Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

De Cruces en Añora


Cruz de Plazoleta del Chaparral, que se vestía este año por primera vez.

El primer sábado de mayo, como cada año, la explosión de los sentidos se produce en Añora. He escrito tanto y en tantos lugares sobre la fiesta de la Cruz de mi pueblo que me resulta difícil aportar ahora, arrastrando el cansancio de toda una noche en vela, un pensamiento nuevo u original sobre el rito más antiguo de exaltación de la naturaleza en su esplendor. Obliga reconocer que todo el mérito de que cada año logremos asombrarnos de nuevo corresponde en exclusiva a las mujeres de Añora, a su tesón, a su perseverancia, a su magisterio tan ejemplar. Poniendo dinero de su bolsillo en cuantía proporcinalmente mayor al que aportan instituciones o firmas comerciales y recibiendo un beneficio material menor. A veces el reconocimiento oficial no es suficiente, no bastan las grandilocuentes palabras de autopropaganda institucional, sino que se requiere un esfuerzo mayor de inversión para mantener año tras año este reencuentro con lo maravilloso. Porque puede que, algún día, de tanto soplar para que alumbre, la vela termine apagándose.


Ultimando los detalles en la Cruz de Arriba, el sábado por la tarde.


Un visitante fotografía la cruz de calle Rastro, 3 (primer premio de interiores).


Cruz de calle Concepción, 28 (segundo premio compartido de interiores).


Cruz de calle Concepción, 18 (segundo premio compartido de interiores)


Detalle del encadenado de la cruz de calle Dr. Benítez, 26 (segundo premio compartido de interiores)


Cruz de Plazoleta de San Pedro (primer premio de exteriores).


Cruz de Arriba (segundo premio de exteriores).


Aliara deleitó a los presentes con sus canciones tradicionales, en la Plaza de la Iglesia.


Degustación de exquisita repostería tradicional noriega.


Acumulación de cacharrería antigua, una pista sobre el futuro museo etnológico.

12 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 03, 2010 12:10:00 p. m.

Noche estupenda, las cruceras magnificas manteniendo el tipo frente a la presión y el cada vez mas aislado en su limbo creyendose que es el pueblo, la democracia y el orbe entero.
Ánimo

Anónimo | lunes, mayo 03, 2010 12:32:00 p. m.

Antiguo no significa ni viejo ni sucio. ¡Menuda representación! Seguro que hay cosas antiguas con más lustre que esas y si no, que los/las alumnos/as de los talleres de empleo se hubieran dedicado algún ratillo a limpiarlos y adecentarlos algo más.

Anónimo | lunes, mayo 03, 2010 12:43:00 p. m.

Mi 10 para los alumnos y alumnas del taller de empleo y la gente de la calle Cantarranas que han colaborado en la cruz. El año que viene más talleres y así nos evitamos ver el domingo la cruz de la calle Concepción 18 cerrada por discrepancias con el resultado del concurso. Mi cero por supuesto para ellas.

Anónimo | lunes, mayo 03, 2010 2:28:00 p. m.

ENHORABUENA A LA CRUZ GANADORA DEL PRIMER PREMIO INTERIOR, ME HAN GUSTADO ALGUNA MAS QUE LA VUESTRA PERO CREO QUE OS LO HABEIS MERECIDO.EL MEJOR CREDITO O LA MEJOR RENTA ES LA HONRADEZ.

Anónimo | lunes, mayo 03, 2010 2:29:00 p. m.

Enhorabuena a la cruz del rastro, que es la primera vez que ganan el primer premio y a la cruz del chaparral, que le ha salido una cruz preciosa en su estreno

Anónimo | lunes, mayo 03, 2010 2:30:00 p. m.

Enhorabuena a todas las personas que colaboran desinteresadamente en la fiesta de la cruz que son muchas.GRACIAS.

Anónimo | lunes, mayo 03, 2010 2:59:00 p. m.

Gracias Antonio por solienses.que tiene que ver el taller de empleo con que la cruz de concepcion la cerrara. un saludo a todas la mujere cruceras por vuestro gran esfuerzo material y economico.
G

Juanmaherruzo | lunes, mayo 03, 2010 3:43:00 p. m.

Hola,
Este año ha habido mucha competitividad, aunque parece que los premios de exteriores siempre se reparten entre las mismas.
Han estado muy bien todas.

Yo tambien hice algunas fotos, podeis verlas aqui

Saludos
Visitad mi blog <a href="http://disparandoenlospedroches.blogspot.com>Disparando en los Pedroches</a>

Anónimo | lunes, mayo 03, 2010 8:45:00 p. m.

Muy buen ambiente en las cruces de Añora, la plaza preciosa y el concierto de Aliara fabuloso. Enhora buena a todas las cruceras, tanto a las que se han llevado premio como las que no. Y que siga la fiesta!

Anónimo | lunes, mayo 03, 2010 11:43:00 p. m.

Enhorabuena a todas las cruceras de Añora, y también al alcalde Bartolome por la gran labor que está realizando en el pueblo desde hace varios años

Anónimo | martes, mayo 04, 2010 12:04:00 a. m.

El grupo ALIARA ha sido la guinda del pastel en las cruces de AÑORA.Como siempre musica extraordinaria de nuestra tierra.Cruces preciosas,buena musica,buen ambiente y ademas estupendas fiestas en todo nuestro valle.Y gracias a SOLIENSES podemos ver las fotografias de las fiestas que no hemos visto en directo.Gracias ANTONIO.

Anónimo | martes, mayo 04, 2010 2:56:00 p. m.

los premios de las cruces de añora son un poco ridiculos para el gasto que tienen sobre todo las cruces de piedra. espero que el año que viene como es año electoral sean mas grandes. felicidades a todas las cruceras de añora.

Publicar un comentario