Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Cita con la cultura en Los Pedroches

Mañana entregamos en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba el Premio Solienses 2010 al libro La puerta de los sueños (Cuentos sobre la discapacidad) escrito por doce autores e ilustrado por trece artistas que han nacido o viven en Los Pedroches. La de mañana es, por tanto, una gran cita con la cultura en Los Pedroches, lema y razón de ser del blog Solienses. La cita no la hace grande el número de personas que acudan al acto (aunque, sin duda, contribuirá a ello), sino, principalmente, el motivo que nos convoca. El homenaje genérico a los creadores de nuestra tierra, plasmado en quienes han colaborado en este libro, pero extensible a cuantos a lo largo de todo el año, a lo largo de toda su vida, tienen la cultura como meta principal de sus actuaciones.

La singularidad del libro galardonado este año nos ha llevado a entregar el Premio no a sus autores directos, sino a los gestores de la idea, a los editores: a Prode, fundación asistencial dedicada a la integración social de personas afectadas por alguna discapacidad, que el año pasado, además, celebró el 25 aniversario de su creación. La institución ha acogido con agradecimiento y generosidad la concesión de este Premio, que alcanza este año su cuarta edición. Casi todos los escritores e ilustradores del libro arroparán el gesto con su presencia. En esta interacción afectiva nos ayudamos mutuamente y todo ello redunda en beneficio de nuestra tierra.

De hecho, el Premio Solienses se ha convertido ya en un complejo mecanismo de engranajes dispersos que sólo unidos todos ellos permiten el funcionamiento cabal. Instituciones públicas y privadas, empresas y personas particulares colaboran con espontáneo altruismo para construir algo novedoso que puede mostrarse con el orgullo de lo que nació sin pretensiones y ha recorrido un hermoso camino cuajado ya de ejemplaridad. Si se escruta a lo lejos, da miedo el porvenir, pero este no es el momento de tan larga mirada, porque ahora el horizonte se detiene en mañana. A las 12:30 del mediodía, cuando llegue la primavera. Solienses ya hizo su trabajo y ahora sólo queda esperar que todos los engranajes que mañana han de acudir de muchos lugares distantes logren acoplarse a la perfección y pongan en marcha el mecanismo precioso de la solidaridad y la cultura.

1 comentarios :

Anónimo | sábado, marzo 20, 2010 9:26:00 p. m.

Si no existiera Antonio Merino (Solienses), habría que inventarlo. Gracias Antonio por todo tu trabajo en beneficio de Los Pedroches.

Publicar un comentario