblos con Pozoblanco o Alcaracejos, así de fácil.

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 2:50:00 p. m.

La población rural lo tiene claro con la Junta de Andalucía, no hacen infraestructuras, recortan ingresos de los ayuntamientos, no construyen guarderías, todo queda sobre las espaldas de los ayuntamientos.
Lo más grave es la educación, reducen maestros en Infantil y Primaria, quieren concentrar la Secundaria y quitarla de los pueblos pequeños, ¿ quien se va a venir a vivir a pueblos con maestros compartidos para tres cursos y con los niños puestos en carretera con 12 años para recibir educación?

El futuro con nuestros gobernantes actuales es claro: CERRAR LOS PEQUEÑOS PUEBLOS O LLENARLOS DE ABUELOS, DISMINUIDOS DEPENDIENTES Y ENFERMOS DE ALZHEIMER.

Aquí seguimos después de 30 años de socialismo, tres modernizaciones y millones de millones de euros de Fondos Europeos dilapidados.

¿ No es tiempo de dar oportunidad a otros gobernantes ?

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 3:50:00 p. m.

Pues, hala, majete, sigue asi y a lo mejor algún día convences a alguien

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 5:06:00 p. m.

Una oportunidad necesitan los del PP, está en nuestras manos darsela, así podremos decir que tampoco fueron capaces, aunque ¿ quién sabe ?

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 6:12:00 p. m.

Sí una oportunidad... Pero para quien, ¿Para Don Javier Arenas "el eterno aspirante" con 15 años en la oposición? O ¿A quien te refieres?
Porque vamos, analizando los datos, pueblos gobernados por el PP también pierden población.
Vease caso de Añora o Dos Torres.

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 7:54:00 p. m.

Efectivamente el Sr. Arenas: 15 años en la oposición, 8 años de Gobierno y de Ministro de Trabajo, de los mejores de la democracia según los sindicatos. Alguien que merece una oportunidad de demostrar que sin enchufes y derroche y con seriedad y trabajo se puede sacar a Andalucía de la cola o culo de Europa.

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 8:08:00 p. m.

El de Pedroche en la Red, Alias "Pedroche generador de noticias" se ha picado con ciertos comentarios sobre que él y sus amiguetes del Ayuntamiento han batido el récord de paro de la Historia de Pedroche, así es efectivamente porque 122 + los 15 parados escondidos en el Taller de Empleo suman 137 parados, récord de las historia de Pedroche.

Para disimular el "roto" socialista, el "portavoz socialista" se compara con Añora que es de los que peores datos ofrece en la actualidad, digo yo que porqué no se compara con nuestros vecinos de Torrecampo que nos barren en reducción de paro y generación de empleo.

ENERO 2010: TORRECAMPO - 83 PARADOS - PEDROCHE 137 PARADOS, le sacamos más del 50% de paro a los Tiznados, que bien.

Aún así nuestro insigne concejal de turismo reconoce que publica los datos de paro solo cuando le son favorables: "Como si de un "ataque político" se tratase, se me recrimina desde varios lugares que sólo muestro los datos de desempleo en Pedroche cuando me interesa. Pues sí, la verdad es que sí".

Así nos va ....... como para creerse nada. ¡¡ PEDROCHE INZOSTENIBLE !!

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 8:20:00 p. m.

No hay que darle una oportunidad al PP, la oportunidad nos la tenemos que dar los andaluces a nosotros mismos. Ya hemos visto cómo durante 30 años seguimos siendo los últimos de la cola junto a Extremadura y Castilla la Mancha también gobernadas todo ese tiempo por socialistas. Nos merecemos mejores gestores que los socialistas. No demos una oportunidad al PP sino a nosotros mismos dejando que gestionen los recursos de nuestra tierra. Los socialistas no solo han demostrado lo que saben y pueden hacer, sino que se creen que en Andalucía tienen la exclusividad de por vida, por lo tanto no solo no se esfuerzan sino que llevan años corrompiéndose (véase el caso de la hija de Chaves o la cantidad de empresas "públicas" con terminación en ...ASA) Nos merecemos mejores gestores que los actuales y hoy por hoy la mejor opción a lo que tenemos es Javier Arenas y el PP.

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 8:35:00 p. m.

Ay, sí, que venga ya la derechona, por favor. Claro, en Adalucía como llevamos 30 años de socialismo no sabemos cómo gobierna la derecha, pero gracias a Dios tenemos el ejemplo de otras comunidades que nos alumbran con su ejemplo: ahí está Esperancita privatizando la sanidad y la educación y el señorito Costa con sus trajes gratis, qué buenos ejemplos de lo que nos espera...

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 8:59:00 p. m.

Chaves da 18 millones de euros a su niña y tiene Andalucía arruinada y líder en paro.

A Camps le acusan de aceptar 10 trajes de 600€ y tiene a Valencia a la cabeza en creación de empresas y generación de empleo.

NOS SALE MÁS RENTABLE EL PP, gestionan mejor y se gastan menos en ellos mismos

¿ Y por qué no privatizar? y darle una patada en el culo a los funcionarios que no rindan y sean parásitos de la sociedad.

¡¡ Que venga la derecha o quien sea pero que nos quiten a los sociatas que se han hecho millonarios a costa de todos !!

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 9:00:00 p. m.

Si, hombre... Don Javier Arenas Bocanegra, Ministro de Trabajo y Administraciones Públicas aquel que pago a Andalucía la tan nombrada ahora por el PP, ¿Como se llama? Ah, sí, la ¡DEUDA HISTÓRICA!
Oh ¿no? jajajaja
El Campeón no la pago ni con terrenos, no sé como no se le cae la cara de vergüenza, cada vez que ahora la nombra.
¡MADRID y VALENCIA IMPARABLES!

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 9:03:00 p. m.

¿Eso de los 18 millones de euros lo has escuchado en Intereconomía o en el sermón de la Iglesia?
¿Está demostrado judicialmente?
Lo de Valencia sí, lo único es que ha pagado en "tonto" de turno... Costa.

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 9:03:00 p. m.

El anonimo sabe muy bien que una mentira repetida mil veces bo se convierte en verdad, pero los ciberfachas la han tomada con Chaves y no sueltan la presa aunque sepan que es una calumnia y aunque sean tan cristianos todos ellos. Lo cierto es que el señorito Camps anda en los juzgados y ya veremos donde acaba y Chaves, por mucha mierda que le quieran echar encima estos aprendices de goebbels, es el vicepresidente del gobierno.

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 9:05:00 p. m.

Es lo que tiene informarse sólo a través de Intereconomía y Plaza Pública, que tarde o temprano se acaba haciendo el ridículo.

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 9:24:00 p. m.

Sí, mucho derivar la atención a Valencia y Camps, pero Valencia está llena de EMIGRANTES ANDALUCES, que se han ido en busca del trabajo que comunidades como Valencia han generado gracias a políticas de "la derechona". Quiero a mi tierra y por eso puedo diferenciar qué políticos pueden hacer más por ella y por todos en general. Y también sé quien se la está cargando: LOS SOCIALISTAS.

PD. SI TANTO ODIO TIENES A INTERECONOMÍA NO LA VEAS. AHORA LA PUBLICIDAD QUE LE DAS ES COJONUDA.

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 9:24:00 p. m.

Es lo que tiene que te gobierne la derecha, que es lo que gobierna en Andalucía y en España, aunque se digan llamar "socialistas".

Cuando viene el desastre, son todos iguales, Andalucía, y Valencia a toda leche para parecérsele:

Navarra (10,53%), País Vasco (11,75%) y Cantabria (12,63%) fueron las comunidades autónomas con la menor tasa de desempleo entre octubre y diciembre de 2009. Las más elevadas se dieron en Canarias (26,91%), Andalucía (26,33%), Valencia (22,56%) y Murcia (22,47%).

El paro en las comunidades

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 9:25:00 p. m.

Y si quieres más, tomad otra ración, peperianos irredentos e ignorantes:

Paro por comunidades:

1- Canarias (PP-CC): 26,91%
2- Andalucia (PSOE): 26.33%
3- Ceuta (PP): 24,57%
4- C. Valenciana (PP): 22,56%
5- Murcia (PP): 22,47%
6- Melilla (PP): 21,68%
7-Extremadura (PSOE): 21,26%


De las 7 primeras comunidades en paro, 5 son del PP. Desde luego, estos son los que van a traer las soluciones a España.
Y Valencia superando a Extremadura en paro, algo inaudito en la Historia de España. Todo por no hablar de la ruina económica en la que se encuentra Madrid con Gallardón, con una deuda que supera la de Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Valencia juntas.
Éstos son claros ejemplos de las soluciones que tienen, de la buena y austera gestión de los populares, de su creación de puestos de trabajo. Si no saben ni solucionar los problemas de sus comunidades ¿qué harían gobernando España?

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 9:57:00 p. m.

Pero Andalucía siempre a la cabeza de paro, corrupción, malas infraestructuras, etc...

Sí, ahora todo está mal, pero unos siempre estamos mal, llevamos 30 años a la cola de todo excepto de paro.

Llevamos 6 años viviendo de las rentas que dejó el PP de Aznar. Recogió una economía española que estaba bajo mínimos, y en pocos años, levantó cabeza. ZP se encontró las arcas llenas y pensó que era fácil llevar un país como éste. Tan solo 6 años después volvemos a niveles inferiores a los que nos dejó el PSOE de Felipe.
No creo en los partidos políticos sino en las buenas o malas gestiones. Y la experiencia, en general, es que el PSOE es mucho peor gestor que el PP.

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 10:08:00 p. m.

QUIEN DIGA QUE ANDALUCIA ESTA MEJOR QUE VALENCIA MIENTE. LA MITAD DE MI FAMILIA SE FUE A BUSCAR TRABAJO A VALENCIA Y JAMAS HAN VUELTO. OTROS FUERON A CATALUÑA O MADRID. ES VERDAD QUE EL CASO CONTRARIO NO EXISTE NADIE VIENE DE ESOS SITIOS AQUI EN BUSCA DE TRABAJO. SOMOS LA MANO DE OBRA DE CATALANES, VALENCIANOS, MADRILEÑOS, VASCOS ... NO RECONOCER ESO ES NEGAR LA EVIDENCIA. AQUI MUCHA ANDALUCIA IMPARABLE, PERO POR LA COLA SIEMPRE POR LA COLA. AQUI SOLO LE A IDO BIEN EN 30 AÑOS AL PSOE Y GENTE COMO EL RADICAL QUE ESCRIBE Y QUE INTENTA JUSTIFICAR POR TODOS LOS MEDIOS SON LOS QUE LOS MANTIENEN IMPARABLES.

TODAVIA TENGO ESPERANZA DE QUE ANDALUCIA LE DIGA A LOS POLITICOS QUE TIENEN QUE MEJORAR MUCHO. Y ESO SE DICE EN LAS URNAS, Y SI HAY QUE QUITARLOS UNA TEMPORADA SE QUITAN. TAMBIEN NOS ASUSTARON CON LA DERECHONA Y EL DOBERMAN ¿Y QUE? PUES QUE SI NO HUBIERA AHORRADO AHÍ LA DERECHONA HOY NOS HABRIAN ECHADO DE LA UE COMO POCO.

SEMOS HIMPARAVLES | martes, febrero 09, 2010 10:34:00 p. m.

Si es por datos, los socialistas pueden hartarse:

1.-Andalucía está en los puestos de cabeza del paro en España
2.-Andalucía está en los puestos de la cola de PIB de España
3.-Andalucía es la última región de España en cuanto a convergencia real con Europa
4.-Andalucía está en los puestos de la cola de salarios en España.
5.-Andalucía está en la cola de los salarios femeninos de toda España.
6.-Andalucía tiene las pensiones más bajas de España en todas sus categorías.
7.-Andalucía tiene una prestación por desempleo de las más bajas de España
8.-Andalucía tiene una umbral de la pobreza de los más altos de España.
9.-Andalucía tiene una de las mayores diferencias salariales hombre-mujer a trabajos iguales de España.
10.-Andalucía tiene uno de los más altos números de casos de violencia de género de España.
11.-Andalucía tiene menos hospitales que Cataluña con un millón de habitanrtes más.
12.-Andalucía tiene la sanidad más desigual de España.
13.-Andalucía está a la cola de la educación en España.
14.-Andalucía a la cola de la educación científica.
15.-Andalucía a la cola de la innovación europea.
16.-Andalucía tiene una de las tasas de repetidores más altas de España.
17.-Andalucía está a la cabeza de los mileuristas.
18.-Los pueblos andaluces están a la cola de renta en España.
19.-Andalucía, a la cola de usuarios de Internet de España y en número de ordenadores en hogares
20.-Andalucía supera la media de los adictos al juego y el número de bares de España.

¡¡ IMPARABLES !!

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 11:00:00 p. m.

Viva Andalucia y sus politicos. Yo tengo que vivir fuera.
Una pena.

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 11:23:00 p. m.

¿Pero entonces no vamos a repoblar Los Pedroches? No me extraña nada, todo el mundo discutiendo así no se fometa la natalidad.

Anónimo | miércoles, febrero 10, 2010 9:04:00 a. m.

Después de 27 comentarios qué ideas hemos aportado para atenuar la despoblación en Los Pedroches. Siempre salimos con lo mismo, tú más que yo. Tenemos lo que buscamos.

Anónimo | miércoles, febrero 10, 2010 9:26:00 a. m.

NO, TENEMOS LO QUE VOTAMOS.

Anónimo | miércoles, febrero 10, 2010 10:43:00 a. m.

que mala memoria que tenemos ya no nos acordamos de las crisis de los noventa ni de los ochenta y no hablemos de lo anterior que fue una crisis permanente de la cual intuyo algunos anhelos.Las crisis siempre las padecen los pringaos de siempre y mientras los pringaos no se tiren a la calle aquí no pasará nada, solo esperar a que venga la próxima dentro de quince años segun los ciclos económicos, esta es la sociedad de los listos y los bobos.Estos políticos en los que están todos incluidos permiten que una viuda viva con cuatrocientos euros y el de la casa de enfrente viva de la especulación arrascandose los cojones y a este que le echen crisis.Con respecto a la población del valle, creo que no admite demasiada población sobre todo activa por falta de medios de producción.Los pedroches reran zona resedencial de juvilados y poco más.

Anónimo | miércoles, febrero 10, 2010 11:43:00 a. m.

Para que haya zona de producción también hacen falta buenas comunicaciones.

Por otra parte, sería interesante ver los flujos de población en la comarca de los últimos 30 años por ejemplo. Sería bueno poder asociar las emigraciones a ciertos periodos de tiempo y ver a qué se deben. También sería bueno saber cual es el máximo número de población que ha llegado a tener nuestra comarca. Gracias.

Antonio P.B. | miércoles, febrero 10, 2010 11:51:00 a. m.

En periodo preeelectoral (elecciones locales) los censos suelen inflarse. Ademas, ciertas zonas como la nuestra, que garantizan una renta agraria o PER, permite que algunos ciudadanos de Castilla La Mancha se censen en nucleos de poblacion andaluces o extremeños.
El déficit en comunicaciones es notorio.
La tríada que puede salvar a nuestra comarca es servicios sociales-turismo rural-industria agroalimentaria.

SOLO DE VACACIONES | miércoles, febrero 10, 2010 1:34:00 p. m.

¿Qué atractivo tienen la mayoría de los pueblos de los Pedroches para mantener a los jovenes?.
Muy pocas, o ninguna, sin expectativas de trabajo y con una pobre vida cultural, con municipios que por no tener no tienen ni una biblioteca pública o parques infantiles. Yo con tres hijos no vuelvo y mi madre con 73 años mucho menos.

Anónimo | miércoles, febrero 10, 2010 2:07:00 p. m.

Habrá que verte a tí donde vives y a qué tipo de iniciativas culturales acudes ...

Anónimo | miércoles, febrero 10, 2010 5:31:00 p. m.

pero,que credibilidad pueden tener todos estos socialistos en el mundo!!!si hace una semana zp estuvo en dos otres foros internacionales explicandose en todo lo que iba hacer.....y ahora tuvo que mandar a la salgado y al segundo de la ministra(este por saber expresarse en ingles)a repetirselo a los europeos.,la verdad es que zp no convece ya ni a los suyos!!!
PD:por ley;todos los presidentes y ministros españoles deberian hablar ingles.nos saldrian mas baratos,o no?

Anónimo | miércoles, febrero 10, 2010 6:40:00 p. m.

Hoy Pedroche en la Red nos deja otra de sus "mentirijillas" y se anota como contratos los 22 alumnos que han metido a "perder el tiempo" en el Taller de Empleo.

A partir de ahí elabora una tabla en la que dice estar por encima en creación de empleo que los demás pueblos. Encima redondea sus decimales y su 11% no deja de ser un 10,5% que sería similar a la de los pueblos de los que dice estar por encima, incluso con esos 22 alumnos que han "distráido" del paro.

Si a los 179 contratos, les quitamos los 22 alumnos, que no son contratos de empleo, quedan 157 y por tanto Pedroche está por debajo de los pueblos con los que nos compara el insigne concejal.

Como para creerse nada. Pero esto no es nuevo, en las ultimas elecciones sumó la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales a las inversiones municipales, cuando nada tenía que ver, así le salió otra "mentirijilla" de las inversiones del Ayto. de Pedroche.

El caso es que destruimos más empleo que nadie, tenemos el menor presupuesto municipal de los pueblos de Los Pedroches similares al nuestro, y los del PSOE autocomplacientes con su autobombo. Mientras ellos maquillan estadísticas los parados de Pedroche pasan apuros.

Progresismo ............. PUAF !!

Pedroche en la cola del Valle | miércoles, febrero 10, 2010 6:53:00 p. m.

El presupuesto del Ayuntamiento de Añora para el año 2009 preve unos gastos de 4.085.500,00€, que dividido entre 1537 habitantes ( censo 2009 ), da un gasto de 2.658,10€ por persona.

El presupuesto del Ayuntamiento de Santa Eufemia para el año 2008 preve unos gastos de 2.375.647,00€, que dividido entre 975 habitantes ( censo 2009 ), da un gasto de 2.436,56€ por persona.

El presupuesto del Ayuntamiento de Villanueva del Duque para el año 2008 preve unos gastos de 2.536.389,72€, que dividido entre 1649 habitantes ( censo 2009 ), da un gasto de 1.538,14€ por persona.

El presupuesto del Ayuntamiento de Torrecampo para el año 2009 preve unos gastos de 1.518.601,46€, que dividido entre 1313 habitantes ( censo 2009 ), da un gasto de 1.156,59€ por persona.

El presupuesto del Ayuntamiento de Viso (El) para el año 2009 preve unos gastos de 3.142.742,95€, que dividido entre 2800 habitantes ( censo 2009 ), da un gasto de 1.122,41€ por persona.

El presupuesto del Ayuntamiento de Pedroche para el año 2008 preve unos gastos de 1.380.000,00€, que dividido entre 1689 habitantes ( censo 2009 ), da un gasto de 817,05€ por persona.

Administrador | miércoles, febrero 10, 2010 7:28:00 p. m.

Así, sin pensar mucho y redondeando a la baja...

Si para ESTE AÑO tenemos en Pedroche:

180.000,00 del Plan5000
700.000,00 del T.E. y Turismo
350.000,00 "para plantar encinas"
250.000,00 de Turismo

...esto que me venga a la cabeza ahora mismo...

y todo suma 1.480.000,00 euros!

QUÉ ESTÁS CONTANDO DEL PRESUPUESTO???


PD: Pon tu nombre hombre, o mujer ;), que es más elegante...

ah! deja a los pobres de Solienses tranquilos.

Anónimo | miércoles, febrero 10, 2010 8:23:00 p. m.

Querido D. Pedro:

Hablamos de Presupuestos de estos pueblos de 2008 y 2009.

La mayor parte de los ingresos que se atribuye (FEIL, 5000, E o como prefiera llamarlos y los PROTEJA ) serán similares en otros pueblos pues se entregan por población a todos por igual y no son fruto de su gestión. Y los de Turismo de Mancomunidad este año le ha "tocado" a Pedroche y a algunos otros pueblos, y después le tocará al resto, en el consabido reparto mancomunado.

Dicho esto, el ayuntamiento al que usted pertenece, y que gestiona nuestro pueblo, mantiene historicamente, desde su primer año en el gobierno, el presupuesto más bajo del Valle de Los Pedroches.

O sea que si para este 2010 el presupuesto de Pedroche aumenta, creáme que los otros lo haran en la misma proporción y seguiremos a la cola.

No se canse en justificaciones, el tiempo da y quita razones

¡¡ A descansar !!

P.D: Lo mismo pronto me hago un blog para que en Pedroche se pueda leer algo más que su panfleto digital. Mientras tanto los de Solienses estarán entretenidos.

Anónimo | miércoles, febrero 10, 2010 8:29:00 p. m.

Que venga pronto ya, a mandar la derechona a ver si nos ponen a trabajar a muchos,que somos ya demasiados viviendo del cuento.Ya nos enteraremos ya,muchos niñatos que tanto se quejan, por que no han conocido otra cosa,cuanto tendran que espavilar.

Anónimo | viernes, febrero 12, 2010 9:07:00 a. m.

Qué bien. Pues ahora resulta que el taller de empleo de Pedroche entretiene a vagos, mientras que Torrecampo, eso sí que es hinparavble, aprovecha las oportunidades que ofrece tanto el taller de empleo como el increíble número de contratados por el ayuntamiento que, todos ellos, sí que son necesarios y, sobre todo, productivos. Qe biba er desaroyo. Qué diferencia, cómo nos salva el PP. Plantando arbolitos destinados a la seca en poco tiempo y haciendo casitas en una escombrera, separada del pueblo y mal comunicada, mientras en Pedroche sólo se les ocurre (por ejemplo) comprar, rehabilitar y buscar la rentabilidad turística del Convento. Tienes razón, pepero pedrocheño. No hay por dónde comparar...

El anónimo de martes, febrero 09, 2010 2:50:00 PM creo que tiene bastante razón. Si las Administraciones destrozan los servicios básicos (y la educación es uno de los más importantes), poco podemos hacer para mantener la población ni incentivar el desarrollo económico. No sé si el PP será la solución (en ese cuentecillo de hadas en el que parece que algunos quieren convertir ahora el recuerdo del período Aznar, no hizo nada en ese sentido desde el gobierno central, sino más bien al contrario) pero de alguna forma habrá que cambiar el signo del gobierno andaluz, porque los que ahora hay (lo peorcito del socialismo arribista) ya ha demostrado de sobra su mal hacer.

Anónimo | sábado, febrero 13, 2010 12:04:00 a. m.

La gran mayoria de familias que hay emigrados en Valencia que yo conozco,no son recientes,se fueron hace muchisimos años.La emigracion masiva de los Pedroches fue por los años 60,pero algunos tambien le echan la culpa de esto a Zapatero y a Chavez por lo que aqui se lee.Pensar un poquito antes de escribir

Anónimo | domingo, febrero 14, 2010 7:54:00 p. m.

Leo las estadísticas y luego veo la foto de la reunión de lo que podría ser la futura Asociación de la Prensa de la Comarca, y me pregunto ¿si en la mayoría de los pueblos hay más mujeres que hombres?, ¿si los estudios de Periodismo los finalizan más mujeres que hombres?, ¿cómo puede haber una reunión donde hay 13 hombres y 2 mujeres?...Ah! que las mujeres periodistas de la comarca han emigrado. Por buscar alguna razón ¿será que por aquí es difícil ganarse la vida escribiendo con independencia de siglas políticas, de grupos de poder, de creencias religiosas...?

Anónimo | lunes, febrero 15, 2010 9:14:00 p. m.

Y ... ¿como no han vuelto en busca de trabajo en estos 30 años de Andalucía imparable que hemos tenido? ZP no tiene la culpa de que una gran parte de los Andaluces no quiera ver más allá de sus siglas políticas. La democracia está para dar el poder al pueblo, pero cuando el pueblo no quiere despertar ... No digo que sean mejores las izquierdas, las derechas o los del centro, no. Lo que creo es que el voto "aborregado" ha aburguesado a la izquierda que ya mismo va llevar más años en el poder que tuvo el mismísimo Franco. E insisto, la culpa no es en éste caso de ZP sino de unos andaluces (mayoría) adormilados y aferrados a muerte a unas siglas, como si de eso dependiera exclusivamente nuestro desarrollo, cuando vienen demostrando permanentemente lo contrario.

Publicar un comentario