Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Emotivo homenaje en Añora a José Caballero

La viuda y los hijos de José Caballero, anoche durante el homenaje en Añora.



Grabación completa del acto. Cortesía de Punto Radio Pozoblanco


Anoche en Añora un grupo de personas que no se resignan al olvido quiso reconciliarse con la historia. En la sede de Izquierda Unida se rindió homenaje a José Caballero Caballero, que luchó en la Guerra Civil Española, sufrió luego el exilio a Francia y se vio obligado a participar también allí en la lucha constante por las libertades, esta vez amenazadas por el nazismo. El Estado francés supo agradecer a tiempo esta contribución de tantos veteranos españoles, concediendo a José Caballero y a otros compatriotas la insignia de caballeros de la Legión de Honor, alta distinción reservada a personas que han destacado por méritos extraordinarios. En su propio país, en cambio, la historia de José Caballero -fallecido en septiembre pasado a los 92 años- resultaba totalmente desconocida, temerosos como estamos de hurgar en los pliegues más sensibles de nuestra historia reciente.

No pude asistir al acto y quedo a la espera de que otros cronistas que gozaron de tal privilegio ofrezcan su impresión. Me cuentan que el encuentro estuvo presidido por la emoción consustancial al recuerdo. José María Fernández, que lo conoció y admiró en vida y que ha sido en buena parte el promotor del acto, contó anécdotas de su relación con José Caballero y Francisco Morilla (Curro), investigador apasionado de historias de brigadistas, enmarcó su figura en el contexto histórico de las luchas del siglo XX. El candidato de IU a la alcaldía de Añora, Miguel Madrid, en nombre de la agrupación local, entregó a la viuda de José Caballero una placa de reconocimiento y finalmente unas jóvenes leyeron el poema que José Ángel Valente dedicó a los combatientes de Glières: "No reivindicaron/ más privilegio que el de morir/ para que el aire fuese/ más libre en las alturas/ y los hombres más libres".


Curro Morilla, durante su intervención anoche en la sede de IU de Añora.


José María Fernández habló también sobre su relación con el homenajeado.


Las jóvenes durante la lectura del poema de José Ángel Valente. [Fotos: P.M.]

4 comentarios :

Anónimo | jueves, abril 28, 2011 6:33:00 p. m.

Enhorabuena,a los organizadores de tan merecido reconocimiento,ya era hora de que alguien en su pueblo natal reconociera la labor tan digna de Jose Caballero.

Anónimo | jueves, abril 28, 2011 8:04:00 p. m.

En punto radio pozoblanco se puede escuchar todo el acto. A mi personalmente me ha encantado. Hecho en falta que alguien nos haga una pequeña cronica del acto y nos diga por ejemplo cuantas personas fueron, si habia mucha gente de fuera, si hubo alguna autoridad municipal o representantes del P.P o del PSOE, etc.
Gracias a IU por darnos a conocer a este paisano nuestro y a su familia. Nos debemos sentir orgullosos de tener un paisano heroe en Francia

Bartolome Muñoz | viernes, abril 29, 2011 8:06:00 p. m.

Me sumo al homenaje a José Caballero y a través de él a todos los que lucharon por la causa de la libertad, por el progreso de los pueblos y una sociedad más Justa.
Soy de los que piensan que el fin de la Guerra no fue, desgraciadamente, el 1 de abril de 1.939, sino el 6 de diciembre de 1.978. Fue mucho el sufrimiento y el sacrificio de muchos pero la lucha por el futuro es irrenunciable.

Anónimo | viernes, abril 29, 2011 8:10:00 p. m.

Mi más sincera enhorabuena por el evento, me alegro mucho de que se le pudiera rendir por fin homenaje y es una pena no haberlo podido hacer antes para que su propio pueblo pudiera agradecerle en vida su lucha por la libertad.

Publicar un comentario