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Las torres altas y el informe de Renfe


Reunión de los alcaldes de Los Pedroches con el gerente de Renfe (en el centro). [Foto: Facebook].

Desde que en 2007 el diputado socialista Juan Luis Rascón anunciara un estudio de Renfe sobre la viabilidad de la parada del AVE en Los Pedroches, no ha habido año en que no se afirmara el encargo de varios informes sobre esto o aquello en relación con el asunto. La elaboración de aquel informe se utilizó entonces como coartada para ir retrasando la convocatoria de la primera gran manifestación convocada por la plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches", y lo consiguió hasta que ya no se pudo más. Los informes, en esta larga guerra, se han utilizado siempre como armas para acallar la protesta. Nunca se ha hecho público ninguno de los muchos informes supuestamente encargados. ¿Por qué habríamos de creer que ahora es diferente?

Me sorprende el alborozo que ha cundido en los medios y en las personas ante el anuncio de que Renfe va a encargar un informe para estudiar qué trenes pueden parar en la estación de Los Pedroches. Me indigna que se convoque una reunión para tal perogrullada y que todos los representantes políticos salgan de allí henchidos de satisfacción, como si en ello hubiera algún logro. Lo único que se ha conseguido es paralizar cualquier reclamación durante dos o tres meses más y luego a volver a empezar.

Si Renfe realmente se hubiera tomado en serio la cuestión se habría presentado a la reunión con el informe ya realizado, trazando las líneas directrices del funcionamiento futuro de la estación, con fechas, horarios y unidades. En la reunión de ayer no ha habido nada, más que humo y dilación.

Piensa el periodista José María Martín que "nadie es capaz de decirle a los vecinos de Los Pedroches que el AVE no va a parar en la estación". Yo hace tiempo que tengo la convicción de que la decisión está tomada: que no quieren abrir la estación. Pero torres más altas han caído y ese mandato se podría tumbar con una estrategia de acción adecuada. Los primeros años supimos llevarla a cabo, pero durante los últimos tiempos, precisamente desde que hemos dejado la iniciativa en manos de los políticos, todos andamos bastante desorientados.

6 comentarios :

Anónimo | sábado, octubre 19, 2013 10:25:00 a. m.

Como bien claro queda en el artículo, los políticos, por unos motivos u otros, lo que hacen es "marear la perdiz" y estar a lo que les dicten sus direcciones de partido. Las acciones de presión deben partir de la ciudadanía.

Anónimo | sábado, octubre 19, 2013 10:47:00 a. m.

A ver si esta vez el que te vas a caer vas a ser tu. Aquí hay mucho charlatan que en el fondo no quiere que pare el tren, sino que siga abierta esta suerte de plumas ligeras mudas con la izquierda y jodidamente agresivas con la derecha.
porque a estos literatos de tres al cuarto el tren se la trae al pairo.

Anónimo | sábado, octubre 19, 2013 6:51:00 p. m.

¿y cuando se encadenara el señor alcalde de Villanueva para pedirle a la junta el centro de salud?!seguro qué cuando acabe la temporada de caza mayor!

Anónimo | domingo, octubre 20, 2013 12:45:00 p. m.

Antonio, ¿por que permites que se nos falte al respeto a aquellos que tenemos interés en que pare el tren en los pedroches publicando que se nos llame "literatos del tres al cuarto" con lo que adivino cierto desprecio y encima por una persona que no aporta absolutamente nada al debate? Lo del anonimo de las 10:47 no es una opinión ni una información; es un insulto sobre todo a la inteligencia.

Anónimo | lunes, octubre 21, 2013 12:14:00 p. m.

La plataforma debería de pensar en una nueva estrategia y no dejar el tema en manos de los políticos.

Anónimo | lunes, octubre 21, 2013 6:09:00 p. m.

¿Y los distintos municipios en conjunto y sus representantes tienen diseñada ya la forma para que haya un acceso interconectado, ágil y rápido de los vecinos de los distintos pueblos con la estación de tren?

Porque la desventaja de esa estación es su su aislamiento, y esa desventaja deben intentar solventarla (o por lo menos atenuarla) los propios municipios de la mejor manera posible.

Para mí eso es fundamental, si no queremos que luego para la amplia mayoría de los que puedan subir o puedan bajar se les antoje finalmente (la estación) un lugar en medio de la nada, casi inaccesible, inhóspito y poco atractivo de frecuentar. Si el acceso es fácil y rápido, además de barato, para todos los habitantes de la comarca, independientemente de que se tenga vehículo propio o no, la estación probablemente será frecuentada, si por el contrario el acceso es lento y dificultoso, además de caro, la estación perderá atractivo, será muy poco frecuentada y, tal vez, finalmente cerrada.

Por tanto, está muy bien el solicitar a terceros que sean más diligentes en las actuaciones que les correspondan, pero en las que les correspondan a los políticos propios de la comarca, como es la de proporcionar un medio de transporte flexible que permita a todos los ciudadanos tener una forma fácil y cómoda de acceder a la estación, también se debería estar ya planificando, valorando y estudiando, no vaya a ser que luego, si se abre la estación en poco tiempo, por no haber hecho una planificación adecuada muchos tengan grandes dificultades en llegar o salir de allí.

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