Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Carnaval 2011

Debo reconocer que el Carnaval (actual) no es de las fiestas que más me gusta, quizás porque (desde fuera, y ya sé que estas celebraciones hay que vivirlas desde dentro) percibo una pérdida sustancial de algunos de los valores principales que le dan sentido: la crítica hiriente, humillante incluso, a los poderosos (en todos sus ámbitos); la procacidad grosera y la espontaneidad de fondo y forma, así como su espíritu fundamentalmente callejero. Hoy todos los carnavales de nuestros pueblos consisten en un concurso de comparsas y chirigotas en el salón de actos municipal organizado por el Ayuntamiento, con el alcalde y toda la corporación sonriendo satisfechos en la primera fila.

Aún así, aprecio el trabajo y el entusiasmo de los miembros de estas cuadrillas que se esfuerzan por mantener, siquiera testimonialmente, ese aliento. YouTube anda lleno estos días de vídeos con algunos momentos estelares de las actuaciones carnavaleras en nuestros pueblos. Yo los he visto casi todos y he seleccionado esta pequeña muestra en la que puede rastrearse aún cierta crítica social y una desinhibición acorde a las circunstancias. Ma non troppo, por desgracia.


Villanueva de Córdoba: "Cuarteto Modelo Beach".
["No sé quién ganará/ y el sueño no me quita/ pero yo apostaría/ por que vuelve la Benita". Esta actuación guarda una presencia estelar al final]



Hinojosa del Duque: Chirigota "Los que faltaban"


Pozoblanco: Chirigota "Si te he visto no me acuerdo".


Alcaracejos: "Este año nos despedimos".


Añora: Chirigota "En el punto de mira" (actuación en Santa Eufemia).

1 comentarios :

Anónimo | viernes, febrero 17, 2012 10:33:00 p. m.

por fin algo nuestro como la semi de covap en el carnaval de cádiz

Publicar un comentario