Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Piedra y Cal protesta y el alcalde se compromete


La caseta del tren esta mañana.

Tal como estaba previsto, esta mañana se ha llevado a cabo en Pozoblanco la convocatoria promovida por la asociación Piedra y Cal en defensa de la vieja caseta del tren que sobrevive en la carretera de Pedroche. El acto, al que han acudido unas setenta personas, entre ellas miembros destacados de los cuatro partidos representados en el Ayuntamiento, ha comenzado con la lectura de un manifiesto a cargo de Antonio Morillo, presidente de la asociación. En él, se ha recordado la importancia que el ferrocarril ha tenido en la historia de Pozoblanco, como "instrumento de comunicación, de intercambio y desarrollo social y económico, además de constituir un factor fundamental en la organización y distribución del espacio urbano". Morillo ha denunciado la importante pérdida de edificios patrimoniales sufrida en los últimos años y ha abogado para que la pequeña caseta del tren -"pequeña, pero con un gran significado histórico", por ser "el último y único vestigio constructivo que queda en Pozoblanco de la presencia del ferrocarril de vía estrecha"- no corra la misma suerte:

"Desde el Ayuntamiento han sido varias las ocasiones en las que, a requerimiento de Piedra y Cal, se ha prometido y comprometido la rehabilitación de la misma, pero sigue pasando el tiempo y sucediéndose gobiernos municipales de distinta índole pero de similar indolencia en esta cuestión, y la casita se deteriora sin remisión y sin que se lleve a efecto su arreglo ni se ponga en marcha actuación alguna para remediar esta vergonzosa situación.

No podemos seguir esperando, ni tampoco mantenernos en silencio y permitir que una muestra más del ya de por sí escaso patrimonio de nuestra localidad se pierda ante la dejadez o la desidia de quienes tienen la responsabilidad de encontrar soluciones.

La asoción Piedra y Cal ha creído que este es el momento oportuno para llamar de manera pública la atención de la ciudadanía y aprovechar este acto para reivindicar la restauración, instando a las autoridades municipales a la recuperación inmediata y definitiva de este espacio urbano y de la caseta del ferrocarril en base a lo tantas veces anunciado y prometido".

[Leer el manifiesto completo]



Antonio Morillo, presidente de Piedra y Cal, durante la lectura del manifiesto.

Luego, el presidente de la asociación invitó a intervenir a cualquier persona del público que quisiera hacerlo. Tomó la palabra, en primer lugar, Baldomero García, alcalde de Pozoblanco, quien agradeció la labor de concienciación que desarrolla Piedra y Cal y se comprometió a mantener una reunión este mismo mes con representantes de la asociación para tratar las demandas expuestas en el manifiesto. El alcalde se mostró favorable a la restauración de la caseta y añadió la conveniencia de prestar atención también a otra caseta de similares características que se mantiene en el paraje de La Guizuela.


Baldomero García, alcalde de Pozoblanco, durante su improvisada intervención.

A continuación, se desplegó en uno de los muros de la caseta una pancarta con la leyenda "Como soy de vía estrecha ¿abajo me echan?" y un coro de la asociación interpretó la "Jota de las migas protestonas". El acto, desarrollado en un ambiente festivo, terminó con la degustación de las migas tostás que fueron preparadas allí mismo.


Miembros de Piedra y Cal instalan la pancarta.


La caseta presenta algunos desperfectos que precisan urgente reparación.


Emiliano Pozuelo, concejal de Cultura, también respondió a la convocatoria de Piedra y Cal.


El coro interpreta la "Jota de las migas protestonas".


Manolo prepara las migas tras los actos reivindicativos.


Vista de la caseta durante los actos de esta mañana.

20 comentarios :

Anónimo | sábado, enero 08, 2011 9:37:00 p. m.

Antonio: si el alcalde hubiera sido del PSOE estarías dando palmas con las orejas y diciendo cosas como "eso es estar al lado del pueblo", "escuchar las reivindicaciones de los vecinos", etc ..

Toma TALANTE !!

Anónimo | sábado, enero 08, 2011 9:56:00 p. m.

Antonio: si el alcalde hubiera sido del PSOE estarías echando espuma por la boca y diciendo cosas como "eso es oportunismo y demagogia", "aprovecharse de un acto popular para hacer campaña electoral", etc.

Anónimo | domingo, enero 09, 2011 1:36:00 a. m.

Si el alcalde hubiera sido del PSOE, Antonio le hubiese echado un ciento de fotos.

Anónimo | domingo, enero 09, 2011 11:06:00 a. m.

Ya estamos con las criticas, ahora lo importante es que la caseta no se caiga, que mas da quien sea el alcalde.

Conrado Castilla | domingo, enero 09, 2011 12:14:00 p. m.

Ni el PP ahora, ni tampoco el PSOE en su momento se preocuparon en exceso por la perdida del patrimonio pozoalbense, y si ahora van a estos actos, todos, y dicen lo de tendré una reunión, es lo de siempre, salir en la foto y ganar tiempo de cara a la galería y sobre todo hacer méritos de cara a las elecciones. Lo demás,mientras no se demuestre lo contrario, no es sino meros brindis al sol. Seguid en la brecha amigos de Piedra y Cal y por supuesto, pese a las acusaciones de los anteriores mensajes, sigue con tu labor Antonio y gracias.

Anónimo | domingo, enero 09, 2011 2:28:00 p. m.

Me parece de suma injururia que el anterior comentario meta en el saco al PSOE y PP:. En Pozoblanco en 30 años de democracia solo poco m´ñas de un año lleva giobernando PP-PA y el resto fue el PSOE. Hay un agravio comparativo descomunal.Me enseñaron en la escula la regla de tres y decía: 29 años que ha gobernado el socialismo y uno PP-PA sería
29.......................30
1........................ X
No llega ni al 1%.

Anónimo | domingo, enero 09, 2011 4:34:00 p. m.

PROFUNDA DECEPCIÓN...

Lo que es penoso es que el Sr. Alcalde y su jefe el Sr. Pozuelo se comprometan en este tipo de actos, por la presencia de micrófonos y cámaras y no antes. Cuánto se lleva defendiendo este edificio desde Piedra y Cal y durante más de un año y medio desde el Equipo de Gobierno no han hecho ni p _ t _ caso y ahora se presentan para coger el micro... Los que estuvimos allí sentimos vergüenza ajena. Este pueblo no se merece este tipo de gobernantes que sólo quieren salir en la foto.

Lo mismo de patético me pareció este alcalde cuando lo vi con mis propios ojos tirando juguetes desde el balcón del Ayuntamiento a los niños el pasado día 31 por la mañana. Yo tenía cierta esperanza ante el deseado cambio de signo político en Pozoblanco, pero no sé, no sé,... "virgencita que me quede como estoy".

Anónimo | domingo, enero 09, 2011 4:38:00 p. m.

Creo que el candidato del PSOE, Pablo Carrillo, también estuvo allí, y no lo veo en ninguna foto.

Anónimo | domingo, enero 09, 2011 5:02:00 p. m.

Pues eso es algo que llama la atención de un político. Espero y deseo que Pozoblanco empiece a tener políticos que estén a la altura de las circustancias.

Este tipo de actos se organizan para llamar la atención de los ciudadanos y también de los gobernantes pero creo que la osadía del Sr. Baldomero de coger el micro es demasiado. Que ni él ni Emiliano ya no están en la oposición para tener que esperar a este acto para hacer explícito su compromiso de luchar por el patrimonio que durante tantos años ha estado más que olvidado. Dice mucho de nuestros gobernantes.

Anónimo | domingo, enero 09, 2011 5:43:00 p. m.

Penosos los socialistas de Pozoblanco ... LIBRE, siempre los mismos argumentos, siempre se les llena la boca de democracia y talante cuando no han sido capaces ni de entenderse con su propio alcalde al que echaron del partido.

Navajas, Puñaladas traperas y demagogia, eso es lo que esconde el PSOE tras su candidato de papel couché, al que nadie hizo fotos, porque nadie lo conoce.

Anónimo | domingo, enero 09, 2011 7:00:00 p. m.

Pues menos mal que nadie lo conoce. Porque a otros sí que les conocemos. Con su micro o de comparsas, pero siempre haciendo demagogia, y nada más. Electoralismo barato. Qué pena.

Anónimo | domingo, enero 09, 2011 7:25:00 p. m.

Un acto popular como este, no creo que sea el lugar mas indicado para realizar un mitin espontaneo, el protagonismo debe de ser de los miembros de la organización y de los ciudadanos a titulo personal y no político, lo político, tiene su momento y su lugar,
ya abra otras manifestaciones en las que sera el lugar idóneo para ejercer de (políticos).
El minuto de oro que se lo den a los que lo merecen.

Anónimo | domingo, enero 09, 2011 8:51:00 p. m.

De nuevo, otra metedura de pata del Sr. Baldomero García que pocas veces está a la altura de las circunstancias. Este hombre, se encontró sin esperarlo y sin estar preparado la alcaldía de Pozoblanco y, todo el mundo sabemos (incluso en su propio partido) que es un puesto que se le queda muy, pero que muy grande. Pozoblanco, no se merece esto, pero... gracias a los señores del PSOE (que por supuesto tampoco han estado a la altura que la situación requería) ahora tenemos lo que tenemos. Que Dios nos pille confesados.

Anónimo | domingo, enero 09, 2011 10:00:00 p. m.

El que no está a la altura de las circunstancias es el Presidente del Gobierno, ese si que se encontró el cargo sin esperarlo y no está capacitado ni para administrar un sacapuntas.

Anónimo | domingo, enero 09, 2011 10:22:00 p. m.

Sr. Anónimo de la 10:00:00 PM, ya me dirá usted qué tiene que ver, con perdón, "los cojones con comer trigo", cuando se tenga que opinar sobre ese señor o cualquier otro se hará sin cortapisa alguna pero es que ahora toca valorar la acción de unos señores que nos están "gobernando" de forma, digámoslo suavemente, bastante desatinada. Estoy ya bastante harto del infantir argumento del "y tú más". Como ciudadanos hemos de ser críticos con estos y los otros. Ahora toca evaluar la acción de unos señores que suena a acto electoralista barato y se ha decir en voz alta. Por cierto, a ver cuando acaban los badenes de la calle Huelva. Si los otros la cagaron, éstos no se van a quedar cerca, pues llevan ya más de un mes para arreglar algo que se tarda una semana.

Anónimo | domingo, enero 09, 2011 10:25:00 p. m.

Yo también estuve allí y hasta un afiliado de su propio partido reconoció que se acaba de abrir el período electoral. Es lo que toca.

Anónimo | lunes, enero 10, 2011 10:44:00 a. m.

Lo razonable hubiera sido que los representantes del Equipo de Gobierno presentes en el acto, si realmente creen en la propuesta de Piedra y Cal, se hubieran comprometido en privado con esta Asociación paraa buscar una solución a la demanda planteada y nada de llamadas de atemción, protagonismos, ni mítines. SIMPLEMENTE NO ERA EL MOMENTO. Pero me da la sensación que, simplemete, no se sabe estar a la altura de las circunstancias como ya he leido en un comentario anterior.

Anónimo | martes, enero 11, 2011 4:47:00 p. m.

Creo que es casi unánime el descontento con la actuación y proceder de nuestros representantes políticos, una vez mas nos demuestran a las claras que no saben estar a la altura de las circunstancias.

Anónimo | martes, enero 11, 2011 7:26:00 p. m.

Si hace acto de presencia el alcalde y toma el micro : es un oportunista y demagogo.
Si no hace acto de presencia : no le importan para nada las inquietudes de los ciudadanos.
!!QUE MARAVILLA, QUE TALANTE
Por cierto,el micro se ofreció para que cualquiera hiciera uso de él.

Anónimo | miércoles, enero 12, 2011 11:47:00 a. m.

Al Anónimo de las 7:26:00 PM: No es cuestión de TALANTE, es cuestión de sentido común y, a veces, hay personas que demuestran carecer de él. Sabiendo que desde Piedra y Cal se viene luchando por esta edificación desde hace ya bastante tiempo, hubiera sido más correcto que nuestro alcalde o el concejal de turno, hubieran contactado con esta Asociación para arreglar esta situación y no haber dado pie a esta concentración popular. Precisamente si se decide hacer este acto es porque no se tiene la certeza para con una posible solución pro-mantenimiento de la casita. Y ahora va mi buen amigo Baldomero y se planta a soltar uno de los discursos a los que nos tiene acostumbrados...; pues no me parece bien. Y si al menos hubiera asistido al acto y en privado (como bien se propone un comentario anterior) con los representantes de Piedra y Cal hubiera asumido un compromiso de solución... Pero no... Entonces esto no es cuestión de talante es cuestión de saber estar, y los ciudadanos de Pozoblanco, ya sea con éste Equipo de Gobierno o con otros hemos de ser críticos y exigir que quien nos representan y gobiernan tengan actitudes y actuaciones acordes a las circunstancias y a la altura de sus cargos (aún sabiendo que son políticos).

Publicar un comentario