Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Homenaje a José Caballero, que luchó por las libertades



El próximo miércoles 27 de abril la agrupación local de Izquierda Unida de Añora va a realizar un sencillo homenaje a José Caballero Caballero, un noriego que hubo de exiliarse a Francia al término de la guerra civil y que participó allí activamente en la lucha contra el nazismo. José Caballero, que falleció el año pasado, fue condecorado en Francia, donde residía, con la insignia de caballero de la Legión de Honor, la más importante distinción que concede el estado francés, por su participación en la liberación de la localidad de Annecy, ocurrida en agosto de 1944. En España, en cambio, no recibió en vida ningún reconocimiento. Ahora, Izquierda Unida de Añora desea paliar en parte este lamentable olvido ofreciendo a su esposa e hijos, que pasan unos días en España, una placa en reconocimiento de su lucha por las libertades en España y Francia. El acto público tendrá lugar a las 20:00 horas en la sede de Izquierda Unida (Plaza de las Velardas) y en él participarán varias personas que lo conocieron y admiraron en vida.

Placa de cerámica que se entregará a la viuda e hijos de José Caballero

19 comentarios :

Anónimo | sábado, abril 23, 2011 11:04:00 a. m.

Para los comentaristas que puedan venir después. Les recuerdo que la conocida como Guerra Civil la empezó Franco y los franquistas.

Anónimo | sábado, abril 23, 2011 1:12:00 p. m.

Cuando leí la noticia de su fallecimiento y vi su historia, pensé que alguien del pueblo, debería proceder a algún omenaje,por tanto me parece adecuado ésta distinción. Si puedo asistiré.

Anónimo | domingo, abril 24, 2011 1:32:00 p. m.

La empezó el psoe con su golpe de estado en 1934, fueron los primeros en levantarse contra una democracia legalmenta constituída.

Anónimo | domingo, abril 24, 2011 9:17:00 p. m.

Muy bonito el detalle que le han hecho y el mensaje que en él va.

Anónimo | lunes, abril 25, 2011 11:58:00 a. m.

Es muy bueno leer "Solienses", descubres cosas como que la Guerra Civil Española comenzó en 1934 en lugar de en 1936 y provocada por los socialistas. ¡Misterios que tiene la historia!
¡Muy bonito el homenaje! Dignifica, aunque tarde, a personas como esta y a la Agrupación de IU de Añora.

Anónimo | lunes, abril 25, 2011 7:28:00 p. m.

Jose Caballero ha sido un héroe en Francia y como tal ha sido reconocido por la Republica Francesa. Esperemos que a partir de ahora sea reconocido en su pueblo natal por lo menos como un luchador por la libertad y la democracia.
Gracia a IU de añora por acercarnos a la figura de Jose Caballero y esperamos con impaciencia el homenaje en presencia de su familia.La verdad que nos deberiamos sentir orgullosos de tener un paisano que haya sido condecorado con la maxima distincion de la Republica Francesa

Anónimo | lunes, abril 25, 2011 9:19:00 p. m.

Me parece muy acertado el reconocimiento,creo que lo oportuno hubiera sido hacerlo en vida,pero por lo que he oido se llevaba tiempo pensando,y desgraciadamente se ha hecho un poco tarde,pero mejor tarde que nunca.
Respecto a los que hablan de historia,haber si nos documentamos antes un poquito,pues en mi vida había oído un disparate,como que la guerra empezó en el 1934,y encima la empezaron los socialistas, no se hasta donde llegan algunos pero por lo que se ve hasta son capaces de cambiar la historia.

Anónimo | martes, abril 26, 2011 12:48:00 a. m.

La guerra civil española la comenzo Franco el dia 18 de Julio de 1936 dando un golpe de estado y cargandose la demogracia legalmente constituida y avalada por la mayoria del pueblo español. Como fue un golpe de estado, se cargo todas las libertades del pais y la gran mayoria de intelectuales de la epoca o fueron asesinados o tuvieron que huir por sus ideas progresistas. En Puerto Rico, en Mejico etc. etc. habia muchos de ellos como profesores en sus universidades. A Juan Ramon Jimenez le concedieron el premio Nobel en el exilio, en Puerto Rico donde habia sido profesor de su universidad. Que gente tan inculta no saben nada de historia de España, decir que la guerra civil fue un golpe de estado de los socialistas y en 1934. Que brutos.....

Anónimo | martes, abril 26, 2011 12:57:00 a. m.

Felicito a I.U. de AÑORA por el homenaje a su paisano Jose Caballero, pero me da pena que su ayuntamiento no se involucre en nada del evento hacia esta persona considerado en Francia como heroe nacional. Me da que pensar este ayuntamiento.

Anónimo | martes, abril 26, 2011 9:25:00 a. m.

¿En serio pensais que desde IU en Añora han intentado siquiera contactar con el Ayuntamiento? Que necios...

Anónimo | martes, abril 26, 2011 9:47:00 a. m.

El hispanista Gerald Brenan, que no es sospechoso de ser de derechas, calificó el golpe de estado socialista de 1934 como “la primera batalla de la guerra civil”.

Sea más o menos discutible este particular, lo que no admite dudas es que los primeros en levantarse contra una democracia legalmente constituída fueron los socialistas, será por eso de "100 años de honradez".

"Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario [de octubre de 1934]. Lo declaro, como culpa, como pecado, no como gloria. Estoy exento de responsabilidad en la génesis de aquel movimiento, pero la tengo plena en su preparación y desarrollo. Por mandato de la minoría socialista, hube yo de anunciarlo sin rebozo desde mi escaño del Parlamento. Por indicaciones, hube de trazar en el Teatro Pardiñas, el 3 de febrero de 1934, en una conferencia que organizó la Juventud Socialista, lo que creí que debía ser el programa del movimiento. Y yo –algunos que me están escuchando desde muy cerca, saben a qué me refiero– acepté misiones que rehuyeron otros, porque tras ellas asomaba, no sólo el riesgo de perder la libertad, sino el más doloroso de perder la honra. Sin embargo las asumí".

Indalecio Prieto
Conferencia en el Círculo Cultural Pablo Iglesias de Ciudad de México el 1 de mayo de 1942.

PD: Para los de Pozoblanco Libre, ahora Los Pedroches al rojo vivo, comentarles que Indalecio Prieto era dirigente socialista del ala moderada opuesta a Largo Caballero ( ¡¡ Como sería este !! )en la II República, fue también ministro de hacienda y ministro de obras públicas.

En su actividad parlamentaria se caracterizó también por su firme oposición a reconocer el voto a las mujeres, lo que le llevó a el enfrentamiento directo con Clara Campoamor, llegando a afirmar tras su aprobación que ello había supuesto "una puñalada trapera a la República".

Anónimo | martes, abril 26, 2011 11:20:00 a. m.

josé caballero, hombre de raza, a tu memoria por todo lo que has contribuido con tu esfuerzo para que las libertades sigan junto a nosotros y podamos disfrutarlas. Allá donde estés que reposes en paz.José es hijo de Añora y debe ser homenajeado por sus instituciones más próximas por lo tanto no espero otra cosa de nuestros representantes.

Anónimo | martes, abril 26, 2011 11:52:00 a. m.

El homenaje de IU de Añora a éste hombre me parece correctísimo.

Lo que no sería tan correcto es que el Ayuntamiento de Añora haga homenajes a miembros históricos de NINGÚN partido político y mucho menos cuando se trata de personas vinculadas con la peor pesadílla política y su fatídico desenlace en nuestro país.

No niego que este señor, al que ni conozco ni tengo referencias suyas, lo consideren un luchador por las libertades en IU, pero en nuestro país la II República no brilla precisamente por ser garante de libertades (vease simplemente el acoso al que fueron sometidos los católicos, que digo yo que también tendrían que tener libertad ¿no?, por no citar los asesinatos a políticos de ideología contraria).

Un ayuntamiento debe rendir honores a personas que unen y miran por todo el pueblo sin excepción y no solo a los que comparten ideología o intereses políticos. En éste caso deben ser los partidos políticos los que los reconozcan, como ocurre en este caso.

Anónimo | martes, abril 26, 2011 3:46:00 p. m.

Pero que estan diciendo de 1934?. Si hasta hace poco hemos estado celebrando el 18 de julio como fiesta nacional. Celebraban la fiesta nacional del 18 de julio porque se sentian orgullosos de la guerra civil que acabo con todo lo que la derecha despreciaba: Libertad, democracia, derechos,etc. Ahora como la derecha quiere ser mas democratica que nadie reniega de su pasado y ya no celebra el 18 de julio, sino que busca otros culpables de la guerra civil.Por favor, pero por quien nos tomais.
Gracias José Caballero, a ti y a tu familia por el ejemplo que habeis dado y que en Francia os lo han sabido recompensar.
Gracias IU de Añora por el homenaje a esta figura tan destacada de la historia de Añora que casi nadie conociamos.

Anónimo | martes, abril 26, 2011 4:05:00 p. m.

Hasta hace poco teníamos unas placas,en la plaza de la iglesia por los caídos de la guerra de un solo bando,del bando que provocó la guerra,mientras tanto los del bando de los perdedores siguen muchos enterrados en cunetas.
ESTA ES LA TRISTE HISTORIA LE PESE A QUIEN LE PESE.

Anónimo | martes, abril 26, 2011 5:42:00 p. m.

No entiendo como en la placa del homenaje aparece la corona de la monarquía española cuando hablamos de la republica y de un precursor de ella.Además encontramos un símbolo republicano como es la bandera con la corona.Que pensará su familia.

Anónimo | martes, abril 26, 2011 6:02:00 p. m.

Dudo mucho que los representantes del pueblo, concejales y concejalas del ayuntamiento de Añora, del PSOE y del PP, puedan asistir a este acto, ya que el mismo día y a la misma hora deben asistir a un pleno, que seguramente será el último de la candidatura.

Anónimo | miércoles, abril 27, 2011 1:12:00 p. m.

La corona esta en el escudo de Añora, que siempre la ha tenido, no vamos a inventarnos ahora otro escudo.
Ojalá este homenaje se le hubiera hecho en vida porque realmente se lo merecía. Aun así, hay que felicitar a IU por reconocerle a José todo su valor en la lucha por la libertad. Enhorabuena.

Anónimo | miércoles, abril 27, 2011 6:51:00 p. m.

Desde IU de Añora se le le rinde Homenaje a José Caballero Caballero por toda una vida de lucha por las libertades tanto en España como en Francia, pero si alguien quiere parcelar una vida tan intensa como la de nuestro paisano José puede quedarse con su lucha contra el nazismo el La Alta Saboya francesa por lo que el Estado Francés le concedió la máxima distinción que una persona puede obtener en Francia, La Legión de Honor.
Tengamos por una vez altura de miras y seamos capaces de reconocerle a nuestro paisano en su pueblo lo que el Estado francés le reconoció, que fué su valor para enfrentarse al nazismo junto con sus compañeros de armas, entre ellos Florian andujar de Torrecampo, cuando la superioridad del ejercito de la Alemania Nazi aconsejaba justamente lo contrario.
El reconocimiento que hoy se le hará en la sede de IU de Añora, en modo alguno resta nada en al que creemos que su pueblo con su Ayuntamiento a la cabeza le debe a José Caballero Caballero.

Publicar un comentario