Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Una oportunidad para la digitalización completa de "El cronista del Valle"

Portada de "El cronista del valle" del 2 de septiembre de 1933

En el transcurso de la Jornada de Presentación de las Obras Completas de Juan Ginés de Sepúlveda, organizada por el Ayuntamiento de Pozoblanco, el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, anunció el ofrecimiento realizado al Ayuntamiento de Pozoblanco para firmar un convenio que posibilite la digitalización completa del semanario El Cronista del Valle, que se editó en Pozoblanco entre 1910-1936 y 1957-1964. Algunos ejemplares de este periódico ya pueden consultarse en la red desde hace algún tiempo en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (y también, con más fácil acceso, están disponibles esos mismos ejemplares en la sección de prensa de nuestra Biblioteca Histórica, donde pueden hallarse también todos los números del semanario La Lucha, que se editó en Pozoblanco en 1923-1924), pero ahora se trataría de disponer de la colección completa de una de las fuentes impresas más importantes para la investigación sobre la historia de Los Pedroches en el siglo XX. Confiamos en que el Ayuntamiento de Pozoblanco no deje pasar esta oportunidad.

7 comentarios :

MANUEL MORENO VALERO | domingo, febrero 20, 2011 10:59:00 p. m.

Querido Antonio: A mi me originó mucha ilusión oír el proyecto en labios de quien lo expone, por el puesto que ocupa dentro del Ministerio de Cultura. Tú que has leído mi obra "Historia de la prensa en Pozoblanco" en su primera y segunda edición habrás visto que es un tema del que hace ya muchos años escribí y en la segunda edición volví a reiterar usar los medios técnicos más actuales para conseguir lo con mayor perfección.
Incluso puedo decirte que hace unos años tuve ocasión de ofrecer una oportunidad a través de la Biblioteca Diocesana de Córdoba.
Me temo que no es con el Ayuntamiento con quien hay que dilucidar este tema sino con los propietarios. En su día yo barajé una colección propiedad de Pedro López Cabrera y que hoy la tiene su hijo Pedro López Martín-Toledano.
Si se dieran todas las circunstancias requeridas para llevar ese proyecto a término, nos alegraríamos todos lo que tenemos el placer de estudiar la historia de nuestros pueblos y comarca.
Es más, ya puestos,no se reduciría la digitalización a esa cabecera, que ciertamente es la principal, pero que en dicha colección hay otras cabeceras que completarían y ofrecerían información a los investigadores.

Anónimo | lunes, febrero 21, 2011 7:50:00 a. m.

El dia 7 de Julio del pasado año se publico en este blog un lio que habia con una cinta de Industiras Pecuarias de los Pedroches en la que se ponia a "caer de un burro" a D. Arturo Luna Briceño por registrar a su nombre en las SGAE dicho documental, pues bien, sin entrar en el tema de ese documental y haciendo un paralelismo con estas publicaciones deberiais hacer lo mismo con los propietarios de estas colecciones no? Venga Juan B. Carpio, venga Esther, venga Antonio, empezad con la familia López o con los propietarios de documentos de interes hostorico para nuestra ciudad. En fin......

Antonio | lunes, febrero 21, 2011 2:57:00 p. m.

No acabo de ver cuál es el paralelismo que quiere usted establecer entre ambos casos, señor anónimo.

Manuel Moreno Valero | lunes, febrero 21, 2011 5:13:00 p. m.

Efectivamente tampoco veo ni entiendo qué relación tiene lo que aparece en este comentario y lo de Industria de los Pedroches.
Son dos casos distintos y no tiene que ver el uno con el otro, al menos de lo que recerdo haber leído. Allí se planteaba una cuestión distinta a la que ahora se plantea.

Anónimo | martes, febrero 22, 2011 7:21:00 a. m.

Paralelismo: propietarios privados en ambos casos.
Paralelismo: Interes historico tanto la grabacion de dicho documental como las obras completas, segun ustedes claro.
No creo que sea difícil el tema. No pretendo discutir señores.
Lo que pretendo: trato justo para una persona que há hecho mucho por este pueblo y no creo justo que se la "condene" por registrar a su nombre un video. Mas claro no puedo ser.

Anónimo | miércoles, febrero 23, 2011 8:28:00 a. m.

¿Registrar como propio algo que no es suyo es una acción respetable? Independientemente de que haya hecho muchas cosas buenas, en esa se equivocó y no tiene nada que ver con la existencia de fondos documentales de indudable interés que son de propiedad privada. Absolutamente nada.

Anónimo | jueves, febrero 24, 2011 7:47:00 a. m.

Yo no hablo de accion respetable, hablo de una realidad, si usted tiene algun problema con la respetabilidad de esa accion escríbale una carta a el. El documental es del señor Luna y ni usted ni yo sabemos de qué manera ha llegado a su poder. Por tanto ese documental es, o era, otra propiedad privada.

Publicar un comentario