Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Un plato y medio de lentejas"


Trinidad Moreno, alcaldesa de Cardeña, pasa tras Catalina Barragán, portavoz de IU, en medio de vecinos con carteles que piden su dimisión. [Foto: A. Orgaz en ABC].

La situación política planteada en Cardeña, donde los cuatro votos del PSOE dieron la alcaldía a la única concejala del PP a fin de arrebatársela a IU, aparenta ser de imposible comprensión. Los de allí acusan a los de fuera de no entender lo que sucede, sin reparar en que ellos mismos sólo piensan con las tripas. Pero cada paso más que avanza el despropósito constituye una agresión mayor a la voluntad de los votantes: pocas veces se ha visto más claramente la abismal distancia entre representantes y representados.

En el pleno extraordinario celebrado ayer en Cardeña se constituyó un co-gobierno antinatura entre la única concejala -y alcaldesa- del PP, Trinidad Moreno, y tres representantes del PSOE. El cuarto huyó a tiempo para evitar la expulsión y seguro que no tiene reparos en explicar la pirueta haciéndonos ver que los errados somos los demás. El pago a semejante traición a los ciudadanos fue una liberación y media, lo que llevó a la portavoz de IU, Catalina Barragán, a acusar a los socialistas "de tirar sus siglas por un plato y medio de lentejas". Para redondear el insulto a los vecinos, la alcaldesa popular afirmó que "no vamos a hacer nada que vaya en contra de los ciudadanos", como si trastocar la voluntad popular no fuera suficiente agresión.

Lo acontecido en Cardeña muy bien pudiera sobrepasar el ámbito local, afectando, por ejemplo, a la constitución de la Mancomunidad. Recordemos que el PSOE consiguió en las últimas elecciones ocho alcaldías en Los Pedroches, frente a las siete populares, por lo que la llave de la gobernabilidad la tiene ahora IU, con sus dos alcaldías. ¿Se atreverá el PSOE, después de lo de Cardeña, a solicitar a IU el voto para mantenerse al frente de la entidad comarcal? ¿Se atreverá IU a votar a un presidente popular, aumentando así el descrédito conseguido con el caso Extremadura? Y el PP, ¿continuará aceptando cargos que las urnas le han negado?.


Pintadas en la fachada del cementerio de Azuel (aldea de Cardeña) en contra de la alcaldesa. [Foto: ABC]

6 comentarios :

Anónimo | martes, julio 12, 2011 7:18:00 p. m.

¡¡Ya está bien !!, que cuando en Cantabría el PSOE da al de las anchoas el gobierno siendo el menos votado, eso es democracia, y lo de Cardela es ir contra los ciudadanos. Si quieres que hagan como en Extremadura, que pregunten a la militancia, a ver si prefieren a Catalina o a Trini.

Y ya sabes lo que dice IU Extremadura, se consideran una víctima más del poder ejercido de forma caciquil por el PSOE durante 28 años.

Los tiempos están cambiando, los entendimientos entre izquierda y derecha hacen que vayamos superando las dos Españas esa que tanto os gustan, y cuyo cuento poquito a poco se os va acabando.

Tres vecinos con carteles no nos representan, ni el grafitero de izquierda unida tampoco.

Vallesano | martes, julio 12, 2011 8:22:00 p. m.

Totalmente legítimo. A qué viene tanta crispación si los partidos de "izquierdas" lo llevan haciendo desde hace 25 años. El PSOE está tan lejos de IU como lo está de del PP. Trinidad sólo será la cabeza de un gobierno del PSOE. Más sabe el tonto en su casa que el discreto en la ajena. Esta es la triste historia del PSOE en los Pedroches (vease Villanueva de Córdoba, Pozoblanco,...).
Se trata de dar una noticia no de insultar a personas elegidas democráticamente. No sólo debemos acatar las reglas cuando nos interesa.

Anónimo | miércoles, julio 13, 2011 1:12:00 a. m.

La voluntad popular representativa la expresan los representantes. Ir contra natura es comer piedras, no que unos representantes voten a otros como permite el juego electoral legalmente vigente.

Anónimo | miércoles, julio 13, 2011 8:55:00 a. m.

A ver si me entero: en Cardeña debe gobernar la lista más votada; pero en Extemadura, no. Desde luego que el editor de este blog es sólido en sus convicciones

Anónimo | miércoles, julio 13, 2011 10:47:00 a. m.

¿"izquierdas"?/¿"derechas"?

arriba/abajo, dentro/ fuera, lejos/cerca.

Ja, la "ideología", la falacia de la "ideología", cuántas chorradas se dicen y se escriben en tu nombre.

Anónimo | jueves, julio 14, 2011 8:00:00 p. m.

No sé de qué se asombra usted, D. Antonio. Groucho, Harpo y Chico no lo hubieran hecho mejor en su camarote que PP, PSOE e IU, en Cardeña, Extremadura...... Es lo que pasa con las lentejas que el que quiere las come y el que no las deja. Pero sigue habiendo mucha hambre de sillón y eso no tiene siglas ni banderas. A LA NOCHE LO VEREMOS.

Modesto Sánchez

Publicar un comentario