Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Alcaldesas perpetuas y conciencia ciudadana


El alcalde de El Viso (PSOE) impone el bastón de alcaldesa honorífica y perpetua a la Abuela Santa Ana, el pasado 11 de agosto. [Foto: Miguel Moyano].

El nombramiento de imágenes religiosas como alcaldesas honoríficas o perpetuas de sus respectivas localidades constituye un insulto a la inteligencia humana y a la legalidad aconfesional del Estado. Implica la extensión a todos los ciudadanos de las creencias de un grupo de ellos, aunque sea mayoritario, por lo que supone una discriminación a las minorías y un atentado a la libertad de conciencia individual del ciudadano. Este tipo de honores me parece incluso que contradice el mensaje evangélico claramente expresado en sentencias como "Lo del César al César, y lo de Dios a Dios" (Mt. 22,21) o "Mi reino no es de este mundo" (Jn. 18, 36), al querer transferir a la divinidad atributos que son producto de una mera convención política entre los hombres.

La crítica de estos comportamientos sociales no implica una actitud antirreligiosa, sino, al contrario, una exigencia de auténtico compromiso con la fe para las personas creyentes, que deberían rechazar la adulteración de los principios fundacionales de su Iglesia. La proclamación de vírgenes y santos como alcaldes perpetuos u honoríficos se convierte, en la mayoría de las ocasiones, en ceremonias de exaltación ideológica que repugnan el auténtico sentido cristiano que pretenden difundir, como se revela en este acto celebrado hace unos años en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla) para nombrar alcaldesa honoraria a María Auxiliadora: el fanatismo, la intolerancia y el odio son los únicos sentimientos que se transmiten por parte de quienes dicen respetar la doctrina de Jesucristo.



Durante este verano hemos asistido en Los Pedroches a dos ceremonias de entronización política de sendas patronas locales, a las que se les han transferido por parte de los alcaldes civiles las funciones propias de la administración del Estado. La Virgen del Carmen en Cardeña y Abuena Santa Ana en El Viso han sido nombradas alcaldesas honorarias en solemnes misas presididas por el obispo de la diócesis, siendo a partir de ahora ellas las responsables del progreso y desarrollo de sus respectivos pueblos. Los actos constituyen una muestra simbólica de la ausencia de separación de poderes que existe en España y de cómo la religión católica invade todavía parcelas que deberían ser de competencia exclusivamente ciudadana. Por supuesto que nadie con una conciencia mínimamente racional espera que la Virgen del Carmen resuelva el problema del paro ni de la corrupción y que estas actuaciones transmiten un alto componente de reafirmación colectiva e identificación comunal, pero ello no disculpa el conflicto entre poderes que generan y su contribución al mantenimiento de una mentalidad servil que confía todavía en la actuación de agentes ultraterrenos para la resolución de conflictos meramente humanos.


La alcaldesa de Cardeña (PP) impone el bastón de alcaldesa perpetua de Cardeña, Azuel y Venta del Charco a la Virgen del Carmen, ante la mirada del Obispo de Córdoba y el párroco de la localidad, el pasado 16 de julio. [Foto: Facebook]

En Los Pedroches, la mayoría de vírgenes patronas ostentan el título de alcaldesas perpetuas, algunas de ellas con décadas de antigüedad y otras desde hace apenas unos años: Virgen de Luna en Pozoblanco, Virgen del Buen Suceso en Villaralto, Virgen de la Antigua en Hinojosa del Duque, Virgen de Guía en Villanueva del Duque, Virgen de Loreto en Dos Torres, etc. En esta confusión premeditada entre la religión y el estado civil no hay diferenciación partidista: políticos de todas las tendencias apoyan y practican estas actuaciones, bien por propia convicción, bien forzados por la tradición y la pérdida de votos que implicaría su ruptura. En la mayoría de los casos, pienso que bajo ellos no late un auténtico sentimiento cristiano sino eso que vagamente llamamos "religiosidad popular", basada en la superstición y en los sentimientos irracionales de cualquier colectividad. La Virgen y los patronos en general son algo muy importante para un pueblo, una expresión de identidad local, una seña de distinción con respecto a otras comunidades vecinas, frente a las que los pueblos sienten la necesidad de reafirmarse con símbolos de identificación propios. Así consideradas, las imágenes patronales pierden su puro contenido religioso para convertirse en elementos referenciales y de merchandising aptos para cualquier tipo de comercio. A un estado aconfesional deberían disgustarle estas alianzas, pero habría que ver si la propia Iglesia no debería también analizar el descrédito que estos manejos le comportan.

22 comentarios :

Anónimo | martes, septiembre 03, 2013 2:02:00 a. m.

Estimado sr. Merino, desde luego que es usted reincidente, tanto que aburre.
Mire, que el nombramiento de imágenes religiosas como alcaldesas perpetuas es un insulto a la inteligencia humana y a la aconfesionalidad del Estado no se lo cree ni usted. Primero, tenga respeto porque está usted llamando tontos e idiotas a muchos, concretamente la mayoría. Según usted, molestan a las minorías, pues mire, si no se hacen molestan a las mayorías, fíjese que fácil. En España (países democrático) gobierna la mayoría o ¿es que usted no se ha enterado?
Y eso de que afecta a la aconfesionalidad del Estado qué es. Pero si en España celebramos con descanso tropecientas fiestas de la Virgen, del Señor, o de los Santos; p. ej. el 8 de Diciembre la Inmaculada Concepción, patrona de España. A ver si se entera usted, que el Cristianismo está en la médula de lo que hoy llamamos España, si no le gusta felicidades, pero así es y punto.
Además, ¿qué pasa que los que nos consideramos católicos no somos ciudadanos? Parece que usted quiere una separación como la del Muro de Berlín, entre la Iglesia y el Estado; por suerte o por desgracia, la Iglesia ahorra al Estado muchísimo, y está demostrado. A lo mejor esa separación que propugna no es demasiado beneficiosa. Y además, en estas ceremonias no es la Iglesia la que se inmiscuye en asuntos políticos, sino que es una institución civil, que representa a los ciudadanos, la que decide, en nombre del pueblo, expresar de un forma solemne lo que el pueblo siente. Porque esos políticos representan a todos los ciudadanos, evidentemente también a los católicos, y los católicos tienen derecho a que los políticos manifiesten lo que ellos sienten, que en estos casos además es de forma mayoritaria. ¿O es que Sr. Merino piensa usted que los católicos somos ciudadanos de segunda? ¿Por qué los políticos que nos representan no pueden expresar en nuestro nombre lo que nosotros sentimos, si además es de forma mayoritaria?
Y claro, la Virgen del Carmen no va a solucionar el problema del paro, etc. claro que no. Ella no lo va a solucionar porque ella no lo ha provocado. Pero a lo mejor nos hace falta fijarnos un poquito en ella, para dejar de pensar en llenar solamente nuestro bolsillo (como hacen tantos políticos, de todos los partidos) y empezar a ayudar a los demás. Para eso están la Virgen y los Santos, ellos son modelos para que nos comportemos como Dios manda y no seamos tan cafres como somos. Pero usted quiere quitar a Dios, a la Virgen, a los Santos de toda la vida pública, y no se da cuenta de que una sociedad con unos valores de base cristiana (no digo una sociedad cristiana) es una sociedad que puede avanzar, porque el Cristianismo habla de amor y de entrega. ¡Cuánta diferencia hay entre esto y lo que tenemos después de querer echar todo lo cristiano a la papelera!
Sólo hay una cosa que más o menos es cierta, eso de que las imágenes patronales son muy importantes para un pueblo, expresión de la identidad local. Ahora no me llame irracional o loco porque yo le tenga devoción a la patrona de mi pueblo. Tenga usted respeto, y esto se lo pido por favor, tenga usted respeto y no insulte a la fe, a los sentimientos y a las tradiciones de nuestros antepasados y de los que hoy las continuamos. Que a usted no le gustan, pues muy bien, pero no me insulte, no me minusvalore, no me haga caer en descrédito porque le rezo a la Virgen de mi pueblo, que por cierto es Alcaldesa Perpetua del mismo.
Por último, el descrédito de la Iglesia me parece que no se mide en estas nimiedades de si se nombra patrona o alcaldesa perpetua a esta Virgen a este santo. El descrédito de la Iglesia viene cuando todos los que la formamos (no sólo los curas, los obispos y las monjas) no nos comportamos como Dios manda. Por eso necesitamos referentes que nos ayuden y nos guíen en nuestro camino para ser mejores cristianos, para eso tenemos a la Virgen y a los Santos, y por ello necesitamos tenerlos muy presentes para comportarnos como ellos nos enseña con su vida ¿también esto le parece mal, sr. Merino?

Anónimo | martes, septiembre 03, 2013 9:25:00 a. m.

Sr. anónimo: aunque su comentario íntegro no tiene desperdicio, el segundo párrafo lo cierra usted con una verdadera declaración de fe democrática: "así es y punto". Claro como el agua.

Anónimo | martes, septiembre 03, 2013 10:03:00 a. m.

Sr. Merino, sea usted coherente y solicite que quiten las cruces (símbolo cristiano por excelencia) de su pueblo, porque son incompatibles con la aconfesionalidad del Estado.

Ah, y si es congruente, tal vez no debería escribir usted libros y artículos sobre ellas ensalzándolas, ya que pueden implicar "la extensión a todos los ciudadanos de las creencias de un grupo de ellos".

Anónimo | martes, septiembre 03, 2013 10:20:00 a. m.

Antonio estoy de acuerdo, eso que tú te atreves a publicar, con mucho respeto, lo pensamos y lo decimos muchos en petit- comité. ¡Mira qué eres valiente!
Al Anónimo de las 02:02 decirle que se sosiegue, si le apetece claro, que hay gente que piensa distinto y que es muy respetable.
Tengamos todos un buen día.

Anónimo | martes, septiembre 03, 2013 12:00:00 p. m.

Estimado sr. Sus comentarios respecto a patronagos y fiestas religiosas de otros municipios que no sean del suyo siempre son objetp de critica burlesca. Sepa usted que la cruz es el simbolo cristiano y su veneracion entronca con la celebracion de la fiesta del mismo nombre. Que osadia alagar unas cosas e intentar llenar de lodo el resto.

Anónimo | martes, septiembre 03, 2013 12:38:00 p. m.

Desde luego, hay que ver como es usted, Sr. Merino, que manía. Yo desde luego prefiero a cualquier Virgen de alcaldesa al anónimo de la primera intervención como alcalde. Es más yo quitaría a todos los alcaldes y pondría a todas las virgenes de alcaldesas, pero como me temo...¡ay¡... que no vendrían mucho por los plenos, pues yo decidiría en su nombre (que en el fondo es lo que añoran algunos). Por otra parte ¿la virginidad es una virtud?

Anónimo | martes, septiembre 03, 2013 1:03:00 p. m.

De verdad que el primer comentario no tiene desperdicio... ¿Ha faltado el Sr. Merino al respeto? ¿Por qué? ¿Sólo porque no piensa lo mismo que usted? Pues apúntame en la lista porque yo tampoco pienso que sea normal que el año 2013 se nombre Alcaldesa Perpetua a una virgen, que no estamos en los tiempos del Excelentísimo, joder, un poco de seriedad, porque desde luego eso es de todo menos serio, sólo hay que echarle un vistazo a la foto de la alcaldesa, el obispo y el cabo...
Con respecto a los valores de la cristiandad, no lo voy a discutir porque es tontería... Todos sabemos lo que hay.
Sobre que ahorra mucho la Iglesia... Como estoy harto de tal falacia voy a ilustrarte http://www.ciencia-explicada.com/2012/05/quienes-forman-y-financian-caritas-los.html como podrás comprobar Caritas recibe dinero del Estado como cualquier ONG, con lo cual ahorrar ahorrar... No sé yo

Anónimo | martes, septiembre 03, 2013 5:54:00 p. m.

Soy el del comentario de las 2:02. Entiendo las críticas que algunos comentarios se han hecho al mío, ahora bien lo que sí que es verdad es que pocos se disponen a argumentar tales críticas. Yo sólo he hecho uso de mi derecho a la libertad de expresión y he argumentado punto por punto aquello con lo que no estoy de acuerdo del artículo del sr. Merino. Ahora no tendré problema en responder a los comentarios precedentes.
En primer lugar, para el de las 09:25, usted sabe que lo que es blanco es blanco y lo que es negro es negro, y no se puede discutir porque es evidente. Pues lo mismo ocurre con la base cristiana de la cultura española. A lo mejor si se da una vuelta por los pueblos de los Pedroches se da cuenta por qué: los edificios más importantes y antiguos son religiosos, las costumbres más antiguas y religiosas son religiosas, etc. Por consiguiente, no ponga en duda mi defensa de la democracia, pero hay cosas que son verdad por sí solas, guste o no.
Al comentario de las 10:20 le digo que estoy muy sosegado y muy tranquilo. Solo he argumentado de una forma seria lo que creo que no es cierto y lo he hecho de un modo creo que respetuoso. Entiendo que haya gente que no comparta mi opinión pero esos mismos deben comprender que yo tengo derecho a expresarla. De todas formas, muchas gracias por preocuparse de mi salud.
Al comentario de las 12:38 le digo que, para su mayor tranquilidad, jamás seré alcalde de ningún pueblo porque la política no es lo mío. Pero vaya que por el mismo argumento por el que usted no me quiere a mí de alcalde tampoco lo quiero yo a usted. Vuelvo a repetir que he argumentado con seriedad lo que creo que no es correcto del artículo, ¿me ha argumentado algo serio usted a mí? Creo que no, así es que no se mofe con comentarios jocosos si no es capaz de dar argumentos sólidos.
Al comentario de las 01:03 le agradezco que haya sido el único que hasta cierto punto ha hecho una argumentación. En primer lugar, claro que el sr. Merino me ha faltado el respeto, a mí y a muchos católicos, porque ha dicho que la expresión de nuestra religiosidad es un insulto a la inteligencia humana, vaya que nos ha llamado idiotas. Con respecto al nombramiento de Alcaldesa perpetua, bastante hay dicho en el primer comentario, creo que no tengo que añadir más. Lo de los valores de la cristiandad parece que lo comparte conmigo ¿verdad? A lo mejor no, pero bueno sólo hay que mirar a otros países que no tiene estas raíces y ver su desarrollo en puntos que nosotros superamos hace tiempo gracias al mensaje cristiano. Por último, yo también tengo algún articulito que le puede servir para saber cuanto le ahorra la Iglesia al estado: http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_277547/2128-la-iglesia-ahorra-al-estado-mas-de-30-000-millones-el-doble-del-tijeretazo#.UiX-TDaZV6o. Aquí va otro más: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/15/espana/1339759254.html. Pero ahora le hago una aclaración, el dinero que recibe la Iglesia es aquel que proviene de los españoles que han marcado a su favor la casilla pertinente en su declaración de la renta. El estado no le da nada a la Iglesia, lo que la Iglesia recibe viene de los españoles que quieren que su dinero vaya a esta institución.

Anónimo | martes, septiembre 03, 2013 8:28:00 p. m.

Soy persona de Iglesia y en muchas ocasiones no comparto las opiniones del Sr. Merino, pero en este caso estoy de acuerdo con él. "Al Cesar lo que es del Cesar ". Y en cuanto al Sr. Alcalde de El Viso ( socialista), pues no me cuadra, aunque actualmente y con estos políticos ( de cualquier partido)ya no cuadra casi nada.

Anónimo | martes, septiembre 03, 2013 8:56:00 p. m.

Creo que nos estamos metiendo en un "embolao de un par de cojones"
¿Es cierto que hasta que el nombrado no acepte el cargo éste no surte efectos y por lo tanto no adquiera ningun compromiso en atender nuestras solicitudes?.
¿Se puede nombrar por poderes, es decir que otra persona acepte el cargo en su nombre como puede ocurrir en los matrimonios?.
Todo ésto yo lo veo raro, raro.
Tambien es posible que si no existe jurispludencia al respecto estemos ante un acto "alegal" lo que implicaria que todos los favores recibidos de estos alcaldes perpetuos haya que devolverlos si en un dia se nos demandase.
Por lo tanto mucho ojo con lo que pedimos.

Anónimo | martes, septiembre 03, 2013 9:16:00 p. m.

Señor Merino, usted habla de religiosidad popular definiéndola como supersticion. No hable de lo que no sabe y no insulte a la fe del pueblo de Dios. Cuánta incultura reflejan sus palabras y la de sus defensores. Si no cree, no lo pague con las patronas. ¿No le parece?

Anónimo | martes, septiembre 03, 2013 9:23:00 p. m.

Ehhh?, que las costumbres más antiguas y ¿religiosas? son religiosas, es evidente, pero que las costumbres religiosas más antiguas tengan base cristiana lo dudo mucho.
Ampliemos el radio, hombre, os es que no puedes ampliarlo a por ejemplo la provincia de Cordoba, ¿los edificios más antiguos son cristianos? hombre y donde metes a las culturas romana y musulmana.

Cuanta ceguera, mirando siempre al mismo lado. Como se suele decir, aquello eran otros tiempos, ahora estamos en 2013. O es que el lastre de la historia no nos dejará progresar nunca.

Anónimo | miércoles, septiembre 04, 2013 9:58:00 a. m.

para todos(incluido yo), ¿no tenéis otra cosa mejor que hacer...puf?

.A. J:Vázquez | miércoles, septiembre 04, 2013 11:08:00 a. m.

1.- Me sorprende tanto comentario anónimo.
¿Por qué? ¿Sienten vergüenza sus autores que se sepa que ellos tiene esas opiniones?
Sea cual sea la causa, su anonimato es una falta de respeto. El Sr, Merino porque se respeta y respeta a sus lectores firma sus opiniones.
2.- Para los "indignados y anónimos creyentes" el hijo del extraterreste judaico - Dios de Abraham - dijo: "Mi reino no es de este mundo". Su Madre que subió en cuerpo y alma a su reino; por tanto ni su cuerpo putrrefacto es real y, según su doctrina sólo el Padre extraterrestre está en todas partes.
Su madre no es como la Srª Cospedal que puede cobrar hasta tres sueldos, ¿o tiene más?,¡aunque no esté en tres oficinas! Decir que tiene tres trabajos es un insulto al trabajo
3.- Ser Alcalde merce respeto si lo eligen libremente sus conciudadanos. Por eso la alcaldía honorífica de Franco se ha revocado. La de la madre del extraterrestre fue elegida tan libremente como la Franco y, por tanto, merece igual respeto.
La madre del hijo del extraterrestre (creen en ella las subsectas judeo-apostólicas cristianas, las no apostólicas cristianas, las subsectas las musulmanes, pero ninguna de las sectas judaicas) no pertenece al mundo real.
Lo honorífico se da a personas reales,¡aunque sean dictadores! Honorífico no es sinónimo de irreal.
4.- La CE78 prohibe exigir a un creyente que diga en qué cree.
Ese derecho genera otro derecho equivalente a favor de los demás ciudadanos racionales: que ninguno de los variopintas creyentes en extraterrestres - ¡en España hasta se venera la pluma del ala de un Arcángel! - nos de la lata con sus creencias. Pero para ellos la tradición es no respetar la razón - eso defendió Pio IX pero ya no lo defiende Enrique I - y no hace tanto se quemaba al que razonaba en la plaza mayor bajo la presidencia del obispo, el alcalde y el rey.
5.- Crea cada uno lo que quiera. Manifiéstese como quiera, mientras no altere el Orden Público. Pero en lo que sea común a todos, ¡por favor!, ¡respeten el derecho de la gente racional a no implicar nuestras instituciones con sus "agüeros y hechicerías", sean ésta de la clase que sean y tengan la tradición que tienen.
6.- Ni la "clase" del "agüero y hechicería" - ¿todas son opuestas entre sí aunque todas las avala algún extaterrestre igual de extraterrestre que cualquier otro en el que la fe de sus creyentes es igual de firme? - ni la tradición - ¿como la de la esclavitud, servidumbre de la mujer, ablación del clítoris, circuncisión, venta de las hijas a sus esposos, concertación de matrimonios desde su infancia (tradicion católica de la que son ejemplo los matrimonios de no pocos de nuestos reyes europeos bendecidos todos por el representante del estraterrestre judeo-católico en el Vaticano, etc.) - declaradas hoy delitos irracionales se pueden justificar.
7.- Ninguna - incluso las menos irraiconles - merece respeto por ser el mandato de "su" extraterreste, tan irracional como todos los demás, que no puede "racionalizar lo irracional". Si ese "presunto mandato" se legaliza es por ser racional, no por ser mandato de ningún extraterrestre".
8.- Por eso, al revés de lo que se alega la "tradición secular", cuanto más antigua sea, si es irracional, ¡más prisa debemos tener en ilegalizarla (ablación del clítores, servidumbre de las mujeres, etc) por más que las personas que defienden lo irracional nos acusen de ... ¿ser racionales?
Un saludo
Alfonso
En http://lareflexiondiaria.blogspot.com.es/, donde pueden identificarme, serán bien venidas sus opiniones concordantes o discordantes



Anónimo | miércoles, septiembre 04, 2013 11:28:00 a. m.

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años



ResponderEliminar

Anónimo | miércoles, septiembre 04, 2013 6:23:00 p. m.

Anonimo de la primera entrada,¿ no me diga que no tiene corte con la participación del amigo Alfonso José? Vamos aproveche, que ya mismo el Sr. Merino nos dice: nenes se acabó el recreo (suele hacerlo allá por los ventitantos comentarios)

Anónimo | miércoles, septiembre 04, 2013 6:24:00 p. m.

Felicidades señor Merino. El título de Patrona o patrón no lo puede tener nadie mas que una Virgen o un Santo visible en su imagen. Lo de alcaldesas perpetuas, título de los hombre, para los hombres. Basta de tonterias y populismo. Reitero. Felicidadesseñor Merino y siga informando...

Anónimo | miércoles, septiembre 04, 2013 11:40:00 p. m.

Muy buenas a todos los señores anónimos que se escudan en el anonimato para hacer daño a la gente de Los Pedroches. Yo soy viseño de nacimiento, Leoncio Carrasco Piedrahita y la gente de mi pueblo me conoce bastante bien, por saber defender lo nuestro y no querer perder lo que tenemos. Los políticos de nuestros pueblos están muy por encima de sus partidos políticos, son de su gente, de su pueblo, por fe a nuestras vírgenes, santas o santos los nombramos Patronas/OS y como orgullo de la honra mas grande que le podemos dar a nivel de pueblo, los nombramos alcaldesas o alcaldes perpetuos, los ediles solamente trasmiten esa potestad manifestada por sus paisanos.
Dejarnos vivir nuestras cosas a gusto, en El Viso el pasado 11 de agosto, se unieron gente del PP, del PSOE y de IU, creyentes y algunos no tanto, todo porque era NUESTRA ABUELA SANTA ANA la que recibía la mayor distinción que un pueblo puede dar.
Y sed mas valientes a la hora de escribir. Yo no me avergüenzo ni de ser Viseño, ni Cordobés, ni Andaluz, ni Español y mucho menos de ser Católico, pasando de ideologias políticas y si estando al lado de quien me pida ayuda y ahora me lo estaba pidiendo el buen hacer de EL VISO Y LOS VISEÑOS.

Anónimo | sábado, septiembre 07, 2013 1:08:00 a. m.

Para alcalde perpetuo, el de Añora.

Anónimo | domingo, septiembre 08, 2013 9:35:00 a. m.

O el de Alcaracejos.

Bartolome Muñoz | lunes, septiembre 09, 2013 3:51:00 p. m.

Solo para hacer alguna precisión al primer comunicante que se encuentra muy enfadado con el post del sr. Merino, por otra parte extraordinariamente respetuoso con los creyentes de la religión católica.

Voy a remitirme a los datos que publica El Barómetro del CIS del mes de julio de 2013 y compararlos con la contundente afirmación de “los católicos tienen derecho a que los políticos manifiesten lo que ellos sienten, que en estos casos además es de forma mayoritaria”. Primero voy a referirme a la segunda afirmación de la frase “los católicos ... que en estos casos es de forma mayoritaria”. Sr. comunicante no es eso lo que dice el CIS. En la encuesta citada, de 2.476 persona entrevistadas, válida para toda España dice que entre “no creyentes y ateos” representamos el 24,56% de la población y que los católicos que participan alguna vez al mes, (ni siquiera todos los domingos que indican sus preceptos de pertenencia religiosa), más los que participan “casi” todos los domingos y festivos, más los que participan varias veces a la semana representan un porcentaje del 15,31%. Seguramente a usted le gusta sumar como católicos al 54,75% que manifiesta pertenecer a la religión católica pero que no participa casi nunca en un oficio religioso o que participa varias veces al año. Yo los he excluido, dado que no respetan la exigencia mínima de la iglesia católica de la participación semanal en un oficio religioso. Desconozco si en mi pueblo de nacimiento (Añora) hay una virgen o un santo como alcaldesa perpetua. Si se ha nombrado recientemente en mi pueblo de adopción Cardeña, causa detonante de la polémica. Sólo quiero manifestar mi desacuerdo con este tipo invasión religiosa de las instituciones democráticas y de convivencia, que están al servicio del cien por cien de los ciudadanos, seamos ateos o creyentes y que no deben inmiscuirse en todo aquello que nos pertenece como parte fundamental de nuestra privacidad y por tanto de nuestra libertad individual. Con respecto a la primera parte de la afirmación “los católicos tienen derecho a que los políticos manifiesten lo que ellos sienten”, para mi es sorprendente, déjeme mostrarle mi extrañeza. Yo no necesito a ningún intermediario para que exprese mis sentimientos, ni en público ni en privado, y desde luego me desagrada profundamente que alguien pueda inmiscuirse, dado que forman parte mi más estricta intimidad y de mi más absoluta libertad. El sacar los sentimientos a la plaza pública tiene unos riesgos evidentes, y como queda patente cada vez que se hace en el tema religioso, se produce una discusión agria, llena de descalificaciones en el mejor de los casos, llegando a los insultos y los odios que en nada ayudan a la convivencia..


Bartolomé Muñoz.

Anónimo | martes, septiembre 10, 2013 8:38:00 p. m.

Impecable la exposicion de Bartolomé Muñoz. Datos precisos y claros y mucho respeto.

Publicar un comentario