Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un equipo de arqueólogos hispano-alemán excavará el yacimiento de La Losilla

  • Entrevistamos a Fedor Schlimbach y Jerónimo Sánchez, director y codirector del proyecto.


Miembros del Ayuntamiento de Añora y del equipo de investigación inspeccionando el yacimiento de La Losilla. [Foto: JS]

Septiembre se inicia con una gran noticia para la cultura en Los Pedroches: un equipo de investigación hispano-alemán compuesto por miembros del Instituto Arqueológico Alemán, el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Heidelberg, con el apoyo del Instituto de Historia del Arte y Arqueología Cristiana y Bizantina de la Universidad de Göttingen y el Aula de Patrimonio de la Universidad de Córdoba, iniciará el próximo 9 de septiembre el estudio arqueológico del yacimiento de La Losilla, situado en el término municipal de Añora. El equipo de arqueólogos estará dirigido por el Dr. Fedor Schlimbach (director) y el Dr. Jerónimo Sánchez Velasco (codirector).

El yacimiento de La Losilla ha sido calificado por los directores de la excavación como "uno de los yacimientos más interesantes a nivel científico de Andalucía en época visigoda". El proyecto, que será financiado íntegramente por el Instituto Arqueológico Alemán, cuenta ya con los permisos necesarios de la Junta de Andalucía. A través del Ayuntamiento de Añora se ha conseguido también la colaboración desinteresada del propietario de la finca donde se llevará a cabo la excavación.

Se trata de la primera vez que un equipo de investigación tan cualificado actúa sobre un yacimiento arqueológico de Los Pedroches y una de las pocas veces en toda su historia que la comarca conoce una campaña oficial de excavaciones. Sus resultados podrían arrojar datos de mucho interés para comprender mejor la historia de Los Pedroches, no sólo de la etapa visigoda, sino del periodo antiguo en general. Con tal motivo, Solienses ha entrevistado a los directores de la excavación tan solo unos pocos días antes de su inicio, con la intención de conocer más detalles sobre el desarrollo de esta importante intervención. La entrevista se ha realizado por correo electrónico y viene firmada conjuntamente por Fedor Schlimbach y Jerónimo Sánchez.

 
Fedor Schlimbach y Jerónimo Sánchez, responsables del proyecto.

"Es muy posible que se trate de una iglesia visigoda. Este tipo de yacimientos son escasísimos en Andalucía, de ahí la importancia de abordar su estudio".


Pregunta. Comencemos con una cuestión organizativa. ¿Cuándo se tiene previsto iniciar la campaña de excavación? ¿Cuánto durará? ¿Cuántos años se prolongará? ¿Cuántas personas participarán en ella?

Respuesta. La campaña se desarrollará entre el día 9 y el día 26 de septiembre de 2013. En esta campaña participan miembros del Instituto Arqueológico Alemán, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, de la Universidad de Heidelberg y del Aula de Patrimonio de la Universidad de Córdoba. Son tres arqueólogos, cuatro estudiantes de arqueología, un topógrafo. El equipo que hace la prospección geofísica es externo, se trata de una empresa alemana, una de las mejores de Europa en este tipo de trabajos.

En cuanto a la duración precisa del posible proyecto de investigación, la prolongación depende de los resultados de esta primera campaña. Se deben evaluar los resultados y, en función de los mismos, se tomarán las decisiones más adecuadas para el estudio de los restos.

Pregunta. ¿En qué consistirá esta primera campaña?

Respuesta. En las primeras dos semanas realizaremos una prospección tradicional con recogida de materiales, limpiaremos las estructuras en superficie y los cortes de las excavaciones antiguas, se realizará una documentación gráfica y fotográfica de los mismos.

En la tercera semana se realizará una prospección geofísica. Consiste, básicamente, en una serie de técnicas que permiten saber, con un alto grado de fiabilidad y sin excavar, dónde existen restos arqueológicos. Con todos estos datos, una vez procesados, se puede plantear con seguridad futuras campañas de excavación con grandes garantías de éxito.

Pregunta. Aunque La Losilla fue objeto de una pequeña intervención arqueológica en 1994, entiendo que la evaluación del yacimiento ahora se ha realizado prácticamente a partir de la mera observación del lugar y de los pocos materiales que hayan podido descubrirse en superficie. ¿Cómo ha podido llegarse, de este modo, a considerarlo “uno de los yacimientos más interesantes a nivel científico de Andalucía en época visigoda”?

Respuesta. Sabemos que, por los materiales aparecidos en esa primera campaña (inscripciones, cerámica, tipos de tumbas, etc.), el yacimiento puede tener una cronología de época visigoda. Además, por las estructuras que se ven a simple vista, es muy posible que se trate de una iglesia de este periodo. Este tipo de yacimientos son escasísimos en Andalucía, y las iglesias aún más, de ahí la importancia de abordar su estudio, para poder conocer una etapa histórica tan desconocida en esta Comunidad Autónoma, que abarca desde la caída de Roma hasta la llegada de la invasión árabe, en 711 d.C. Gracias a los trabajos arqueológicos de sitios como La Losilla esperamos conocer mejor esta interesantísima etapa histórica.


Restos de muro en La Losilla, pertenecientes posiblemente a la iglesia visigoda. [Foto: Alfonso Cantero]

Pregunta. Nos sorprende que una institución del prestigio del Instituto Arqueológico Alemán se haya fijado en este yacimiento, hasta ahora considerado poco menos que insignificante por la comunidad científica. ¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a este punto?

Respuesta. Ha sido un proceso largo y difícil. La investigación de la época visigoda apenas si ha tenido relevancia en el ámbito científico español, no digamos en el andaluz. A raíz de la elaboración de la tesis doctoral de uno de los miembros del equipo, se empezó un nuevo estudio de los restos, hace aproximadamente cuatro años. Ante las evidencias de que los restos arqueológicos podían aportar mucha más información que la ya publicada, volvimos al yacimiento con expertos de la Univerdidad de Göttingen, que ratificaron que excavar el lugar podía aportar interesantes datos para el conocimiento de la época visigoda en la Península Ibérica. A partir de ahí, se empezó a buscar la forma financiar estos estudios, formando un equipo multidisciplinar hispano-alemán. La oportunidad se presentó, el año pasado, cuando el Instituto Arqueológico Alemán, que fue la institución científica que hace más de 60 años inició el interés por el estudio de la época visigoda en la Península, apoyó oficialmente un proyecto de investigación en este lugar, aportando todos los fondos que fueran necesarios.

A partir de este momento, tanto el Instituto Arqueológico Alemán como la Universidad de Sevilla iniciaron los contactos necesarios para llevar a cabo dicho proyecto. Contactamos con el Ayuntamiento de Añora, que se volcó con nosotros y, además, nos puso en contacto con el propietario de los terrenos, D. Francisco Ruiz Fernández, que muy amablemente nos facilitó todo lo necesario para comenzar. Lo cierto es que gracias a la implicación de los miembros del consistorio y del propietario es posible iniciar este proyecto de investigación, que esperemos pueda continuar en el tiempo.


Miembros del Ayuntamiento de Añora y del equipo de investigación inspeccionando el yacimiento de La Losilla. [Foto: JS]

"Vamos a sacar nuevos datos gracias a técnicas de trabajo multidisciplinares y al empleo de tecnología avanzada de prospección".


Pregunta. La Losilla ha sido considerada tradicionalmente una necrópolis, sin datación precisa (o mejor, con muy diversas dataciones), hasta que Antonio Arévalo, tras su excavación, planteó la hipótesis de que el yacimiento ocultaba, en realidad, "una iglesia visigoda con necrópolis asociada". ¿Cuál es el punto de partida de la nueva excavación? ¿Con qué hipótesis de trabajo se inicia la intervención?

Respuesta. Hay que decir que esta primera campaña no será de excavación. Eso hay que dejarlo bien claro. Esta primera campaña es una aproximación a un yacimiento excavado parcialmente. Lo que vamos a hacer es revisar lo que se hizo y sacar nuevos datos gracias a técnicas de trabajo multidisciplinares y al empleo de tecnología avanzada de prospección. No partimos de bases prefijadas, ni de hipótesis previas sobre lo que podemos encontrar. Sólo parece confirmarse que existe una iglesia que contiene, en su interior, una serie de tumbas.

Pregunta. ¿Podríamos encontrarnos, en realidad, ante una necrópolis asociada a un enclave rural, a una población hasta ahora desconocida?

Respuesta. El contexto funcional de la iglesia y su necrópolis es una de las preguntas a las cuales queremos contestar con nuestra actividad: Mientras que la arqueología tiene numerosas iglesias y necrópolis tardoantiguas, en la mayoría de los casos, se sabe muy poco sobre sus contextos funcionales. Tenemos esperanza en que aparecen vestigios que nos permiten entender más detalles sobre la vida en el ámbito rural de la Baetica tardoantigua y altomedieval.

Pregunta. Algún investigador se atrevió hace años a localizar en La Losilla la antigua Solia romana, generalmente identificada con Majadaiglesia. Si nuestro yacimiento es realmente tan importante como parece, ¿sería posible que el presbítero Eumancio hubiera acudido al concilio de Iliberis procedente de La Losilla y no de Majadaiglesia?

Respuesta. La antigua Solia todavía no está localizada. Efectivamente, sería una casualidad si encontráramos una inscripción que permitiera identificar el yacimiento de La Losilla con ésta – u otra – ciudad romana. Los hallazgos de inscripciones permiten suponer que Solia estaría en la zona del Valle de Los Pedroches, nada más, y la mención de Eumacio en las actas del concilio de Iliberis muestra que había una – ¿o varias?– comunidades cristianas ya en principios del siglo IV en esta misma zona.

"En caso de que se realizaran excavaciones en el futuro, se podría perseguir una musealización del yacimiento".


Pregunta. ¿Qué intenciones se tiene con respecto al yacimiento en el futuro? ¿Se abrirá a las visitas públicas? ¿Dónde se depositarán los materiales que se encuentren?

Respuesta. El destino de nuestra primera actividad es la documentación y la evaluación de los hallazgos en superficie. Una vez terminada la campaña, se cubrirán los cortes de las excavaciones de los años 1990 para evitar daños adicionales. En caso de que se realizaran excavaciones en el futuro, y dependiendo de la forma y la calidad de las estructuras que aparezcan, se podría perseguir una musealización del yacimiento. Pero esa sería una segunda fase. Las instituciones científicas implicadas vamos a abordar una primera fase de investigación, y las inversiones previstas van en ese sentido. Sería deseable una musealización y una puesta en valor del lugar, pero claro, eso ya es competencia de otras instancias, y desde luego, una vez que haya terminado esa primera fase de investigación.


Sarcófago antropoide encontrado en La Losilla. [Foto: Alfonso Cantero]

7 comentarios :

vértice | lunes, septiembre 02, 2013 10:14:00 a. m.

Ya era hora que alguien se interese por el rico patrimonio, aunque sean de fuera de nuestras fronteras, bienvenidos sean.
Un saludo

Anónimo | lunes, septiembre 02, 2013 1:05:00 p. m.

Cuando nuestro gobierno se ve incapaz de afrontar la situación del pais por su ineficacia y mas preocupado por las consecuencias que les puede traer el caso Barcenas, cuando nuestra Junta de Andalucia está envuelta en escandalos que hasta han provocado la dimision de su presidente, cuando nuestra diputacion está embarcada en ¿...?, cuando nuestro alcalde está mas preocupado por el éxito de las olimpiadas rurales que por los mas de 200 parados de Añora por los que dice que poco puede hacer, ¡Siempre nos quedará Alemania! Te queremos Angela pero ¡por Dios, sácanos de aquí!

Anónimo | martes, septiembre 03, 2013 11:05:00 a. m.

Creo que no es necesario contestar al anónimo anterior. A ver si lo hago reflexionar: A usted no le alcanza la importancia que un descubrimiento de esa naturaleza podría representar para el pueblo, para la cultura, para posteriores logros socio económicos, etc. Parece ser que a usted le convence en mayor grado que la Merckel le regale un bocadillo de bellotas...¡Y con eso va que chuta! Ya lo decía el Guerra: ¡Hay gente pa'tó!

Anónimo | martes, septiembre 03, 2013 1:43:00 p. m.

¡He reflexionado: que el bocadillo no sea de bellotas sino de jamón de pata negra de la COVAP que está muy rico!
Pero yo lo que veo tambien que ésto no es ningun descubrimiento, que ésto lleva ya muchisimos años descubierto y que si puede ser muy importante para nuestro futuro me congratula que sean los alemanes los que vengan a ponerlo en valor: Estos si son gente seria y honrada.
Y de acuerdo con el comentario que nos traes a colación del gran Alfonso Guerra que como siempre está muy acertado: ¡hay gente pa'tó!

Anónimo | miércoles, septiembre 04, 2013 9:37:00 a. m.

Lamento decirle a este señor, tan jocoso él, que tal comentario es de Rafael Guerra Bejarano, Guerrita, torero cordobés.
No sé si el achacárselo a Alfonso es otra de sus gracias. Yo no se la veo, pero no cabe duda de que sea por ignorancia o por hilaridad, podía ahorrarse tales comentarios.

Anónimo | miércoles, septiembre 04, 2013 11:58:00 a. m.

Abundando en el comentario de Rafael Guerra, ahí va otra anécdota. En los últimos años de su vida, solía acudir al mediodía al bar de la Sociedad de Plateros, frente al colegio salesiano de Córdoba. como no quería que nadie le molestase indagando sobre su vida como torero, se sentaba en el interior, rodeado de unas cristaleras y allí consumía un par de medios de vino de la prestigiosa sociedad cordobesa esperando la hora de comer para regresar a su domicilio. Un habitual cliente del bar al darse cuenta de la presencia del matador en el patio interior, se dirigió a él con intención de entablar una conversación. Con algo de recelo le comentó: ¡Buenas don Rafael, que digo yo que hay que ver lo bien que se está tomando un medio y hablando poquito! A lo que el torero cordobés le espetó con cierta brusquedad: ¡Se está mejor sin hablar ná!
¡Ea, hasta otra!

Anónimo | jueves, septiembre 05, 2013 11:49:00 p. m.

Reconozco que mi conocimiento sobre los chascarrillos del torero Guerra son nulos, es más, no se quien ese torero y la verdad que ni me importa. De hecho no entiendo como ha podido aparecer en éste hilo del foro.
Aquí de lo que se trata es que por desgracia tienen que venir del extranjero a hacer el trabajo que deberiamos hacer nosotros.
Y ésto sucede porque en la actualidad España es un pais irrelevante . Nosotros no podemos hacer estos trabajos porque primero hay que darle de comer a los miles de niños que en nuestro pais estan desnutridos. Digo desnutridos como lo estabamos en los años 60 que nos tenian que complementar nuestra dieta en los centros escolares con leche americana como sucede en la actualidad. ¡Quien iba a pensar ésto hace unos años!
No sé si habrá gente "pa tó" pero lo que no me supone ninguna duda que hay muchas clases de gente.
Hay gente que se levanta cada dia con la esperanza de conseguir algún dinero para que su familia pueda comer mientras vemos como muchos miembros del gobierno cobraban sobresueldos millonarios con absoluta impunidad.
Hay muchos pequeños empresarios que cada dia tienen que agudizar el ingenio para conseguir algún trabajo para poder mantener a duras penas los pocos trabajadores que tienen mientras nuestros alcaldes cobran sueldos desproporcionados al tamaño de la poblacion de su municipio como puede ser el alcalde de Añora.
Hay obreros que se ofrecen a trabajar por poco mas que la comida y hay empresarios sin escrupulos que se aprovechan de su miseria como sucedia en los años de la dictadura mientras nuestro gobierno nos dice que lo peor ya ha pasado.
Hay millones de españoles que diariamente buscan trabajo y hay una ministra de trabajo que no ha trabajado en su vida en una empresa privada y se encomienda a la Virgen del Rocio para que haga su trabajo.
Hay muchos miles de jóvenes con una gran formación buscando trabajo y hay un gobierno que les dice que se vayan a buscar al extranjero.
Hay un gobierno que persigue con todo el peso de la ley a unos pobres diablos que asaltan supermercados mientras ese gobierno hace amnistías fiscales para que personajes como Bárcenas legalicen sus fraudes millonarios.
Esto es nuestro pais, un pais roto y desangrándose mas cada dia que pasa, cada vez peor visto en el extranjero, donde acogemos con los brazos abiertos a turistas de otros paises que solo vienen a emborracharse pero que dicen que nos dejan unos pocos euros.
Espero que nos concedan las olimpiadas a España para que por lo menos volvamos a ser un espejismo de lo que pudimos haber sido pero me da la impresión y estoy casi seguro que de nuevo nos las van a denegar por lo que decia al principio: España es irrelevante. Ojalá me equivoque y ojalá no hubiera gente que esto le produzca gracia.

Publicar un comentario