Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Juana Castro gana el Premio de la Crítica


Juana Castro en Añora el pasado 27 de marzo, tras la entrega del Premio Solienses 2011.

Juana Castro ganó ayer el Premio de la Crítica por su libro Cartas de enero, considerada así por los críticos españoles como la mejor obra poética del año 2010. Resulta una decisión extraña que no sé si tendrá precedentes, pues la obra no existe como entidad independiente, sino que apareció publicada en el mismo volumen que su antología Heredad, editada por la Fundación José Manuel Lara.

Juana ha manifestado a EFE su satisfacción por el hecho de que el premio recaiga en una mujer: "Es muy significativo porque la tradición poética en general no contiene las experiencias de las mujeres, porque la mayoría de los creadores piensan que esas experiencias son cosas de marcianos, les suena ajeno y les suena a no valioso, a poco o nada valioso: yo tengo para mí que sí significa cosas importantes". En los 65 años de existencia del Premio de la Crítica de poesía sólo había sido entregado con anterioridad a cuatro mujeres: María Elvira Lacaci (1964), María Victoria Atencia (1997), Julia Uceda (2006) y Chantal Maillard (2007).

Sobre el libro premiado ha declarado a El País: "Siempre escribo sobre las relaciones y las mujeres, del mundo y de las mujeres, de la vida y la mujer. Cartas de enero viene a cerrar el círculo de lo que he escrito hasta ahora. Cuando terminé de organizar la antología y añadí el libro vi que había una unidad y volvían los temas".

Desde Solienses felicitamos efusivamente a Juana Castro por la obtención de uno de los premios literarios más prestigiosos de cuantos se otorgan en España y que coloca su nombre en una lista que encabezan Gabriel Celaya, José Hierro y Blas de Otero.

Portada de "Heredad (seguido de Cartas de Enero)"
.

6 comentarios :

Daría | domingo, abril 10, 2011 8:50:00 p. m.

Desde aquí quiero felicitar a Juana Castro por ese premio (otro mas) que viene a reconocer la valía de nuestra paisana. Su trabajo en favor de las mujeres es un regalo para todas nosotras por ser, además, de nuestra tierra. ¡Felicidades, Juana!

Anónimo | lunes, abril 11, 2011 10:58:00 a. m.

De mayor quiero ser como tu, Juana.

Anónimo | lunes, abril 11, 2011 11:10:00 a. m.

Juana muchas felicidades de todo corazon por este ultimo premio, te deseo una larga vida llena de salud para que sigas escribiendo muchisimos años mas. Un abrazo de una noriega.

EUMANCIO ELVIRA | lunes, abril 11, 2011 12:59:00 p. m.

Muchas felicidades estimada paisana, y mil gracias por las letras que nos ofreces y nos deleitan tan a menudo.

Saludos.

NICOL | lunes, abril 11, 2011 1:11:00 p. m.

Juana enhorabuena por este premio tan merecido. Leerte es un placer. Felicidades

Mª Antonia Rodríguez. | sábado, abril 23, 2011 12:56:00 p. m.

Mis felicitaciones a Juana por este premio tan prestigioso. Eres un verdadero orgullo para nuestro VALLE.

Publicar un comentario