Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Vírgenes en la dehesa

Con la Virgen de Luna de Pozoblanco se inicia mañana el calendario anual de romerías marianas en nuestra comarca, que se cerrará en septiembre con la de Piedrasantas de Pedroche. Durante los próximos meses asistiremos al inmenso ritual de los pueblos y sus creencias volcadas en la dehesa, rindiendo pleitesía a la divinidad y a la naturaleza, en un ejercicio tan conflictivo de fe y divertimento. En estos últimos años he asistido a casi todas ellas (aunque guardo deudas flagrantes con la Alcantarilla de Belalcázar, la Divina Pastora de Villaralto o la Guía de tantos, que intentaremos expiar este año). Vean aquí un pequeño muestrario.


Romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco, 15 de febrero de 2009.


Romería de la Virgen de las Cruces en El Guijo, 11 de abril de 2004


Romería de la Virgen de la Antigua en Hinojosa del Duque, 26 de abril de 2009.


Romería de la Virgen de Veredas en Torrecampo, 2 de mayo de 2009.


Romería de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba, 1 de junio de 2009


Romería de la Virgen de Piedrasantas en Pedroche, 7 de septiembre de 2008.

13 comentarios :

Hijo de María | sábado, febrero 06, 2010 9:14:00 a. m.

La Virgen, se bajo la advoación que sea, es la Reina de la Dehesa.Su mirada cuida de ella y protege a todos los que vivimos de los frutos derivados de la dehesa. Por eso nuestros corazones de hijos están agradecidos y nos postramos a sus plantas para alabarla y bendecirla y de nuestros corazones sube hasta nuestras gargamtas ese grito:¡Viva nuestra Madre!

Tarugo de pura cepa | sábado, febrero 06, 2010 9:18:00 a. m.

En todos los hagares tarugos hay ya un bullicio espectacular. Los chiquillos los hemos visto bailar con las piernas hacia arriba en las puertas de los hermanos de la Virgen de Luna. El tmabor de la cofradía ya nos viene avisando que la Madre tiene ganas de estar más cerca de sus hijos. Mañana caminaremos hacia su Santuario y la traeremos a nuestro pueblo y su opueblo donde se proclamará una vez más, Madre y Protectora de todos los tarugos y el alcalde entregará el bastón de mando para quye además de Madre sea Reina de Pozoblanco.

Otro tarugo | sábado, febrero 06, 2010 9:21:00 a. m.

Muy bien esa colección de bonitas imágenes de la Virgen, señora y reina de la dehesa de Los Pedroches. Pero evoco en estos momentos al poeta Hilario Ángel Calero:
"Virgen no hay más que una
y se llama Virgen de Luna"
La Virgen es la misma aunque sean fotos distintas y cada pueblo la quiere con mucho entusiasmo.

vallesano en córdoba | sábado, febrero 06, 2010 1:52:00 p. m.

Vivo en Córdoba desde hace años y he visto en la parroquia de mi barrio dos carteles grandes de la romeria de Pozoblanco.
El párroco es natural de allí y se ve que hace propaganda. Entre todos los pedrocheños tiene fama de ser muy suyos y engrandecer mucho sus cosas y de ello doy este testimonio. Todos los que van a la iglesia se dan de bvruces con esos dos reclamos y así acarrean más romeros a su patrona.

Anónimo | domingo, febrero 07, 2010 12:13:00 p. m.

PARA LA VIRGEN DE LUNA DE POZOBLANCO, MAGNÍFICO EL SENTIR QUE RETRATA EL RELATO DE SUSANA EN EL BLOG Sietevillas.blog

Sesama | domingo, febrero 07, 2010 11:44:00 p. m.

Oidme, tarugos todos. Sea la advocación que sea también existe la Virgen de la Peña noriega y lo digo porque hoy he pillado en el noriego paraje de la ermita San Martin a algún pozoalbense que otro celebrando con fervor la devoción a la tan su venerable Virgen de Luna. A mi como noriego devoto de mi Virgen de la Peña no se me ocurriría, la verdad, ir a a celebrar mi fervor al paraje de la ermita de la Virgen de Luna. Con F de fervor.

Taruga | lunes, febrero 08, 2010 8:44:00 a. m.

Pa tarugos los que había ayer en la Virgen de Veredas,disfrutando de lo lindo,del encanto del paisaje y de un recinto como Dios manda. Señores regentes tarugos tomad nota del amigo y vecino pueblo de Torrecampo, aunque creo se eso será harto difícil. Y para nada me duele decirlo, para cada cual lo suyo, claro está ,pero año tras año, visto está, que por afluencia de romeros,por extensión y por tradición la romería de más calado de estas tierras es la de la Virgen de Veredas de Torrecampo.Y bien reconocido tiene su rango de coronación canónica.Deseando estoy que llegue su primero de mayo.

Anónimo | lunes, febrero 08, 2010 2:18:00 p. m.

Pues para que la romería de la Virgen de Veredas sea la romería de más calado, habría que eliminar el tropel de tómbolas "chochonas", de sombreros, de tenderetes llenos de plástico, de cacas varias que inundan un paraje tan bonito y tan agreste y dejar que los romeros disfruten del verdor de la dehesa mezclada ya con romeros, jaras y retamas, y dejar los tenderetes para la feria del pueblo, en el pueblo.

Baedro | lunes, febrero 08, 2010 6:04:00 p. m.

Como bien dice Otro Tarugo "Virgen no hay más que una", aunque no sé bien donde queda lo de que es la Virgen de Luna si hacemos caso al insólito "Viva la Virgen de Piedrasantas" que entonó hoy con alta voz uno de los curas oficiantes de la Misa que precede a la procesión del lunes.

¿Le falló el subsconsciente?. Aclarar que después pidió perdón, perdón. No se sabe aún si ha sido perdonado, aunque la caridad cristiana así lo aconseje.

Anónimo | lunes, febrero 08, 2010 10:23:00 p. m.

¿Qué dirá la Virgen de todo esto?

Anónimo | lunes, febrero 08, 2010 10:46:00 p. m.

El nombre es lo de menos, lo importante es el mensaje y el sentirse hijos de esa Madre que nunca falla.

Anónimo | martes, febrero 09, 2010 9:28:00 a. m.

"De las Veredas, dulce María, oye a tu pueblo, que en tí confía"...

Anónimo | domingo, diciembre 12, 2010 7:20:00 p. m.

"A la virgen de luna me voy mañana, a tirar de la soga de la campana, a la virgen de luna me fui pasao a tirar de la soga de bacalao"
Dedicado a la Virgen de Luna de Pozoblanco

Publicar un comentario