Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Esta temporada se llevan los museos


Vista panorámica de la Sala de Columnas del convento de Santa Clara en Belalcázar. [Foto: Ayuntamiento de Belalcázar]

El Ayuntamiento de Belalcázar creará un nuevo "Museo Histórico y de Artes y Costumbres Populares Comarcal de Los Pedroches", según proyecto aprobado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía dentro de la segunda anualidad de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Los Pedroches. El futuro museo de Belalcázar cuenta con un presupuesto cercano a los 300.000 euros y se ubicará en la parte cedida al Ayuntamiento del Convento de Santa Clara, concretamente en la llamada Sala de las Columnas.

El anuncio me motiva dos alertas. En primer lugar, la pertinencia de la ubicación, si tales dependencias resultarán la localización adecuada para una propuesta expositiva de tal naturaleza (que incluiría desde arqueología hasta vestimentas tradicionales) y si las necesarias obras de adaptación del edificio para el nuevo uso no implicarán cambios estructurales inadmisibles en un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural. Por otras fuentes he sabido que más de la mitad del presupuesto irá destinada a la rehabilitación del edificio, muy necesitado de ella, pero quizás lo ideal hubiera sido una restauración encaminada a mostrar su función originaria y recuperar sus valores artísticos e históricos antes que una readaptación del inmueble que puede acabar adulterando la unidad (si puede hablarse de ella en un cúmulo tan heterogéneo) del conjunto conventual.

La segunda cautela es el propio museo. En los últimos meses se ha anunciado en Los Pedroches la creación de varias instalaciones más o menos similares, como el "Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular" en Dos Torres o el futuro Museo de la Casa de los Velarde en Añora, que vienen a sumarse al Museo Etnológico de Hinojosa del Duque, el Museo del Pastor de Villaralto, el Museo de la Matanza de Alcaracejos o los numerosos centros de interpretación existentes o en creación sobre los más diversos temas. Lo cierto es que la mayoría de estos locales, una vez puestos en marcha, se encuentran casi siempre cerrados, no cumpliendo por tanto la función principal de atención al turista que los promovió. El problema surge ya del planteamiento inicial, puesto que los proyectos de creación nunca incluyen una propuesta de utilización y mantenimiento de las instalaciones, premisa que, sin embargo, debería convertirse en requisito imprescindible para conceder determinadas subvenciones públicas.

Parece evidente que cada pueblo separadamente no dispone de los recursos necesarios para mantener abierta y en funcionamiento una instalación museística (y eso sin considerar que un museo debe ser mucho más que una sala de exposiciones). Sólo en personal, los costes exceden a las posibilidades presupuestarias de los municipios. Y, sin embargo, los ayuntamientos continúan solicitando estos recursos turísticos, aun sabiendo que jamás alcanzarán a cumplir su función. Resulta, en cambio, sorprendente, que estas líneas de inversión destinadas al "turismo en Los Pedroches" no hayan conocido todavía ninguna propuesta de ámbito realmente comarcal. Imaginemos todas las salas de exposiciones de cada pueblo concentradas en un solo edificio, que permaneciera abierto todos los días del año y con una actividad profesional realmente museística, más alla del voluntarismo de las propuestas locales. Quizás así, en lugar de pequeñas muestras de dudoso interés, dispusiéramos de un reclamo turístico y cultural de primer orden, que cumpliera realmente los objetivos de eficacia que debe llevar aparejada la utilización del dinero público.

15 comentarios :

Alerta, Medallitas-Lafiguras | lunes, enero 10, 2011 6:30:00 p. m.

La Ley andaluza de Museos establece en su Art. 8 los requisitos mínimos que deben cumplir los Museos, como son, entre otros:
a) Disponer de un inventario...., etc., etc.
b) Contar con una estructura organizativa y PERSONAL CUALIFICADO Y SUFICIENTE...., etc.
c) Contar con un PLAN DE VIABILIDAD en el que conste DOTACIÓN PRESUPUESTARIA ESTABLE que permita el cumplimiento de sus funciones.
d) Contar con un inmueble...., CON INSTALACIONES SUFICIENTES QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD...., Y LA VISITA PÚBLICA...., etc.
e) Tener un HORARIO ESTABLE de visita pública.
f) Disponer de los documentos de planificación...., etc.
g) Cualesquiera otros que se determinen reglamentariamente.

Refiriéndonos concretamente a nuestra zona de Los Pedroches, ¿qué Museo en las distintas localidades de cumple estos requisitos mínimos?. ¿Por qué la Consejería de Cultura inscribe Museos de la comarca que no cumplen la normativa?. ¿Por qué los Museos que no cumplen, no son inspeccionados y sancionados?. ¿Qué interés hay en inscribir ciertos Museos a sabiendas que no cumplen -ni cumplirán- la legislación vigente, porque no pueden soportar esa carga los Ayuntamientos?.

Anónimo | lunes, enero 10, 2011 7:10:00 p. m.

Difícil proyecto ese del museo comarcal único que pareces proponer, Antonio. Sin embargo, si hubiera voluntad e ideas posiblemente se podría articular una pequeña "red de museos" comarcal: una especie de museo disperso que permitiera cumplir con las exigencias técnicas marcadas por la actual ley de museos (que aún no se aplica, a falta de desarrollo reglamentario) sin que cada pueblo tenga que tener técnicos especializados y cumplir funciones básicas de difusión, investigación, etc. etc. Si dejáramos de pensar tanto pueblo a pueblo y tuviéramos una visión de comarca, posiblemente podría conseguirse.

Anónimo | lunes, enero 10, 2011 9:01:00 p. m.

Efectivamente por ahí van los tiros del sentido común. Bueno hay quien propone eliminar miles de ayuntamientos como tal, Yo no diria tanto, pero lo que salta a la vista es el despilfarro hecho por todas las administarciones pudientes y no pudientes a la hora de crear servicios, locales de cultura y deportivos y ahora de museos y centros de exposiciones, bueno ya está bien. Y las deudas de las administarciones, ¿ quien las va a pagar, Zapatero?
Zapatero se irá sin poder incarle el diente a tanto irresponsable reino de Taifas que se han gastado y se gastan verdaderas montañas de dinero público en cosas supérfluas que para nada les sirven a sus ciudadaos.

Anónimo | lunes, enero 10, 2011 9:38:00 p. m.

El despilfarro es escandaloso en todos los ayuntamientos. En uno de los enlaces de este artículo se dice, por ejemplo, que "el Ayuntamiento de Añora pondrá en marcha un centro de interpretación de la ganadería que supone una inversión de 189.399 euros. ". ¿Y eso para qué? Cualquiera que se dé un paseo por el parque de San Martín verá un montón de instalaciones, que habrán costado un dineral, que no se utilizan nunca, que no sirven para nada, que no tienen ninguna función. No echo solo la culpa al alcalde por este derroche, sino tambien a las administraciones que dan dinero sin preguntar si en lo que se va a emplear sirve para algo.

Anónimo | lunes, enero 10, 2011 11:23:00 p. m.

El hecho de que no se haya producido el correspondiente desarrollo reglamentario de la Ley andaluza de Museos no es condición "sine qua non" para que no se aplique dicha Ley, y buena prueba de ello es que la misma ya prevé ese vacío o laguna en su Disposición Derogatoria Única al disponer que "Mientras no se produzca el desarrollo reglamentario de lo dispuesto en la presente Ley, conservarán su vigencia las normas del Reglamento de Creación de Museos y de Gestión de Fondos Museísticos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por el Decreto....."
¿Estamos de acuerdo, amigo/a?

Anónimo | martes, enero 11, 2011 8:46:00 a. m.

Pues sí, "amigo/a". Efectivamente, sigue en vigor el "Reglamento" de 1995. La nueva ley es mucho más concreta, tanto que en algún caso se ha hablado de que es, en realidad, ley y reglamento... aunque hacen falta instrumentos jurídicos que la desarrollen en la práctica. En resumen, a falta de desarrollo, sigue aplicándose el reglamento antiguo, no la ley nueva.

Entre las novedades que se incorporanen esta ley, hay una que sí afecta especialmente al tema que tratamos: prohibe taxativamente el uso de la denominación "museo" para cualquier institución que no haya sido expresamente autorizada por la Consejería de Cultura siguiendo los parámetros establecidos en esta propia ley. Mientras tanto, en nuestra tierra seguimos asistiendo a inauguraciones o presentaciones de proyectos de museos que, de acuerdo con esta norma, son manifiestamente ilegales. Supongo que la autorización a la creación del museo de Belalcázar a la que se refiere el artículo parte de una información periodística incorrecta, porque sería el colmo que la Consejería de Turismo usurpara un procedimiento que legalmente corresponde en exclusiva a la de Cultura. Supongo también que lo que ha autorizado Turismo es la concesión de una ayuda para poner en marcha el proyecto, que debería (aunque en este caso supongo que no) incluir como cláusula condicional la obligación del beneficiario de obtener la preceptiva autorización por parte de la institución competente (Consejería de Cultura).

En fin, un rollo legal que tiene para mí una lectura bastante negativa: nueva ley que está en vigor pero no puede aplicarse; relamento derogado pero en vigor "transitoriamente" durante más de 3 años. Río revuelto, ganancia de pescadores, y aquí se desarrollan proyectos totalmente fuera de normativa. No entro en que sean o no positivos (que creo que pueden serlo), pero estoy de acuerdo contigo en que hay cosas que fallan, y mucho.

Alerta, Medallitas y Lafiguras | martes, enero 11, 2011 10:27:00 a. m.

¡Qué listo es mi Calixto!. Su idea de hacernos creer que la Ley de Museos no se aplica porque no hay desarrollo reglamentario se desvanece por sí misma: está vigente y se aplica. Según esa -su- teoría tampoco se aplicaría la reciente Ley de medias sanitarias frente al tabaquismo, puesto que en el punto Veintiocho dispone que "Corresponde a las Comunidades Autónomas, en su respectivo ámbito territorial, aprobar las normas de desarrollo y ejecución de esta Ley..."; sin embargo está vigente y se está aplicando sin ese desarrollo reglamentario que manda ¿o no estamos viendo el boom en los medios de comunicación sobre la prohibición de fumar de esta Ley?. Otra cosa muy diferente es que la Consejería de Cultura ni las Entidades Locales cumplan la Ley de Museos andaluza. Aquella, inspeccionando, vigilando y sancionando a quien no cumple, y estas últimas no metiéndose en berenjenales que saben no pueden costear si cumplieran la Ley en todos sus extremos, porque no tienen medios ni personal cualificado en sus plantillas de recursos humanos los Ayuntamientos y eso lo sabemos cada uno de nosotros en nuestra localidad respectiva: es personal voluntario (no retribuido) del que disponen y sin cualificación adecuada alguna, no cumplen con el mínimo de las veinte horas semanales de apertura que establece la Ley, alguno parece el almacén de un expoliador, las medidas de seguridad brillan por su ausencia, etc., etc. Y mientras, la Consejería mirando para otro lado, concediendo museos como si fuera una tómbola.
La idea de hacer un Museo Comarcal en una localidad determinada no es descabellada: con un número determinado de Salas dedicadas a cada Pueblo (cada uno con su variedad en arqueología, costumbres populares, pintura, etc); así se contaría con un edificio adecuado, seguridad, personal cualificado y retribuido, etc., etc., costeado este Museo Comarcal por aportaciones -infinitamente menores con relación al gasto que supone un Museo Local propio- de los diferentes Ayuntamientos o Mancomunidad, es decir, cumpliendo con los requisitos que manda la Ley de Museos de Andalucía, porque lo que ahora tenemos es un verdadero reino de taifas muy mal realizado. Anécdota de mi memoria histÉrica: en otros tiempos lejanos, todo tenía que ir a parar por "coj..." al Museo Arqueológico de Córdoba y hoy día, cualquier cosa es un Museo.

Anónimo | martes, enero 11, 2011 3:14:00 p. m.

Pa tí los cinco duros. Yo, aquí, manipulando, y resulta que estamos diciendo lo mismo. Supongo que intentas decir algo, pero no sé qué. Hoy, 11 de enero, la creación de un museo se rige por el Reglamento de 1995. Eso es un hecho. ¿Que las "cosas" que se crean como museos no cumplen ni siquiera este reglamento? Este es otro hecho. ¿Que debemos crear un museo comarcal único? Posiblemente sería la mejor opción. ¿Que eso supondría llevar una serie de piezas a un lugar único, situado en un pueblo concreto? Ni es la única solución, ni lo veo realizable, ni yo lo apoyaría. Entre otras cuestiones, porque reduce el museo a una sala de exposiciones y cuando se hace así, yo no veo más que polvo cubriendo cacharros. ¿Más claro ahora?

Anónimo | martes, enero 11, 2011 6:17:00 p. m.

Perdona, pero tú no dices lo mismo que yo cuando, en un comentario anterior, expresas textualmente: "la actual ley de museos (que aún no se aplica, a falta de desarrollo reglamentario)". A mí, "plin", si sigues sumido en ese error de que la actual Ley de Museos andaluza no se aplica, porque confundes "APLICACIÓN de una ley" con "CUMPLIMIENTO de una ley"; eso es problema tuyo y no mío. Gracias por los "duros", pero quédate antes con algo y te compras unas "pelas" de pipas para entretenerte.

Anónimo | martes, enero 11, 2011 6:48:00 p. m.

Hoy, 11 de enero, la creación de un museo se rige por el Reglamento de 1995. Eso es un hecho. Y esto es un problema de aplicación de la ley destinada a derogar este decreto.

De todas formas, como he indicado antes, tampoco algunos de los centros que abren con el nombre de museo cumplen el reglamento del 95, por lo que efectivamente estaríamos ante problemas de cumplimiento normativo. Que es algo que también he indicado. No sé en qué no estás de acuerdo conmigo, excepto en un detalle sobre normativa vigente que no es central en este debate (y que equivocas, por cierto).

Pero no sé, me da la sensación de que el problema es que no hablamos de lo mismo. Tú quieres decir algo de alguien refiriéndote a un centro concreto y no al tema en el que yo me centro (la CREACIÓN de nuevos museos). Pero quizá no te atrevas a decirlo claramente, con lo que resulta muy difícil seguirte. No tengo problemas legales, y paso totalmente de continuar este diálogo de sordos. Si quieres criticar algo concreto, habla claro.

Alerta, medallitas y lafiguras | martes, enero 11, 2011 8:39:00 p. m.

Hazte a ti mismo/a un favor: toma nota de todos los comentarios míos y tuyos, se lo llevas a un jurista y verás como te lo explica bien. Este no es el sitio adecuado para dar clases de Derecho, porque con la barbaridad que acabas de expresar, delata por sí sola los conocimientos que tienes en Derecho, te lo recomienda alguien que sabe perfectamente lo que dice y no va "de farol" para ver lo que saca de unos y de otros. Por favor, borra esa barbaridad de "aplicación de la ley destinada a derogar este decreto". (Ley-Derogar-Decreto). ¡Buf, buf!.

No es mi intención herir sensibilidades ni levantar susceptibilidades y si algo de mis comentarios es molesto, por favor, acepta mis disculpas.

Anónimo | miércoles, enero 12, 2011 8:49:00 a. m.

¿Me quieres decir de una vez de qué vas? Vamos a ver, con más claridad: aunque no tiene ninguna importancia para el tema que se trata, el reglamento vigente es el del 95. Pero es que no tiene nada que ver con lo que se trata. Si estoy de acuerdo contigo, y lo he repetido varias veces en mis comentarios, en que no se cumplen las normas en la creación de cosas que llaman museos ¿dónde está el problema? ¿de qué co__ quieres hablar? ¿No era de eso de lo que discutíamos?

Seré todavía más claro: ¿a quién quieres poner verde y no te atreves? ¿Qué intereses inconfesables -puesto que ni los confiesas ni yo consigo más que vislumbrarlos- estás intentando defender? No contestas absolutamente ninguno de mis argumentos, volviendo sobre temas de debate jurídico-administrativo sin sentido alguno, por lo que no tengo ni idea de qué es lo que piensas sobre el tema presentado en el artículo inicial de Antonio. Me has aburrido, señor catedrático y eminente jurista. Y no te preocupes: efectivamente, si entablo debates por esta vía es para aprender algo. Pero he descartado completamente que tus comentarios puedan aportarme lo más mínimo. Hasta otra.

Anónimo | miércoles, enero 12, 2011 1:25:00 p. m.

A continuación te reseño cuáles son mis comentarios, ahí están las respuestas a todo lo que preguntas:

- Alerta, Medallitas-Lafiguras | lunes, enero 10, 2011 6:30:00 PM
- Anónimo | lunes, enero 10, 2011 11:23:00 PM
- Alerta, Medallitas y Lafiguras | martes, enero 11, 2011 10:27:00 AM
- Anónimo | martes, enero 11, 2011 6:17:00 PM
- Alerta, medallitas y lafiguras | martes, enero 11, 2011 8:39:00 PM

Hasta otra.

Anónimo | jueves, enero 13, 2011 9:09:00 p. m.

En relación a ese Centro de Interpretación animal que según uno de los comentaristas cita que se va a instalar en Añora, pues me parece muy bien, al igual que el Museo de Belarcázar. ¿ Pero esto no es cuestión de la Mancomunidad de los Pedroces?
O es que algunos alcaldes lo que le interesa son dealizaciones de mucho presupuesto ¡ Vaya Vd. a saber con que intereses¡ Claro estas deudas luego pasarán al Estado y a pagar los de siempre.

Anónimo | jueves, enero 20, 2011 4:58:00 p. m.

Si se hace el "museo" en el convento qué pasa con esto: http://www.lafragua.eu/

Publicar un comentario