Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Premio Solienses reúne en Belalcázar al mundo de la cultura de Los Pedroches

Los cuatro candidatos de este año y el editor de Solienses en el convento de Santa Clara de Belalcázar. De izquierda a derecha: Francisco Antonio Carrasco, Alejandro López Andrada, Antonio Merino, Francisco Onieva y Verónica Moreno.[Foto: M.S.]

Unas doscientas personas nos hemos reunido esta mañana en Belalcázar para entregar el Premio Solienses 2012 a Francisco Antonio Carrasco, autor de Taxidermia. Escritores (entre ellos, todos los ganadores individuales de anteriores ediciones del Premio y los candidatos de este año), políticos, representantes de asociaciones culturales, empresarios, amigos y personas interesadas por la cultura en general han acudido un año más a la llamada de Solienses para apoyar una iniciativa singular que va creciendo acorde a esta voluntad colectiva. El marco elegido en esta ocasión, el convento de Santa Clara de la Columna, ha engrandecido sin duda este acto cultural ya consolidado en el ciclo anual de Los Pedroches.

Entre los escritores comarcales que han acompañado a Francisco Antonio Carrasco podemos citar a Juana Castro (premio Solienses 2006), Pedro Tébar (Premio Solienses 2009), María Antonia Rodríguez (Premio Solienses 2011), Juan Bosco Castilla, Félix Ángel Moreno Ruiz y los candidatos al Premio Solienses de este año: Alejandro López Andrada (Premio Solienses 2008), Francisco Onieva y Verónica Moreno. También han querido compartir con nosotros esta jornada la poeta rambleña afincada en Barcelona Concha García y los escritores cordobeses Antonio Luis Ginés y María del Pino Pozo. Del mundo de la política comarcal hemos contado con la presencia de Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Dolores Sánchez, diputada provincial, Pablo Carrillo, alcalde de Pozoblanco, y Antonio Vigara, alcalde de la localidad anfitriona, además de diversos concejales de los grupos de gobierno de Alcaracejos, Dos Torres, Pedroche y Pozoblanco. También han acudido numerosos representantes de asociaciones culturales y empresas.

El claustro durante la visita guiada al convento. [Foto: J. Latorre]

Tal como estaba previsto, la jornada ha comenzado con una visita guiada por la iglesia, el claustro, la sala capitular, el refectorio, el claustro alto y las celdas del convento de Santa Clara, visita dirigida con eficacia por Sara Aranda, de Tureventos. La escasez de tiempo (y el exceso de visitantes, que hacía poco ágiles los desplazamientos) no han permitido contemplar con detalle las maravillas que oculta este monumento del patrimonio histórico-artístico de Los Pedroches, que, según la tradición, está considerado como el segundo en importancia de la provincia de Córdoba tras la Mezquita, pero sin duda lo visto ha servido para invitar a una segunda visita más reposada en otra ocasión.

Antonio Vigara, alcalde de Belalcázar, se dirige a los asistentes. [Foto: MJB]

Ya en la Sala de las Columnas, completamente abarrotada de público, y con el espectacular mural de Iván Izquierdo como fondo, el acto ha comenzado con las palabras de bienvenida de Antonio Vigara, alcalde de Belalcázar, que ha saludado a los asistentes, ha elogiado la tarea de Solienses y se ha congratulado por la feliz coincidencia de que el premio haya sido otorgado a un escritor natural de la villa, que además ostenta el título de Cronista Oficial. Seguidamente, se ha cedido la palabra a Javier Orcaray, que ha explicado brevemente la naturaleza y objetivos de la residencia de artistas La Fragua, instalada actualmente en la parte del convento de Santa Clara cedida al Ayuntamiento.

A continuación ha intervenido el editor de Solienses, quien ha definido el Premio Solienses como "una creación colectiva que nos enorgullece como personas y como comarca, porque implica una forma singular de entender la necesidad de mantener viva la cultura en nuestros pueblos, aun en momentos de grave inquietud social". Tras referirse a las obras candidatas al Premio y agradecer la colaboración de personas particulares, empresas, asociaciones e instituciones, ha defendido las iniciativas culturales que, como La Fragua, "nos descubren modelos alternativos a las generalmente rutinarias y repetitivas propuestas culturales de las instituciones oficiales", las cuales, a su parecer, "constituyen una esperanza para el futuro de Los Pedroches, porque son una garantía de que la identidad que buscamos para nuestra tierra, esa que todavía anda en formación, no va a venir impuesta por los organismos oficiales ni por las administraciones, sino que la gente de a pie".

Francisco Antonio Carrasco y Miguel Coleto, que habló en nombre del jurado. En primer término, el original de una de las ilustraciones que figuran en el libro "Taxidermia". [Foto: Dani]

Después, Miguel Coleto, en nombre del jurado del Premio Solienses 2012, ha puesto de relieve la complicada tarea a la que se ha enfrentado el jurado debido al "alto nivel y la gran calidad de los cuatro libros finalistas", manifestando que en la decisión final se han valorado positivamente "los planteamientos literariamente más arriesgados y novedosos frente a los tratamientos más clásicos y conservadores". En cuanto a Taxidermia, la obra ganadora, ha declarado que "evidencia el dominio del género, haciendo gala de un logro estilístico de una prosa depurada y precisa para analizar los comportamientos humanos a partir de diversas historias inspiradas en la sociedad actual, con una voluntad innovadora de dar trascendencia literaria a la crónica de sucesos, y todo ello con un gran dinamismo del ritmo narrativo, con un lenguaje depurado, preciso y desnudo, y con una habilidad técnica del autor para confeccionar finales sorprendentes en cada relato".


Francisco Antonio Carrasco en el momento de recoger el premio [Foto: María del Pino Pozo].

Seguidamente, Francisco Antonio Carrasco ha recibido el arado romano que simboliza el Premio y, en su intervención posterior, ha agradecido el galardón y ha destacado el apoyo recibido por parte de su familia en su dedicación literaria. Luego, ha leído un texto preparado para la ocasión bajo el título de "Reivindicación de la palabra", en el que, partiendo de la nostalgia de las historias escuchadas a los mayores desde la niñez, el autor explica el origen de su libro y lo sitúa en el contexto de su obra narrativa. En los próximos días publicaremos el audio completo de esta intervención.

Finalmente, en amena charla, todos los asistentes disfrutamos de una copa ofrecida por el Ayuntamiento de Belalcázar y de la degustación del jamón ibérico de Los Pedroches de IBESA.


Vista de la iglesia del convento durante la visita guiada. [Foto: J. Latorre]

En la sala capitular. [Foto: J. Latorre]

Javier Orcaray intervino en nombre de La Fragua. [Foto: J. Latorre]

Vista del público asistente en la Sala del Barco [Foto: Dani]

Francisco Antonio Carrasco firma un ejemplar de su obra.

Antonio Morillo, presidente de la asociación "Piedra y cal" de Pozoblanco, y los escritores Juan Bosco Castilla y Pedro Tébar [Foto: Dani]

El cortador de IBESA preparando los platos de jamón.

Serafín Pedraza, Blas García (presidente de Prode) y María Antonia Rodríguez, ganadora del Premio Solienses el año pasado.

Los poetas Concha García y Francisco Onieva.

Dolores Sánchez, diputada provincial, con Pedro Tébar. Detrás, los escritores Félix Ángel Moreno Ruiz y Juan Bosco Castilla.

Pedro de la Fuente, teniente de alcalde de Pedroche y webmaster, y Javier Latorre, empresario turístico.

Vista del patio de la Huerta de las Monjas durante la copa al final del acto.

Vista del patio desde arriba.

Los chicos de La Fragua.

Francisco Antonio Carrasco posa con el arado junto a una representación de artesanos de Ofiarpe.

De izquierda a derecha, Juana Castro, Francisco Antonio Carrasco, Francisco Onieva y Félix Ángel Moreno.

4 comentarios :

Anónimo | lunes, marzo 19, 2012 5:49:00 p. m.

Enhorabuena a Antonio Merino, al ganador del premio, a todas las personas asistentes, a la asociación de artesanos ofiarpe, actos como estos engrandecen nuestra comarca.
FELICIDADES.

Anónimo | martes, marzo 20, 2012 11:12:00 a. m.

Mi más sincera enhorabuena porque exista este premio, para dinamizar la cultura en nuestra comarca. Solamente una cosa, antonio se ha confundido, y además me hubiera gustado que alguien lo hubiera dicho en los discursos, por la singularidad que tiene: donde se entregó el premio fue en la Sala del Barco; si miramos al techo parece un barco invertido. Enhorabuena de nuevo

Anónimo | martes, marzo 20, 2012 4:04:00 p. m.

Enhorabuena a todos! Especialmente a los chicos de La Fragua que poco a poco y en silencio, como todas las grandes revoluciones empienzan...están creando algo mágico en nuestra provincia que ya genera el interés de personas de este y otros Valles del mundo mundial!

Anónimo | martes, marzo 20, 2012 7:46:00 p. m.

Gracias a Solienses por promover la cultura en todas sus dimensiones y por confiar en La Fragua... corren malos tiempos para la lírica.

Publicar un comentario