Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Estampas de la pasión





Se acerca la Semana Santa y un año más las agrupaciones de cofradías, con voluntad de reclamar tanto el interés piadoso como el turístico, publican sus carteles anunciadores de fechas tan señaladas en el calendario religioso. Resulta lamentable comprobar, sin embargo, cómo en la mayoría de los casos sus propuestas publicitarias brillan principalmente por una sobresaliente falta de imaginación y por un alejamiento radical de cualquier aportación innovadora acorde con las más elementales corrientes artísticas contemporáneas. Pareciera como si los actos de la Pasión sólo pudieran anunciarse con una iconografía ideada hace cincuenta años. Fotografías figurativas de primeros planos cargados de un dramatismo que parece confundir la solemnidad de las escenas que evocan con la doctrina añeja de la catequesis preconciliar.

Tan sólo, una vez más, Pozoblanco arriesga con un planteamiento novedoso. Obra de Pedro Jesús García Dorado, el cartel de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco huye de la mera imagen cuajada de patetismo para indagar caminos más experimentales. Se trata, en esta ocasión, de una composición armada con un Crucificado sin cruz en blanco (el de la Cruz de Guía de la Cofradía de la Caridad) que proyecta su sombra en un fondo morado, formando un conjunto diáfano, muy alejado del habitual abigarramiento escénico de este tipo de realizaciones cofradieras. En su sencillez compositiva, la imagen resulta impactante y comunica y sugiere impresiones y emociones que jamás alcanzarán las restantes propuestas ancladas en modelos ya tan caducos.

Cartel oficial de la Semana Santa de Pozoblanco

2 comentarios :

Bernabé López Ramírez | miércoles, abril 13, 2011 3:17:00 p. m.

Buenas tardes,
lo que voy a escribir no tiene nada que ver con esta entrada, pero me parece importante avisar a la gente:
Hoy (13 de abril) ha venido a casa un señor diciendo que nos tenía que hacer la revisión "obligatoria" del gas; pues bien, esto, a priori, es una supuesta estafa por varios motivos:
--El señor se identifica con su DNI y dice venir de la Junta de Andalucía (he contrastado esto, y la Junta no envía a "revisores" de gas, ni de nada).
--Otro punto en el que se nota la supuesta estafa es que dice revisión "obligatoria" y nadie puede venir a tu casa obligándote a una revisión.
--Y para los que hayan caído, observen estas cosas para la próxima vez:
----EL "revisor" solamente se dirige a la persona que ve mas susceptible de ser supuestamente estafado/a. Solo se dirige a otra persona cuando se le pide explicaciones acerca de la "revisión", y, por lo general, se lo toma mal y te insta a llamar a la guardia civil y te enseña el DNI (que por otro lado no sirve de nada y, además podría ser falso).
-----Y cuando consigue entrar en casa, "revisa" las instalaciones de gas, te dice que todo está perfecto y te cobra una estupenda factura de, como mínimo, 50€ (experiencia en mi propio domicilio hace 3 años).

Tengan cuidado con las personas mayores porque son las víctimas mas vulnerables.
Con esto no digo que sea un supuesto estafador sin más, de hecho podría pertenecer a una empresa de revisión de instalaciones, pero sepan que NO están obligados; y que si alguna vez quieren hacer una revisión, vayan ustedes mismos a la empresa que decidan para solicitar el servicio, pero no dejen que los "supuestos" desaprensivos les intenten "supuestamente" robar.

Anónimo | jueves, abril 14, 2011 1:44:00 a. m.

El cartel de Pozoblanco está muy bien pero hay que reconocer que en Pozoblanco se nos ha ido un poco la olla con esto de los carteles de semana santa, que pronto hasta cada cofrade sacará el suyo propio y cada acto se anunciará con un cartel. Ya lo estoy viendo: cartel anunciador del acto de presentación del cartel de la semana santa.

Publicar un comentario