Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La casa de los monos y Periscopia


Pase de moda de Rafa Girón durante el Periscopia 2010 en Pozoblanco [Foto: Festival Periscopia]

Del 29 de junio al 1 de agosto de 2010 se celebró en Pozoblanco la primera edición del festival Periscopia, orientado a la promoción de nuevos talentos en el mundo del diseño y las artes plásticas, escénicas y audiovisuales. "Festival andaluz de jóvenes artistas emergentes", proclama con arrojo. El acontecimiento venía organizado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y el colectivo La casa de los monos, una asociación cultural creada en 2007 en Pozoblanco que quiere "servir como soporte de proyectos y actividades socioculturales, enfocadas al desarrollo de la comunidad y sus diferentes colectivos sociales utilizando, en su mayoría, el arte como herramienta metodológica", así como promover la práctica y el conocimiento de las diferentes disciplinas artísticas y servir como medio de difusión para creadores contemporáneos de todos los ámbitos artísticos, ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre para los diferentes colectivos. Como podemos observar, objetivos muy en la línea de los apuntados por La Fragua/The Forge en Belalcázar y Rural Contemporánea en Villanueva del Duque. El hecho de que estos tres colectivos tan innovadores se hayan asentado en Los Pedroches en tan poco tiempo nos habla sin duda del atractivo que ha comenzado a ejercer sobre los jóvenes artistas el mundo rural, donde quizás han advertido nuevas posibilidades de desarrollar su potencialidad creadora y organizativa, aunque averiguar por qué esto ha ocurrido ahora y de este modo necesitará un análisis más profundo que dejamos para otro momento.

El festival Periscopia 2010 significó un revulsivo en el modo de entender la cultura en nuestros pueblos, al importarse formas de inmersión artística más propias del ámbito urbano. Talleres, actuaciones musicales, muestras de artes plásticas y escénicas, proyecciones audiovisuales o desfiles de moda se sucedieron durante cuatro días ocupando tanto espacios públicos (calles, plazas, paseos, parques) como lugares emblemáticos de la localidad (La Salchi, El Silo), enfrentándose con su novedad a un público sorprendido por tan insólitas propuestas. Un resumen de lo vivido entonces puede verse en este vídeo difundido por la organización (y muchos otros detalles de las actividades realizadas están en su canal de YouTube):



Para los días del 28 al 31 de julio de 2011 está convocada ya la segunda edición de Periscopia, que cerrará el próximo 27 de marzo el plazo de presentación de propuestas de participación según estas bases. Periscopia pretende sacar a la luz a jóvenes artistas andaluces que presenten propuestas innovadoras, para, confiados en la experiencia enriquecedora del año pasado, "crear una plataforma fuerte que los/as jóvenes artistas emergentes pueden sentir como suya". Y es así como, casi al margen de la oficialidad institucionalizada, con un gran sustento en las tecnologías digitales, una nueva forma de acercarse al arte y la cultura está naciendo en Los Pedroches y verla crecer titubeante constituirá un goce infinito al que no queremos renuciar.

1 comentarios :

Anónimo | sábado, febrero 26, 2011 9:26:00 a. m.

HE VISTO EN ALCARACEJOS DIGITAL ESE PEDASO STAN EN LA FERIA DE LOS MONICIPIOS, CON UNA BAÑERA, VELAS Y SUPONGO QUE AROMATERAPIA, Y HE PENSADO QUE EFECTIVAMENTE LOS PEDROCHES ESTÁN CAMBIANDO ....................... SOLO FALTABA LA CHARON STON CON UN PICAHIELOS

Publicar un comentario