Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La entrega del Premio Solienses renueva su compromiso con la cultura en Los Pedroches


Félix Ángel Moreno Ruiz, tras recibir el arado del Premio Solienses.

El Centro de Visitantes de El Guijo, en el paraje de El Soto, junto a la ermita de la Virgen de las Cruces y el yacimiento arqueológico de Majadaiglesia, ha sido el escenario esta mañana de la entrega del Premio Solienses 2013, concedido al escritor pozoalbense Félix Ángel Moreno Ruiz por su novela Un revólver en la maleta. La ocasión ha servido de nuevo para reunir a escritores, artistas, políticos y público en general de Los Pedroches en una cita que se ha convertido ya en un punto de encuentro anual de la cultura comarcal.

1. Entrega del Premio

El acto comenzó con unas palabras de Eloy Aperador, alcalde de El Guijo, que agradeció que hubiéramos acudido a su pueblo para realizar esta actividad cultural, dio la bienvenida a los asistentes y deseó que los proyectos emprendidos en el paraje de El Soto puedan llegar pronto a buen puerto.

Seguidamente intervino Antonio Merino, editor del blog Solienses, quien aludió, antes que nada, a las raíces históricas del lugar, la antigua Solia ("nuestra Ítaca particular", la llamó). Destacó el apoyo y la aceptación que desde su creación, hace ya siete años, ha recibido esta iniciativa cultural en la comarca, donde ha sido acogida “con la ansiedad y generosidad de quien necesita cauces perdurables de expresión que representen la identidad de una tierra en constante cuestionamiento”. Agradeció las colaboraciones recibidas y alabó el significado del lugar elegido para la entrega del premio: "Aquí, a la sombra de tan altos eucaliptos, bajo la mirada atenta de las cigüeñas de El Soto, arropados por la Virgen de las Cruces en su ermita, a los pies mismos de la acrópolis de Majadaiglesia, donde un día los pedrocheños hablamos latín y hoy nos reconocemos continuadores de una historia que nos engrandece como comarca, porque nos dota de un pasado firme del que aprender y sobre el que construir con sólidos cimientos un futuro lleno de esperanza para nuestra tierra".

A continuación habló Teodora López, miembro del jurado, quien hizo un rápido repaso por las novelas que han sido candidatas al Premio Solienses en anteriores ediciones para detenerse en los componentes literarios de Un revólver en la maleta, novela con la que Félix Ángel Moreno "consigue estar a la altura de todos sus maestros" del género policiaco, un género que está hoy "más vivo que nunca, porque argumentos en la vida cotidiana no faltan". Destacó su lenguaje "sencillo, cuidado, preciso, que encierra un sabio conocimiento del idioma y sus posibilidades expresivas". Teodora finalizó animando a los presentes a escribir y a leer: "No dejen de escribir y lleven siempre un libro en la maleta".

Luego, Felix Ángel Moreno Ruiz recibió el arado romano de Ofiarpe que simboliza el Premio Solienses. En su discurso, el autor de Un revólver en la maleta recorrió brevemente la historia de la novela policiaca y refutó la opinión común que la considera subliteratura, al entender que el género “puede ser la excusa perfecta, porque los temas tratados en ella se lo permiten, para abordar una reflexión sobre la maldad, sobre el lado oscuro de la condición humana, sobre la frágil línea que a veces separa el bien del mal, sobre la corrupción, sobre la impunidad con la que actúan los que detentan el poder, en una nueva y renovada forma de tragedia clásica”. “Asomándonos a los crímenes cometidos por monstruos o seres corrientes –añadió Félix Ángel-, reconocemos primero nuestra propia culpa y exorcizamos luego nuestros propios demonios”.

El acto terminó con la actuación del cantautor Aldo Narejos y su grupo (formado por su propia familia). En primer lugar interpretó "La pedrera", acompañado al violonchelo por Cristina Amor, alumna del Conservatorio de Pozoblanco, y a continuación los temas "En un infierno" y "We are alone"


Aldo Narejos y su grupo durante una de sus interpretaciones.


Eloy Aperador, alcalde de El Guijo, se dirige a los asistentes.


Antonio Merino, editor de Solienses, Félix Ángel Moreno, autor premiado, y Teodora López, miembro del jurado, intervinieron en el acto.

2. Visita al yacimiento de Majadaiglesia

Alejandro Ibáñez Castro, arqueólogo provincial y gran conocedor del lugar, dirigió la visita al yacimiento de Majadaiglesia, asentamiento arqueológico al que muchos investigadores identifican con la antigua Solia conocida por testimonios epigráficos. Partiendo de la natatio, una piscina del complejo termal situada al aire libre, se realizó un recorrido por los vestigios más importantes que antiguas excavaciones sacaron a la luz (acueducto, pozo, piscinas de decantación, murallas) y que en los últimos años han sido limpiados y consolidados a través de diversos talleres de empleo. Sorprendió a los visitantes el adecuado acondicionamiento del lugar para las visitas turísticas y la belleza del paisaje que se divisa desde el cerro. Alejandro explicó los proyectos que existen para desarrollar las posibilidades de atracción del lugar, aprovechando no sólo los componentes arqueológicos sino también los etnológicos (cortijo y edificaciones ganaderas), aunque parece que, de momento, los buenos deseos habrán de aguardar tiempos de menor austeridad en los presupuestos públicos.


El arqueólogo provincial, Alejandro Ibáñez Castro, dirigió la visita guiada a Majadaiglesia.


El grupo de visitantes atiende las explicaciones en la zona de las termas.


El recorrido por Majadaiglesia lleva hasta la cima del cerro.


El descenso de Majadaiglesia resulta espectacular por su paisaje.


También se visitó la ermita de la Virgen de las Cruces.

3. Los asistentes

La entrega del Premio Solienses se ha convertido, un año más, en motivo de reunión para la gente de la cultura en Los Pedroches, amigos y seguidores del blog en general. Han acudido, sobre todo, escritores, como los ganadores en anteriores ediciones del Premio Solienses Juana Castro, Alejandro López Andrada, Pedro Tébar y Francisco Antonio Carrasco. También asistieron Francisco Onieva y María Jesús Sánchez, entre otros, así como numerosos profesores e investigadores. No faltaron artistas plásticos como Nemesio Rubio y José Jurado o representantes de asociaciones culturales, como Antonio Morillo, de "Piedra y Cal", Doroteo Amor, de Aliara, o Paco Tébar, de "Jara y granito". Daría Romero, de la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" y Eduardo Ruiz, presidente de Ofiarpe, fueron otros de los representantes de colectivos que nos acompañaron. Del ámbito de las instituciones pudimos ver a Josefina Vioque, parlamentaria andaluza, Dolores Sánchez, diputada provincial, Juan Díaz, alcalde de El Viso y presidente de la Mancomunidad, Pablo Carrillo, alcalde de Pozoblanco y Manuel Torres, alcalde de Dos Torres, además de varios concejales de diferentes pueblos. Juan Aperador, de Canal 54, Antonio Manuel Caballero, de Radio Pozoblanco, y Mª Ángeles Aranda, de Radio Hinojosa, cubrieron la información. Más de 150 personas en total han asistido a esta entrega del Premio Solienses.


Los escritores Francisco Onieva, Pedro Tébar y Juana Castro.


Benita Martínez, concejala de Cultura de Villanueva de Córdoba, y Josefina Vioque, parlamentaria andaluza.


Aldo Narejos atiende a Canal 54, la televisión local de Pozoblanco.


Los profesores Antonio M. Cabrera, María Jesús Sánchez, José Luis González y Antonio Morillo.


Mª Ángeles Aranda, periodista de Radio Hinojosa, y José Jurado, artista plástico.


Un grupo de artesanos de Ofiarpe junto al autor premiado.


Un grupo de asistentes al acto posan con el autor galardonado.

2 comentarios :

Félix Ángel Moreno Ruiz | lunes, marzo 18, 2013 9:02:00 p. m.

Pasadas las horas, pasados los nervios, las emociones se han asentado y solo me quedan buenos recuerdos y gratitud para todas aquellas personas que estuvieron en El Guijo, mientras las cigüeñas surcaban el cielo en un día que invitaba a la melancolía.
Gracias.

Anónimo | martes, marzo 19, 2013 10:50:00 p. m.

Felix Angel enhorabuena por el premio Solienses. Yo estuve en El Guijo y te digo gracias a ti, por que sin ti y otros como tu, no hubieramos podido estar en la entrega de este premio.
Bien por la cultura el Los Pedroches, por Antonio y todos los que colaboran.Gracias a todos.

Publicar un comentario