Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Iniciativas particulares, proyectos públicos

A veces las administraciones públicas, ante su inoperatividad en determinados asuntos, se ven superadas por las propuestas de la sociedad civil, de los ciudadanos, que se organizan para elaborar iniciativas que palien de algún modo el déficit de actuación de las propias instituciones nombradas para ello. Así, hace unos meses conocimos el detallado proyecto elaborado por Juan B. Carpio sobre la creación de un Centro de Patrimonio Histórico en el edificio de La Salchi de Pozoblanco (proyecto al que, aunque inicialmente venía amparado por el actual equipo de gobierno del PP-PA, ya no le queda más esperanza de realización que la recuperación del poder municipal por parte de los socialistas, una vez que su promotor ha aparecido formando parte de la candidatura del PSOE a las próximas elecciones. Un indicio en esta dirección constituye el hecho de que el proyecto ya ha desaparecido de la web institucional del Ayuntamiento de Pozoblanco, aunque Solienses lo ha recuperado aquí).


Reconstrucción virtual del Recinto Ferial de Villanueva de Córdoba ideado por ASEVI.

Otro ejemplo muy sobresaliente en este sentido es la propuesta elaborada por la Asociación de Empresarios de Villanueva de Córdoba (ASEVI) para la construcción de un nuevo recinto ferial en esta localidad. Tras seis años de demandas infructuosas al Ayuntamiento, ASEVI ha elaborado un anteproyecto de recinto ferial que se ubicaría en el Paseo de Andalucía y que en 70.000 metros cuadrados incluye, entre otros elementos, un pabellón de exposiciones central junto con dos módulos cubiertos más y espacio para 300 aparcamientos, un anfiteatro y dos zonas de recreo diferenciadas para jóvenes y niños, así como diversos espacios para casetas feriales, restaurantes, servicios, zonas ajardinadas y zonas de paseo y esparcimiento, con adaptación para usos alternativos a lo largo del año. ASEVI considera que este plateamiento es "viable por fases" y se desarrollaría a lo largo de varios años, integrando el pabellón en la primera de ellas, al tratarse del elemento más necesario a corto plazo. El proyecto se concibe como una iniciativa público-privada "para el desarrollo social y empresarial de nuestra localidad, cuya ejecución implica un revulsivo a la modernización de nuestro tejido productivo y a la promoción exterior de Villanueva de Córdoba y su entorno, ante los cambios que se avecinan con la inminente puesta en funcionamiento de la estación de tren de Alta Velocidad", según afirman los empresarios.


Plano del proyecto de Recinto Ferial de ASEVI (pinchar en la imagen para verlo más grande).

Proyectos ambos surgidos de iniciativas particulares en aras del desarrollo económico, social y cultural de nuestros pueblos y que no acaban de encontrar acomodo en las miras, muchas veces demasiado estrechas, de quienes tienen encomendada precisamente esa función, y no la cumplen.

9 comentarios :

Anónimo | miércoles, febrero 02, 2011 4:49:00 p. m.

ASEVI dice que es viable en fases ¿ en cuantas ? ¿ Cuanto cuesta ? ¿ Cuantos años de presupuesto habría que dedicarle ?

Anónimo | miércoles, febrero 02, 2011 4:49:00 p. m.

¿ El proyecto de la Salchi fue iniciativa de Carpio o se lo solicitó el ayuntamiento ?

Anónimo | miércoles, febrero 02, 2011 4:57:00 p. m.

Yo tengo pensado un aquapark en Hinojosa, es un proyecto surgido de la iniciativa particular, en aras del desarrollo económico, social y lúdico. ¿ Lo tiene que hacer el alcalde por narices o como estamos en democracia mejor que se debata en un pleno y los grupos decidan ?

Anónimo | miércoles, febrero 02, 2011 5:57:00 p. m.

Los proyectos particulares pueden ser iniciativas loables, y se pueden y deben de tener en cuenta (en principio), pero de ahí a convertirlos en palabra de Dios y tener que hacerlos va un abismo. Esto es aplicable al proyecto de Carpio, que tal vez alguien entienda (con mente estrecha) que se tenga que hacer en esos términos. Supongo que un Ayuntamiento no tendrá que realizar todo lo que se le ponga por delante y en los términos exactos en que se propone tal iniciativa; más bien considerar lo positivo (y aprovechable)y recoger la iniciativa en paridad con otras que aparezcan, valorarlas, orientar los proyectos a lo que se quiere, etc.; proponer o disponer bases para que surjan otros proyectos, etc. Un proyecto particular nos puede parecer óptimo (a quienes no tenemos conocimientos suficientes en un campo determinado) y tal vez no sea el adecuado, haya otras maneras de ver el asunto, etc. Lo ideal, claro, sería que las instituciones tuvieran mayor dinamismo (o algo), creatividad e iniciativa, proponer proyectos en determinada línea, etc. Sin necesidad de que... Cuando no es así se está sujeto a proyectos particulares que pueden ser buenos o no, encubrir interes de algún tipo, etc. (y no lo digo en particular por estos proyectos, que no lo sé), pero hacen surgir la susceptibilidad (en este mundo plagado de intereses hasta los más bonadadosos). Por supuesto que es loable la actitud de los ciudadanos que con su esfuerzo e iniciativa provocan respuestas positivas en las instituciones, pero siempre y en todo momento su proposiciones no pueden pasar de ser eso (simplemente proposiciones, no entendidas de facto como producto final, que necesariamente se ha de seguir). De no ser así el listillo de turno se lleva el gato al agua (aunque sea muy loable su trabajo).

Anónimo | miércoles, febrero 02, 2011 11:31:00 p. m.

¿No habíamos quedado que había que dejar aparcada la era del ladrillo? Porque estos proyectos tienen la fácil ejecución de la parte ladrillesca, porque luego ¿qué?

Anónimo | jueves, febrero 03, 2011 8:23:00 a. m.

Según tengo entendido, lo pude leer en la prensa, la iniciativa de crear un Centro de Patrimonio en la Salchi, no partió de J. B. Carpio, él quedó encargado de realizar el proyecto, para luego ser valorado y revisado... a cada cual lo suyo.

Antonio | jueves, febrero 03, 2011 12:54:00 p. m.

Juan B. Carpio en materia de museos y la asociación de empresarios de Villanueva de Córdoba en materia empresarial no me parecen a mí "el listillo de turno" que pasaba por allí y tuvo una ocurrencia, sino que se trata, en ambos casos, de opiniones muy autorizadas.

Anónimo | jueves, febrero 03, 2011 8:16:00 p. m.

También es una opinión muy autorizada la de Shung Wan Kong mayor propietario de tiendas de chinos de Los Pedroches, lo que pasa que propuso un centro comercial municipal chino de 10.000 m2 y nadie le hizo caso, será que proyectar cosas con el dinero de los demás es muy sencillo.

Anónimo | jueves, febrero 03, 2011 8:25:00 p. m.

El paro rompe marcas en nuestro valle en el mes de enero .................. seguro que el museo de la Slachi lo arregla en un mes

Publicar un comentario