Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Inaugurado el Museo del Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso



El día de los Inocentes, como dejó escrito en el libro de visitas Juan Torres Aguilar, delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, se inauguró en El Viso el Museo dedicado a "lo más inocente que tenemos cuando somos niños, los Reyes Magos". El Museo Auto de los Reyes Magos de El Viso, financiado por la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Consejería de Turismo y por el Ayuntamiento, "está lleno de la esencia viva de un pueblo que ama y respeta sus tradiciones", según Juan Díaz, alcalde de El Viso. Allí se recogen testimonios, documentos y objetos relativos a la representación que cada cuatro años se realiza de la obra original de Gaspar Fernández y Ávila La infancia de Jesucristo, que constituye una de las manifestaciones tradicionales con más raigambre en Los Pedroches y sin duda la muestra de teatro popular más genuina de toda la comarca. Desde 1999 está declarada fiesta de interés turístico de Andalucía.

El Museo, dirigido por José Moreno Muñoz, se articula en dos plantas distribuidas en un espacio diáfano, en el que se muestran desde los trajes de los principales personajes de la representación hasta numerosos objetos que han utilizado los actores en sus caracterizaciones a lo largo de la historia: una corona utilizada por la Virgen en 1926, un cetro del rey Herodes que es la pata de una silla, un manuscrito denominado "Misterio de los Santos Reyes", que sirvió de base a las primeras representaciones, una cuna para el Niño de madera de encina con al menos 140 años de antigüedad... Además, miles de fotografías, paneles informativos, maquetas (una de ellas para invidentes), elementos interactivos y varias pantallas que muestran de modo continuado diversas versiones en vídeo de las representaciones del Auto, siendo la más antigua una cinta muda de los años 60.

El edificio, innovador en su forma externa y llamado a convertirse en uno de los iconos representativos de la localidad, es obra del arquitecto municipal José García Cherino.

Por la propia naturaleza de su contenido expositivo, percibo en la fundamentación de este Museo una doble dirección: hay, por un lado, la voluntad de mostrar al visitante con orgullo los testimonios de una de las señas culturales más definidas de la localidad. Pero por otro, y quizás fundamentalmente, el Museo servirá como soporte muy sólido para mantener la conciencia colectiva de El Viso en torno a una tradición heredada y el compromiso de las sucesivas generaciones de mantenerla y transmitirla a los que han de venir. Es un museo para los demás, sí, como todos, pero básicamente es un lugar de peregrinación para los vecinos de El Viso, que allí se encuentran y se reconocen, en sus objetos, en sus imágenes (que son las de ellos mismos y las de sus padres) y, principalmente, en la idea nuclear que sobrevuela a todo ello y que, como corresponde al dinamismo de una concepción museística moderna, irá perfilándose mejor en el futuro.


Vitrinas con diversos objetos en la planta baja.


Juan Díaz, alcalde de El Viso, explica detalles de la exposición a algunos visitantes.


Carteles de diversas ediciones del Auto.


Los trajes de los reyes y sus coronas.


Trajes de Herodes y de los soldados romanos.


Pasarela con imágenes históricas de la representación.


El museo tiene una zona infantil con juegos interactivos para los niños.


Vista general del Museo.


Cofre de uno de los Reyes Magos.


Cetro del rey Herodes.


Una visitante observa los trajes de las pastoras.


Vista exterior del Museo.

4 comentarios :

Anónimo | miércoles, diciembre 29, 2010 5:37:00 p. m.

Bien por los museos si es para tenerlos abiertos, porque para que sean como el de la matanza en Alcaracejos o el pastor en Villaralto, mejor ahorrarse el dinero

Anónimo | miércoles, diciembre 29, 2010 7:57:00 p. m.

Y no hablar del de Torrecampo, porque al menos antes podía visitarse, pero ahora ni eso.

Anónimo | jueves, diciembre 30, 2010 5:46:00 p. m.

SI ALGUNA DE VOSOTRAS TUVIERA RELACION CON ALGUNO DE ESOS MUSEOS , ANTERIORMENTE CITADOS SEGURO QUE SE PARTIA LOS CUERNOS POR VISITARLO.

Anónimo | lunes, enero 03, 2011 4:06:00 p. m.

Este museo es causa de un publo y de sus tradiciciones , las cual son las que las mantiene vivas , el de alegrar, ya que el AUTO SACRAMENTAL DE LOS SANTOS REYES MAGOS DE EL VISO,es una muestra teatral de este pueblo ya que esta representacion originaria por los frailes frnciscanos de SAN ALBERTO DEL MONTE,hicieron posible la representacion de la obra en dicho pueblo para la unión evangelizadora de este.

Publicar un comentario