Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Primera ceremonia civil de bienvenida en Los Pedroches


Ceremonia civil de bienvenida a Pau, ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pedroche. [Fotos: IFF]

Acostumbrados durante siglos al predominio de las celebraciones exclusivamente religiosas, hasta hace pocos años las ceremonias de matrimonios civiles nos parecían una rareza incómoda, que se llevaban a cabo -a veces casi a escondidas- en las generalmente lúgubres dependencias de los juzgados. Hoy, en cambio, se percibe con total naturalidad que los novios que optan por el enlace civil quieran dotar a ese momento tan señalado en sus vidas de todo el ritual solemne que la ocasión merece. Poco a poco, las administraciones del Estado han ido disponiendo espacios públicos para estas celebraciones (con frecuencia algunos de los edificios civiles más bellos de la localidad) y creando protocolos de actuación que normalicen un servicio a la comunidad cada vez más demandado. El uso ha ido convirtiendo en rutinario lo que inicialmente fue excepcional.

Sin embargo, todavía la mayoría de los llamados "ritos de paso" (acogimiento, entrada en el mundo adulto, matrimonio, defunción...) siguen estando socialmente en manos de la Iglesia, que impone sus reglamentos y sus creencias en la ejecución de las ceremonias que tales acontecimientos implican. Por presiones familiares, por costumbre o por falta de ceremonias alternativas, la mayoría de la población accede, incluso aunque no comparta tales creencias, a participar en el ceremonial religioso, que especialmente en los pueblos pequeños como los nuestros se convierte en la única manera de practicar estos rituales de integración social.

Asociaciones laicas de toda España (como Córdoba Laica) están reclamando la implicación del Estado (y, en su representación, los Ayuntamientos) en la celebración de estos ritos civiles, del mismo modo que la Iglesia lo hace con los religiosos, alegando que se trata de momentos importantes para el ciudadano y su familia que desea celebrarlos con coherencia intelectual y moral y que tales actos propician la cohesión social y favorecen la conciencia de grupo y el compromiso con los demás.

Avanzando en este camino, ayer domingo tuvo lugar en Pedroche la primera "ceremonia civil de bienvenida" (llamada en otros lugares "acogimiento civil") de la que tenemos noticia en Los Pedroches. Se trata de una celebración comunitaria de índole familiar por la que la sociedad civil recibe gozosamente en su seno a un nuevo ciudadano y que no debe ser vista como un remedo aconfesional del bautismo, sino como un rito singular con significado propio. La ceremonia, que se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento, fue dirigida por el concejal Pedro de la Fuente, quien en presencia de Pau (el bebé a quien se recibía) y su familia, leyó los artículos 6, 12 y 27 de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas en noviembre de 1989, y el artículo 27 de la Constitución Española. La celebración no tiene rango oficial, por lo que carece de consecuencias administrativas, pero implica la satisfacción simbólica de una necesidad de practicar ritos civiles de integración cada vez más demandada por los ciudadanos.


El padre de Pau leyó unas palabras en el transcurso del acto.


Certificado que expide el Ayuntamiento de Pedroche.

27 comentarios :

Anónimo | lunes, abril 11, 2011 11:35:00 a. m.

ENHORABUENA A ESTA INICIATIVA, ENHORABUENA A PEDROCHE.

Anónimo | lunes, abril 11, 2011 12:44:00 p. m.

Esto solo lo podían hacer dos candidatos del PSOE, un mes antes de las elecciones

Anónimo | lunes, abril 11, 2011 12:45:00 p. m.

Grande Pedroche! Grande!

Anónimo | lunes, abril 11, 2011 1:10:00 p. m.

Para que todo hubiera quedado acorde con el acto, desde mi humilde punto de vista, el certificado debería tener la foto del ayuntamiento y no de la torre de la iglesia.

Por otra parte, no creo como dice Antonio, que la Iglesia "imponga" nada a nadie. Cada cual se acoge voluntariamente a los Sacramentos de la Iglesia Católica, con sus normas establecidas claro está, o no se acoge. Incluso en los pueblos pequeños se puede optar sin problema a hacer entierros sin pasar por la Iglesia, lo que ocurre es que la mayoría de la gente elige LIBREMENTE hacerlo mediante el Sacramento Católico, bien sea por costumbre, religiosidad, ... o cualquier otro motivo.

Anónimo | lunes, abril 11, 2011 1:50:00 p. m.

Enhorabuena a Pedroche,y haber si vamos copiando todos y dejamos de hacer tantas cosas por costumbre,o por el que dirán.

Anónimo | lunes, abril 11, 2011 4:07:00 p. m.

Con lo que estresan la preparación de estos actos, que poco creativos somos, y el gasto de dinero que supone. Me quedo en casa con una merendilla o al campo como mucho

Anónimo | lunes, abril 11, 2011 4:10:00 p. m.

LIBREMENTE, han elegido estos padres optar por el acogimiento civil, y digo bien LIBREMENTE, porque afortunadamente podemos elegir cómo queremos educar a nuestros hijos. Y desafortunadamente en la educación cívica hay padres que no educan a sus hijos. Si todos somos ciudadanos de un pueblo, de una ciudad, todos deberíamos comportarnos como tales. La educación Católica nos enseña a ser "buenas personas compometidas con nuestra sociedad" lo que pasa que a algunos se les olvida.

Peter | lunes, abril 11, 2011 5:54:00 p. m.

Hola, solo decir que el diseño del certificado lo he hecho yo y decidí poner una foto de la torre renacentista, porque es monumento nacional y supone uno de los valores mas importantes del patrimonio de Pedroche. Simplemente fue por eso.

Anónimo | lunes, abril 11, 2011 9:58:00 p. m.

Lo que no entiendo es el sentido que tiene que un vecino de Pozoblanco (lo supongo porque es candidato del psoe de Pozoblanco para las próximas elecciones municipales), se vaya al pueblo de Pedroche para que el Ayuntamiento (cito textualmente según el certificado), "le reconozcan (a su niño) el disfrute de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en la Declaración de los Derechos Humanos y en la Constitución Española a".

Sinceramente, ni encuentro sentido al "reconocimiento de los derechos reconocidos" por parte del Ayuntamiento de Pedroche a un niño de Pozoblanco. Ni tampoco encuentro sentido a la vinculación de un edificio religioso con una ceremonia civil, que para colmo parece ser la primera que se celebra en Los Pedroches, por mucho que el diseño del Certificado que emite el Ayuntamiento de Pedroche lo diseñe el propio padre de la criatura.

Anónimo | lunes, abril 11, 2011 11:29:00 p. m.

La torre de pedroche es un símbolo pedrocheño y de todos Los Pedroches, y los símbolos están más allá de quién sea el propietario de turno, así que está muy bien que aparezca en el diploma en cuestión. ENHORABUENA A ESTA INICIATIVA Y AL PASO QUE HAN DADO ESTOS PADRES DE NO PASAR POR LA IGLESIA POR OBLIGACIÓN O EL QUÉ DIRÁN.
ENHORABUENA.

Anónimo | lunes, abril 11, 2011 11:32:00 p. m.

Un grupo de personas de distintos pueblos estamos organizando el grupo LOS PEDROCHES LAICOS a semejanza de CORDOBA LAICA o EUROPA LAICA, quien se quiera sumar a este apasionante proyecto de la lucha por la laicidad, por la tolerancia y contra la imposición "quasi obligatoria" del catolicismo en nuestros pueblos. Salud.

Anónimo | martes, abril 12, 2011 9:36:00 a. m.

A mí me parece totalmente respetable esta iniciativa de realizar actos de acogida a recién nacidos cuyos padres son no creyentes. Lo que me parece muy mal es que se haga exclusivamente en contraposición al Sacramento del Bautismo Católico. Hay muchas más religiones que también tienen sus ritos y no parece que nadie se acuerde de ellas. La Iglesia Católica ni obliga ni hace obligatorio nada a nadie, por lo tanto no encuentro lógico que cada vez que alguien decide hacer un acto "laico", se traduzca como anti-católico.

La libertad de un ciudadano laico no es mayor ni menor que la de un ciudadano católico, ni siquiera en los pequeños pueblos de Los Pedroches.

Anónimo | martes, abril 12, 2011 7:01:00 p. m.

Al de y cito "Lo que no entiendo es el sentido que tiene que un vecino de Pozoblanco (lo supongo porque es candidato del psoe de Pozoblanco para las próximas elecciones municipales), se vaya al pueblo de Pedroche para que el Ayuntamiento", le digo dos cosas: que tendrá que ver la afiliación política del padre del niño para celebrar un acto y segundo, me consta que hay más gente de Pozoblanco que bautiza a sus hijos en la parroquia de Pedroche, a ver si ahora tampoco los vamos a dejar que lo hagan aquí.

Anónimo | martes, abril 12, 2011 9:35:00 p. m.

¿Y qué inconveniente puede tener un pozoalbense en "acoger laicamente" a su hijo en el ayuntamiento de Pozoblanco? ¿No será precisamente la afiliación política del padre y el signo político que gobierna ahora en Pozoblanco? ¿A qué candidato se le ocurre irse al pueblo de al lado para una celebración laica de este tipo?

Y no me vengan ahora con que la torre (de la iglesia) de Pedroche es el símbolo de Los Pedroches porque no se lo cree nadie.

Anónimo | miércoles, abril 13, 2011 5:59:00 a. m.

el concejal es muy amigo del padre, estaba decidido hacerla en Pedroche desde antes de que el niño naciera y entonces ninguno de los dos era candidato. Y la eleccion de Pedroche fue porque es precisamente la capital histórica de los Pedroches. Y no hace falta contar mucho más porque no hay mas que lo que es. Un acto libre.

Anónimo | miércoles, abril 13, 2011 11:37:00 a. m.

Si hay gente que se casa en otras ciudades o pueblos ¿por que no van a poder realizar cualquier otra ceremonia en otros pueblos?

Anónimo | miércoles, abril 13, 2011 2:14:00 p. m.

Ojalá un hecho como este- para mí un acontecimiento muy bonito- no fuera tan polémico. Eso significaría que verdaderamente hay democracia. Puedes pensar lo que quieras, pero no te salgas de la línea que te corresponde que te acribillan por todos lados. Menos mal que el confesionario lo arregla todo, todo y todo.

Tarugo | miércoles, abril 13, 2011 8:09:00 p. m.

Está muy "bien" eso de proponer ANONIMAMENTE desde los distintos pueblos, una asociación de LAICOS DE LOS PEDROCHES.

El problema es que estarán tan convencidos que ni siquiera dicen quién o quiénes son.

Anónimo | miércoles, abril 13, 2011 8:33:00 p. m.

¿Que tiene que ver el confesionario con la ceremonia del Pedroche? Y además, no leo ningún comentario en el que se acribille a esta familia por el acto en sí.

Al final tendrán razón mas arriba cuando dicen que a los que les gusta tanto estos actos, y no lo digo por los padres sino por algunos comentarios, solo los utilizan como crítica a los cristianos. Tan libres son los que no quieren ir a la iglesia como los que hacen uso del confesionario. Y con total seguridad el que lo dice se ha postrado delante de uno alguna vez o incluso se ha casado por la iglesia y sus niños hacen la comunión. Dejemos de ser hipócritas y respetemos a los demás, ya sean laicos o católicos practicantes.

Anónimo | jueves, abril 14, 2011 7:51:00 p. m.

Desde Córdoba Laica, enhorabuena por ese compromiso con el laicismo y la apertura hacia los nuevos modos de hacer política municipal. Chapeau.

Anónimo | viernes, abril 15, 2011 2:23:00 p. m.

Oleeeeeeeeee a Pedroche

Anónimo | lunes, abril 25, 2011 2:07:00 a. m.

Y yo me pregunto ¿Que tiene que ver el Ayuntamiento en este ritual o ceremonia? Si de lo que se trata es de "celebrar" la acogida de una persona a la sociedad civil, debería de hacerse en la institución pública que atiende a ese fin, que no es otra que el Registro Civil.

Y el Ayuntamiento no reconoce ningún tipo de derecho, lo reconocen las Leyes y en el mismo momento de su inscripción en el Registro Civil.

Me parece estupendo estas celebraciones pero carecen de argumento ni motivación. Si queremos hacer una fiesta con la familia y celebrar un feliz nacimiento, hagámoslo, pero no en un Ayuntamiento que ni es competente ni adecuado a tal fin. Alquilamos un salón o una casa rural, invitamos a familia y amigos y leemos la Declaración Universal de derechos del niño o El Quijote.

Y para terminar, me parece raro, raro, raro que un tarugo se vaya a Pedroche a hacer una cosa que podría hacer igualmente en Pozoblanco. Pero lo de que un particular redacte y diseñe un certificado de un Ayuntamiento, a la vez que ilegal me parece que pone en muy mal lugar al Ayuntamiento de Pedroche.
¿Tan faltos de medios están allí para necesitar ayudas "externas"?

Anónimo | lunes, abril 25, 2011 12:31:00 p. m.

"¿Que tiene que ver el Ayuntamiento en este ritual o ceremonia?"
Pues... no sé, y en las bodas civiles?? porque también se hacen bodas civiles en el aytos, no?

Y digo yo, si el diseño lo hace el padre en vez de cualquier imprenta... qué dices que tiene de malo?

Hay gente que desvaría demasiado... así nos va!

Anónimo | lunes, abril 25, 2011 2:54:00 p. m.

Una boda civil la oficia el juez de paz o la persona de la corporación municipal a la que se le pida (alcalde o concejales). En ellas también se redactan unas actas en las que se especifican los derechos y obligaciones que, por ley, se adquieren con el nuevo cambio de estado civil.

Por tanto, tiene sentido una boda civil en un ayuntamiento, con una normativa legal definida. Pero no tendría validez alguna si la documentación que se firma es redactada por los novios a capricho, aunque la firme el alcalde y el concejal amigo del padre.

Por cierto, ¿qué tendrá que decir el Secretario del Ayto de Pedroche de que se emitan certificados de éste tipo?

Los desvaríos está claro por parte de quien vienen...

Anónimo | lunes, abril 25, 2011 5:39:00 p. m.

señor anónimo: por desgracia para usted, ya no puede pedir que oficie el cura auxiliado por el jefe local del Movimiento. Si quiere seguir diciendo chorradas, siga, que todavía es gratis.

Anónimo | lunes, abril 25, 2011 7:20:00 p. m.

¿Soy yo sólo el que pienso que hay gente que no duerme pensando en cómo molestar a la gente? (por no llamarlo de otra forma)
Porque yo creo que leyendo por ahí solienses, el blog del padre, el blog del amigo del padre, y yo qué sé más, queda claro lo que esta familia ha hecho. Y lo que no ha hecho ha sido hacerle daño a nadie, ¿por qué tú si quieres hacer daño?
Ha hecho un acto legal, ¿por qué no ilegal? pues porque no ha hecho nada en contra de la ley, simplemente eso.
Y, si quieres salir de dudas de lo que piensa el secretario, ¿por qué no le preguntas a él? O mejor, ve a un juez, y denuncia el hecho, que parece que tienes ganas, y así te quedas tranquilo.
Hay días que me da miedo salir a la calle, porque sé que esta gente que leo está por ahí, paseando, y me da miedo de ella.

Anónimo | lunes, abril 25, 2011 7:36:00 p. m.

"Pero no tendría validez alguna si la documentación que se firma es redactada por los novios a capricho"
Pero a ti no te ha quedado ya claro que este acto no tiene ningún tipo de validez administrativa?? Entonces, para qué te empeñas de decir tonterías?
Pero a ti quién te ha dicho que el texto lo han redactado los padres??
Pero a ti quién te ha dicho que no ha habido más documentos que este "certificado" que aparece en el post??
Tú eres eso, una malapersona que no quieres dejar en paz a nadie. Haz el favor de vivir tú y deja vivir a los demás.

Publicar un comentario