Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Descubierto en Pozoblanco un refugio de la Guerra Civil


Galería de un refugio antiaéreo descubierto en Pozoblanco [Foto: Punto Radio Pozoblanco]

Las obras de remodelación que se realizan en la avenida de Villanueva de Córdoba de Pozoblanco han tenido como consecuencia inesperada el hallazago de un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, del cual se conocía su existencia pero no su ubicación exacta. Lo descubierto hasta el momento muestra un corredor con paredes de piedra cubierto por troncos de encina. Según el investigador José Luis González Peralbo, en declaraciones recogidas en el blog de Punto Radio Pozoblanco, la mayoría de los refugios de Pozoblanco se desmantelaron entre 1940 y 1944, estando documentada la solicitud de demolición del ahora localizado en julio de 1941.

El concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, ha confirmado que la intención del Ayuntamiento es conservar el refugio, a pesar de que de momento se desconoce su entidad, su valor monumental o su estado de mantenimiento. De llevarse a cabo esta intención, el de Pozoblanco vendría a sumarse a los otros dos refugios antiaéreos que ya han sido restaurados y habilitados para las visitas al público en sendos pueblos de Los Pedroches (Villanueva de Córdoba y El Viso), constituyendo el ahora hallado, por el papel relevante de Pozoblanco en el desarrollo de la guerra civil, un puntal muy notable en la fijación de nuestra memoria sobre estos acontecimientos históricos ya tan lejanos y, sin embargo, tan presentes todavía.


Refugio de Villanueva de Córdoba.


Refugio de El Viso.

3 comentarios :

Anónimo | sábado, marzo 19, 2011 9:05:00 p. m.

Ojalá se recuperen y se conviertan en un atractivo más para el turismo pozoalbense.

Anónimo | sábado, marzo 19, 2011 11:19:00 p. m.

Es un lugar más para poner en valor, ojalá se encuentre bien conservado y sea otro acicate turístico y cultural para Los Pedroches. Saludos desde Conquista, Mª.F. Conde.

Anónimo | sábado, marzo 19, 2011 11:21:00 p. m.

En Añora tambien hay un refugio, esta cercano a la ermita de la Virgen de la Peña.

Publicar un comentario