Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Entrega del Premio Solienses 2010


Mario Murillo recoge en nombre de Prode el Premio Solienses 2010.

Casi doscientas personas nos hemos reunido este mediodía en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba en la entrega del Premio Solienses 2010 al libro La puerta de los sueños. Representantes del mundo de la cultura, la política y la sociedad comarcal y una nutrida delegación de Prode han logrado el milagro de que un recinto con tan gran aforo no haya resultado en exceso desproporcionado, a pesar de la osadía que representaba. Otro día contaré las emociones, ahora vayamos con los hechos, las imágenes y los sonidos.

Como editor de Solienses, abrí el acto con unas palabras de presentación:



A continuación, en nombre del jurado, intervino Francisco Javier Domínguez:




Francisco Javier Domínguez durante su intervención.

Después, Teresa León habló en representación de los trece ilustradores del libro:



y Juana Castro en nombre de los autores que han escrito los doce cuentos:




Teresa León y Juana Castro.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, saludó a los presentes:




Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba, durante su intervención.


Mario Murillo espera su turno para dirigirse al público.

En nombre de Prode recogieron el Premio Paquita Alcaraz, miembro de la dirección, y Mario Murillo, constituyendo sus intervenciones la parte más emotiva de todo el acto:




Paquita Alcaraz agradece el Premio en nombre de Prode.

Finalmente, tras una foto con todos los autores galardonados, terminamos el acto con una degustación de productos ibéricos de Los Pedroches servidos por cortesía de jamones Belloterra, embutidos San Pancracio, quesos Marqués del Valle y jamóndelospedroches.com, con la inestimable colaboración también del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.


Cortando el jamón de Belloterra.


Algunos de los escritores e ilustradores con representantes de Prode tras recoger el Premio Solienses 2010.


Antonio Merino, Teresa León, Juana Castro y Francisco J. Domínguez.


Todos los premiados.

Archivos de audio: Punto Radio Pozoblanco.
Fotos: Dani Fernández, Antonio Jimeno y Antonio Merino.

14 comentarios :

Anónimo | lunes, marzo 22, 2010 12:27:00 a. m.

Extraordinario desde el principio al final. Se parpa que el Premio Solienses va a más.

Manuel Moreno Valero | lunes, marzo 22, 2010 6:58:00 a. m.

Me cuentan que fue un rotundo éxito. MI felicitación a los que intervinieron en el acto, a los organizadores, a los que no dan a conocer su rostro pero trabajan desde el anonimato, para Antonio quien con cariño y tesón está haciendo una obra de mucho mérito para la cultura de la comarca. Enhorabuena a todos los pedrocheños porque todos salimos beneficiados con este tipo de evento.

Anónimo | lunes, marzo 22, 2010 9:59:00 a. m.

La participación de Mario ayer en el escenario, demostró lo que el libro premiado trata de plasmar en varios de sus cuentos: que muchos de los que nos consideramos “capacitados”, en su lugar, no lo hubiéramos hecho tan bien, como él lo hizo. ¡Olé por Mario!

Como otros años, mereció la pena el asistir al acto.

Anónimo | lunes, marzo 22, 2010 11:27:00 a. m.

Enhorabuen Antonio. Ayer expusiste que no se sabe qué va a pasar a partir de ahora en referencia a futuribles ediciones del premio, pero creo que es algo que es patrimonio de Los Pedroches. Tu premio, el premio de todos, se ha constituido en un fenomenal vehículo de apoyo a los autores y obras de la Comarca y, por ende, a la lectura, y eso, "no tiene precio". Tú inventaste algo que era necesario y ahora no se puede dejar perder. Un saludo y, lo dicho, mi más sincera enhorabuena. También enhorabuena a PRODE y los otros dos autores.

Anónimo | lunes, marzo 22, 2010 11:42:00 a. m.

Fue una mañana de fiesta en todos los sentidos, donde Prode fue el gran homenajeado pero también a cada uno de nosotros se nos homenajeó con el regalo de ese libro tan maravilloso.
Muchos prefirieron quedarse en su casa. Para otra vez deben, al menos, cuestionarse la asistencia a un acto donde todos eramos uno, solidadidad y cultura.
Gracias Prode, gracias Antonio y gracias a todos los solienses.

Anónimo | lunes, marzo 22, 2010 2:17:00 p. m.

En lo vivido ayer en la entrega del Premio Solienses, me impresionaron muchas cosas, desde los actores principales al público, pasando por instituciones y firmas patrocinadoras. Un gesto de generosidad por parte de todos. Pero quiero destacar dos cosas: la cita con la que terminó su intervención Juana Castro, referente a los círculos excluyentes, que de algún modo a todos nos dibuja en algún momento de nuestra vida y con un esfuerzo titánico debemos dibujar uno en el que estemos incluidos, y las palabras emotivas de Mario Murillo, que puso el broche final a este emocionante evento. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible este Encuentro Comarcal con la Cultura de Los Pedroches.

Anónimo | lunes, marzo 22, 2010 3:58:00 p. m.

¡Enhorabuena a todos y cada uno de los partipantes de este encuentro tan importante y necesario para nuestra Comarca de los Pedroches,y felicidades a todos los premiados y
finalistas de los otros dos libros. Antonio que ésto no se acabe nunca. GRACIAS.

Anónimo | lunes, marzo 22, 2010 5:54:00 p. m.

Enhorabuena por este éxito del premio y asistencia abultada de público al acto. Hecho en falta mayor mención y realce -por lo menos por deferencia- de los finalistas, que deben de ser también destacados, porque todos ellos son las mejores obras del año (se supone). Sus calidades literarias y buen escribir deben también ser dignas de elogio (a pesar de no tener el apoyo editorial ni la promoción de Prode), y parece que no lo veo; tampoco en las fotos.

Daría | lunes, marzo 22, 2010 6:31:00 p. m.

Ayer, en Villanueva, se demostró que Los Pedroches están vivos y que Solienses representa la mejor de las plataformas de encuentro de sus ciudadanos en todos los ámbitos: el cultural, el social, el político... gracias a la dedicación de una persona, Antonio Merino, que dedica su esfuerzo y pone la cara (a veces para que le den de ...) en beneficio de su tierra.
Y la intervención de Mario, extraordinaria y reveladora de muchas cosas.
Gracias Solienses y que no decaiga!

Anónimo | lunes, marzo 22, 2010 6:46:00 p. m.

Los finalistas del premio fueron citados durante el acto de entrega en varias ocasiones.

Anónimo | martes, marzo 23, 2010 12:15:00 a. m.

Hay que ver lo que hablan las mujeres. Más que nadie. La alcaldesa menos, 0,44, no llegó al minuto. Y es que los políticos tienen que dar ejemplo y Mª Dolores lo dio. Fue una pena el principio porque nos quedamos con la miel en los labios de aquella alegre musiquilla introductoria del vídeo. Será que en el teatro de Villanueva hay siempre duendes que todo lo entredan. Será. Lo demás una fiesta. Como debe ser. Vino, jamón y conversación. El queso no lo vi. Pronto se acabaría. Y los platos del jamón: el invento de un jarote. La verdad es que esos platos están hechos para que la grasilla escurra, no se pegue la loncha al plato y se airee. Precaución innecesaria porque al jamón ni le daba tiempo a airearse: del plato a la boca en un santiamén. Felicidades de nuevo a Antonio. Creo que este premio ya no le pertenece: es del común, de la comunidad de pastos, de la dehesa milenaria de Los Pedroches.

Una mujer, por supuesto | martes, marzo 23, 2010 5:03:00 p. m.

Ya era hora de que las mujeres hablaran ¿no cree?. Y, sobre todo, cuando lo que dicen tiene sentido, interesa y está por encima de lo que muchos hombres hablan. Me alegra ver a mujeres de la categoría de las que vi el pasado domingo. Y que sigan hablando.

Anónimo | miércoles, marzo 24, 2010 12:54:00 a. m.

Anda,anónima de las 5:03, que no sabes captar la ironía. Quizá sea un defecto de Los Pedroches. Lo primero es que soy mujer, me llamo Eudivigis, por mi abuela. Así que malamente podría yo mandar callar a las mujeres. Pero es que yo no he mandado callar a las mujeres, entre otras cosas porque no tengo ningún derecho. Solamente hago notar el hecho objetivo: mirando los relojes de Merino vemos que su parlamento duró más. Y yo se lo agradezco. Tampoco lo que dijeron los hombres tiene desperdicio. Todo estuvo muy bien, no saquemos las cosas de quicio. Si te he molestado, perdona. Si te fijas bien mi comentario es un popurrí. Y la referencia a las mujeres es cariñosa y no peyorativa.

Anónimo | miércoles, marzo 24, 2010 3:30:00 p. m.

Es que el machismo imperante lo impregna todo y que conste que yo no encuentro que el "todos y todas" arregle nada. Las cosas para las mujeres se arreglan con buenas leyes y ayudas que les permitan atender a sus múltiples trabajos (dentro y fuera de la casa, con los hijos, de noche y de día, 30 días al mes) y, por supuesto, que sean valientes, que no se arruguen y que luchen por lo que les pertenece aunque, ni que decir tiene, que hay que reclamar derechos y asumir responsabilidades.

Publicar un comentario