Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los cordobeses más optimistas viven en Los Pedroches

Así se desprende de un estudio presentado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados denominado Barómetro de opinión de la provincia de Córdoba 2010. Se trata de una encuesta a la población residente en la provincia de Córdoba (con exclusión de la que reside en la capital), cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 18 de noviembre y 2 de diciembre del año 2010, mediante encuesta telefónica a una muestra de 2.997 personas mayores de 18 años. La muestra se ha elaborado de tal modo, que sea representativa al nivel de las comarcas en que se divide la provincia de Córdoba.

En el primer apartado del estudio se analiza la percepción ciudadana de la situación general de la provincia de Córdoba, tanto en lo que se refiere a la actual coyuntura político-económica como a las expectativas para los próximos años. En lo que se refiere a la provincia en su conjunto, casi la mitad de la población (un 46%) considera que la situación general de la provincia de Córdoba en el año 2010 es mala, un 28,8% la califica de regular y menos de una cuarta parte (22,8%) la considera buena. En cuanto al porvenir, casi un 40% de los cordobeses mantiene perspectivas optimistas respecto al futuro a medio plazo en tanto que está convencido de que la situación general de la provincia en los próximos cinco años mejorará, frente a menos de un 25% que sostiene que las cosas irán a peor o un 27,9% para el que la situación seguirá más o menos igual.


[Pinchar en la imagen para verla más grande

Por comarcas, sin embargo, los más satisfechos con la situación general de su tierra resultan ser los habitantes de Los Pedroches. Aunque un 40% cree que las cosas van mal en su comarca (seis puntos menos que la media de la provincia), algo más de un 30% (siete puntos más que la media) alberga una visión positiva. Quienes peor evalúan la situación general de su propia comarca son los habitantes del Valle del Guadiato: un 63,4% la perciben como negativa, dato significativamente más alto que el del resto de comarcas cordobesas y está más de 20 puntos por encima del correspondiente a Los Pedroches.

Cuando la pregunta se formula en términos prospectivos, la mayor proporción de personas que se muestran pesimistas respecto a cómo evolucionará la situación general de su propia comarca también son los que viven en el Valle del Guadiato (algo más de un tercio de ellos (34,3%) prevé que en los próximos cinco años las cosas empeorarán y otros tantos creen que se mantendrán más o menos igual). En Los Pedroches, en cambio, como en el resto de las comarcas, la proporción de habitantes que anticipa una situación futura mejor supera a los que prevén tiempos peores (37,8% frente a 22,5%).


[Pinchar en la imagen para verla más grande

En cuanto a los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad en estos momentos, los encuestados a nivel provincial destacan sobre todo el paro (83,7%), muy por encima del resto de las cuestiones nombradas. A nivel comarcal, el estudio señala que en Los Pedroches un 8,8% de los encuestados manifestó su preocupación por la situación de la agricultura y la ganadería y un 7,3% por las carreteras y las comunicaciones, cuestión esta última apenas citada en el resto de las comarcas (un 2%).


[Pinchar en la imagen para verla más grande

El segundo apartado del Barómetro está dedicado a la valoración de la situación económica. En el conjunto de la provincia, un 69,5% de la población califica la situación actual como mala o muy mala, frente a sólo un 9,4% que la considera buena o muy buena. La perspectiva de cara al futuro vuelve a ser pesimista: son más los ciudadanos que afrontan el medio plazo con pesimismo (48,8%) que los que expresan su optimismo respecto a la evolución de la economía cordobesa para los próximos cinco años (45,5%).

Por comarcas, los habitantes de Los Pedroches son también los que perciben de modo más optimista la evolución de la economía de su propia comarca para los próximos cinco años: la cifra de pesimistas (46,7%) apenas supera a la de optimistas (45,9%), mientras que en el resto de comarcas la brecha se amplía y la mayoría se decanta por el pesimismo, siendo el caso más extremo, de nuevo, el del Valle del Guadiato (los que abiertamente expresan su pesimismo respecto a la evolución de la economía comarcal representan aquí más del 57,1% de la población).


[Pinchar en la imagen para verla más grande

En cuanto a los factores que más han contribuido al desarrollo de la zona donde viven los encuestados destacan las ayudas del Plan de Empleo Rural (34%) y las subvenciones europeas de la Política Agraria Común (20%), mientras que sólo un 14,5% hace referencia a la iniciativa privada como motor de desarrollo y, a la cola, un 7,4% cita los programas de desarrollo rural. Las alusiones al PER como elemento primordial para el progreso económico son las más frecuentes en todas las comarcas cordobesas, con la excepción de Los Pedroches, donde el ranking lo encabezan las subvenciones europeas de la PAC con un 33,8% de menciones.

0 comentarios :

Publicar un comentario