Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Sin rencor


Una imagen de la película "Un dios prohibido".

Los Pedroches se destaca como una de las comarcas españolas donde se mantiene un mayor número de símbolos franquistas expuestos en espacios públicos, principalmente religiosos, sobresaliendo entre todos ellos las ostentosas "placas de los caídos" que sin pudor histórico alguno ni impedimento moral se exhiben en la fachada de la iglesia del Salvador de Pedroche. En Hinojosa del Duque se ha celebrado recientemente una "misa de acción de gracias por la beatificación de los mártires cordobeses del siglo XX" (como denomina la Iglesia a los religiosos asesinados durante la guerra civil de 1936), con la presencia del obispo de Córdoba, en una convocatoria divulgada sin reparos éticos por la web oficial del Ayuntamiento de la localidad. Ahora, en el cine Pósito de Pozoblanco va a proyectarse durante cinco días Un dios prohibido, película producida por la Diócesis de Ciudad Rodrigo y los Misioneros Claretianos que ofrece una visión de la contienda civil acorde a sus creencias. La cinta fue proyectada en Córdoba en el Palacio Episcopal, al no haberla programado en sus salas ningún cine de la capital cordobesa. Hasta allí flotaron autobuses algunas parroquias de la provincia, a fin de que no quedara sin su merecimiento esta historia de los mártires de Barbastro enfocada "en tono conciliador, sin resabio de rencor contra los verdugos", en palabras del Obispo, y no como las películas sobre la guerra que hacen los otros, tan tendenciosas, le faltó decir, si es que no lo dijo. Ahora, el filme, que no quisieron los cines de la Córdoba popular, va a exhibirse en una sala propiedad de un municipio dirigido por los socialistas, esos opresores de la libertad de expresión.

¿Y qué aprendemos de todo esto? Que la Iglesia se decanta por un bando, el suyo, perdiendo su universalidad. Y, sobre todo, que la memoria histórica no es ya cosa de unos pocos desarrapados que se empeñan en reabrir heridas buscando a sus muertos por las cunetas. Que la Iglesia también la practica. Sin rencor, eso sí.

38 comentarios :

Anónimo | martes, octubre 22, 2013 12:56:00 p. m.

Que quieres que te diga. A mi me gusta esta iglesia, así, sin complejos. Que sepamos cada uno donde estamos. Una iglesia universal ¿que zarandajas son esas? Como este Papa, que no es de derechas,... ¿estamos tontos o que? ¿Se puede ser puta y virgen? María es María y la Magdalena es la Magdalena, pero ¿las dos a la vez? Las manzanas, manzanas, las peras, peras, la iglesia, iglesia y los rojos, rojos.

Anónimo | martes, octubre 22, 2013 1:55:00 p. m.

"que ofrece una visión de la contienda civil acorde a sus creencias". Se refiere a Moreno Gomez?

Anónimo | martes, octubre 22, 2013 2:17:00 p. m.

Aburres, Antonio.

Anónimo | martes, octubre 22, 2013 3:17:00 p. m.

Amos a dejar las cosas claras, ¿que daño te ha echo la santa iglesia, que solo ayuda y proclama verdad?

Anónimo | martes, octubre 22, 2013 4:25:00 p. m.

La diferencia de ver las cosas las dice Vd. mismo. Sus palabras hoy y casi siempre rezuman odio y rencor y los mártires respondían con perdón y no empeñaban fusiles ni metralletas.

Anónimo | martes, octubre 22, 2013 4:28:00 p. m.

Que diferencia de las palabras de Cañamero y Sánchez Gordillo, incitando a la lucha y a la insumisión y actitudes y palabras de los mártires invitando al perdón. Hay un abismo de una a otra y a mi me llega más adentro el perdón y la misericordia.

Anónimo | martes, octubre 22, 2013 5:15:00 p. m.

Me parece normal que proyecten una película. Literatura y cine son herramientas para divulgar creencias y manipulaciones. Pero no encuentro a los buenos ni en un lado ni en otro. Cada uno soportò su dolor y no quisiera que volviese a repetirse. Pero si ustedes siguen manipulando y desenterrando metralletas igual acabamos usándolas de nuevo...

Anónimo | martes, octubre 22, 2013 7:30:00 p. m.

Sr. Merino, usted sabrá cuál es el origen y de dónde le viene esa indisimulada (y parece, según se ve, que también indisimulable) inquina contra la Iglesia (Católica, naturalmente, de las otras ni mu), pero en los tiempos dramáticos por los que están atravesando hoy tantas personas son instituciones ligadas a la Iglesia Católica las que están dando mayor y mejor ejemplo de entrega, solidaridad y compromiso social con todo el mundo, sin hacer distinción de "bandos". Pero de eso es mejor no decir nunca nada, ni tampoco reconocer ningún mérito ni nada bueno a la Iglesia, es mejor buscar, indagar, y si es preciso tergiversar o ver el modo o el punto de vista por el cual no perder la oportunidad para que se pueda llevar el palo.

Además, es triste, pero, para algunos, pareciera como si atacar por cualquier razón a la Iglesia Católica les diera un signo de identidad y les señalara bien el lugar o el "bando" (según sus propias palabras) "ideológico/político" (¡qué risa!) en el que elegir "encuadrarse". Pues como ve usted, la Iglesia, con sus errores y torpezas, que las tiene, también encuentra gente que la defienda y que es capaz de ver y reconocer su enorme aportación en la sociedad actual.

Lamento que usted esté siempre tan atento y diligente en la crítica negativa contra la Iglesia y sea incapaz de verle nunca una sola virtud, o por lo menos sea incapaz de reflejarla.

Y, por favor, no contribuya ni en una micra a la confrontación y el odio; basta ya de dividir y separar/enfrentar a las personas en "bandos".

Anónimo | martes, octubre 22, 2013 9:05:00 p. m.

Los comentarios a esta entrada son increíbles. Se habla de la posición de la Iglesia en torno a la guerra civil y salen respondiendo que si las instituciones ligadas a la iglesia católica son un ejemplo de solidaridad. No sé qué tiene que ver una cosa con la otra. La iglesia beatifica a sus mártires con todo boato y eso no es crear confrontación ni odio, en cambio decirlo, sí. por favor.

Anónimo | martes, octubre 22, 2013 10:17:00 p. m.

Pues ya que seguimos mirando tan atras, yo digo que en la postguerra la Iglesia no supo estar a la altura de las circunstancias, se unio al poder y apoyo todos los crimenes del fascismo. Y digo despues de la guerra y bastante despues.

Anónimo | martes, octubre 22, 2013 11:00:00 p. m.

Para anonimo martes a las 4h25pm.Uno de esos martires,en concreto el cura de la parroquia del barrio de Hostafrans de Barcelona capital.El 19 de Julio de 1936,parapetado junto con el sacristan,en el campanario de la iglesia con un fusil(Seguramente lo usaba para decir misa)Asesino a cinco obreros;cuando los obreros tomaron el campanario,lo tiraron y logicamente murio.Este cura hoy es un santo de la Iglesia por defender la fe.Los curas (Muchos hubo) Cuando asistian an las ejecuciones de rojos y sobre todo de rojas muchas de ellas embarazadas de siete,ocho o nueve meses les decian.Mereceis morir por rojas y lo que llevais dentro tambien porque son demonios como vosotras.Claro que luego su Iglesia considera el aborto un asesinato eso si siempre que no sea de una roja porque esa debe morir.Francisco Franco Moreno.-

Anónimo | martes, octubre 22, 2013 11:18:00 p. m.

Pra anonimo martes 4h28m.pm.Usted dice,que diferencia de la Iglesia con,Sanchez Gordillo y Cañamero que incitan al lebantamiento.Le dire que el cardenal primado de España en 1936 dijo en un encuentro ecunemico.Hay que acabar con las hordas rojas y nuestras tropas de la fe deben porque no hay otra solucion exterminar la gangrena de esos obreros que solo buscan acabar con nuetra fe y el orden divino de nuestra sociedad que tanto progreso nos ha traido(Supongo que se referia a los terratenientes y explotadores de este pais).Cuando termino la guerra civil el Papa Pio XI dijo,que no haya piedad para los vencidos.Cuando termino la II guerra mundial el sucesor Pio XII (Por cierto buen critiano)Dijo piedad para con los vencidos.No me hable usted de provocadores,los tienen ustedes entre sus filas.Francisco Franco Moreno

Anónimo | miércoles, octubre 23, 2013 12:08:00 a. m.

La iglesia participo activamente a favor de un bando desde el inicio de la guerra civil. Su participación fue muy importante para que los fascistas ganasen la contienda. Todos hemos visto a la jerarquia de la iglesia saludando con el brazo en alto al estilo fascista. Ellos saben que se portaron mal con el otro bando y solo el obispo Sr. Blazquez fué capaz de pedir perdon pero a titulo personal, la iglesia como tal no lo ha pedido.Sabemos que sus clerigos fueron parte activa durante la represión y eran ellos los que o bien por su accion u omisión ocasionaron la muerte de infinidad de ciudadanos inocentes.
Historicamente el comportamiento de la iglesia catolica ha sido lamentable (cruzadas, inquisición, represión, persecucion y exterminio de otras creencias, enriquecimiento desmesurado, etc).
Tambien hemos visto mas recientemente la buena relación que han mantenido con algunos de los mas grandes dictadores del siglo XX (Franco, Pinochet, Videla, etc)
Si en la actualidad miramos en España vemos que la Iglesia se posiciona en una ideologia claramente de derechas (si escuchais la COPE o veis 13TV vereis como desde algunos de sus programas constantemente se insulta y desprecia a cualquier ideologia que sea opuesta al PP)
Ellos no van a permitir que se olvide la guerra civil ya que constantemente nos estaran recordando sus caidos que ellos llaman martires y no reconocen que parte de culpa de que muchos murieran es suya por haberse posicionado como enemigo del gobierno legitimo. Prueba de ellos es que ignoran totalmente a los religiosos que fueron asesinados por las tropas de Franco. Y van a seguir continuamente recordando sus victimas y puede que sea por dos motivos: La jerarquia no tiene la conciencia tranquila o son malas personas.
Ellos que podrian haber sido unos grandes benefactores de la humanidad por su inmenso poder, no se les recuerda ningun pasaje en sus historia que lo pudiera identificar como tal.
Lo que deberian de hacer es seguir el ejemplo de Blazquez y pedir perdon por su comportamiento durante la represión franquista y no esperan 400 años cuando pidieron perdon por su comportamiento con Galileo.
Creo que los miembros de la iglesia catolica, los de abajo hacen su trabajo correctamente y los hay de todos, buenos, malos, como en cualquier familia, pero sus jefes, indudablemente no me cabe la menor duda de que no son de fiar.
Y como ultimo decir que me considero católico, mis hijos se educan en la fé católica y que cada vez que entro en cualquier iglesia de España me considero que estoy en mi casa. Pero lo que está mal hecho hay que reconocerlo porque nosotros debemos dar ejemplo de amor y perdon al projimo.

Anónimo | miércoles, octubre 23, 2013 8:09:00 a. m.

como ya ha dicho alguien .. los comentarios son increibles. propios más bien de gente (de bien) de la epoca de esta santa película. la iglesia es solidaria sí, soló hay que ver los impuestos que paga.. su patrimonio, que no dudan en ampliar aunque sea robando herencias... ya que la gente se indigna con cualquier comentario no me quedare corto. la iglesia catolica lleva 2000 años haciendo mal a humanidad... ya va pidiendo perdon, porque no le queda otra.. del pasado y lo seguira haciendo... hasta que desaparezca que esperemos que sea pronto.

Anónimo | miércoles, octubre 23, 2013 9:55:00 a. m.

"Bienaventurados vosotros cuando os injurien, os persigan y os calumnien de algún modo por mi causa, estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo".

Anónimo | miércoles, octubre 23, 2013 11:06:00 a. m.

Cuando hableís de Cañamero y sobre todo los Católicos hacedlo con mucho respeto ya que él se considera de esa confesión. Pensad vosotros lo católicos que su gran maestro e inspirador fué el sacerdote Diamantino Garcia, uno de los cofundadores del sindicato de obreros del campo (SOC) que tanto luchó por los derechos de los jornaleros.
Diamantino, un cura bueno y obrero, gran seguidor de la doctrina de Cristo al que logicamente no van a beatificar y que posiblemente se lo merezca muchisimo mas que todos éstos que han beatificado en los ultimos dias que en su gran mayoria no hicieron ninguna contribución benefactora a la sociedad en la que vivian. Diamantino si, lastima que se nos fuera tan pronto.

A.A | miércoles, octubre 23, 2013 12:45:00 p. m.

Memoria histórica, beatificaciones de mártires. ! Joder y yo que creía que en 1978 nos habíamos reconciliado todos los españoles!

Anónimo | miércoles, octubre 23, 2013 1:46:00 p. m.

¡Qué atrevida es la ignorancia! ¿Que tiene ciertos privilegios la Iglesia? Pues sí, y perfectamente lógicos y regulados por normas aprobadas democráticamente. ¿Acaso no habría de tenerlos? ¿Sabrán algunos el enorme ahorro que supone para el Estado la inmensa labor social que hace la Iglesia?

El Estado ahorra 3.200 millones de euros por la enseñanza impartida por colegios de la Iglesia. También se puede hablar del gran ahorro que le supone al Estado los 90 hospitales, 111 ambulatorios, 933 casas de ancianos, 284 centros para la tutela de la infancia y 2.833 centros asistenciales de otro tipo que gestiona la Iglesia. ¿Se puede cuantificar en términos económicos la ayuda prestada en el tercer mundo por los más de 17.000 misioneros españoles y por los miles de voluntarios que, en organizaciones como Cáritas o Manos Unidas, trabajan a diario y altruistamente en favor de los más desfavorecidos?

Algunos se han creído y han asumido como propias las mismas patrañas que les han repetido machaconamente durante los últimos años desde algunos medios, y han considerado que la Iglesia supone un lastre económico para el Estado, y eso, cualquiera que trabaje con rigor cuando se trata de números, se da cuenta que no es así. Pero para ciertas personas, hoy día, atacar a la Iglesia con cualquier excusa, aunque sea tergiversando o proclamando como verdades lo que son graves manipulaciones e inexactitudes, parece su pasatiempo favorito, y así muestran además al mundo su inequívoco pedigrí "progresista".

Ahora, que prosiga el juicio sumarísimo contra la Iglesia que, parece, alguien ha querido establecer aquí.

Anónimo | miércoles, octubre 23, 2013 2:23:00 p. m.

Pues ya podía decirnos la Iglesia Católica Apostólica y Romana cómo lo hace para estar siempre repartiendo y de cada vez tiene más patrimonio. Quiero saber el truco porfa.

Anónimo | miércoles, octubre 23, 2013 4:16:00 p. m.

para anonimo martes 1:46 : y para curar nuestra ignorancia, no seria conveniente además facilitarnos los datos de el dinero que decibe la iglesia.. ya sea del gobierno u otros origenes... para saber si lo que se ahorra por un lado el estado no lo pierde por otro lado por no hablar del hueco que ocupa que podrian ocupar centros laicos que al menos, pagarian sus impuestos.

Anónimo | miércoles, octubre 23, 2013 7:12:00 p. m.

Para el "de cada vez tiene más dinero" y para el "de el dinero que decibe la iglesia", les diré para atenuar su ignorancia, porque "curar", como dice el segundo, parece que resultaría complicado dado el prejuicio evidente que emana de sus comentarios, que la Iglesia se financia básicamente con el dinero que recibe de los propios católicos que lo deseen a través de la colocación voluntaria de la X famosa en la casilla correspondiente de su declaración de IRPF. También se financia con donaciones, la mayoría pequeñas y frecuentes, pero también otras mayores y menos frecuentes, y les pondré ejemplos recientes y remotos, cercanos y lejanos: Amancio Ortega, dueño de Inditex, donó recientemente 20 millones de euros a Cáritas, institución de la Iglesia, y el solar donde se ubican en Pozoblanco los Salesianos también fue adquirido por la Iglesia a través de una donación. En menor medida también se financia con rendimientos de patrimonio, prestaciones de servicios, convenios, etc. Y sí, tiene exenciones fiscales, como las tienen las fundaciones y otros organismos e instituciones con fines sociales. Algunos quieren ya que los monasterios y las catedrales, incentivo y atractivo turístico por el cual visitan España millones de turistas, con la fuente de riqueza para todo el país que eso supone, paguen el IBI urbano, así como querrán pronto (el ministro de Hacienda, por ejemplo) que Cáritas, El buen samaritano, o la Cruz Roja paguen el Impuesto de Sociedades. Estupendo, así todo irá mejor, sí.

Anónimo | jueves, octubre 24, 2013 2:18:00 a. m.

Con "copleras" y "películas religiosas", Los Pedroches avanzan a un paso tremendo hacia el futuro.

Anónimo | jueves, octubre 24, 2013 4:03:00 a. m.

.... Los Pedroches hubiera avanzado hacia el futuro si el PSOE no le hubiera quitado la autovía en el 2004

Anónimo | jueves, octubre 24, 2013 9:49:00 a. m.

La intromisión de la iglesia católica en las vida de los ciudadanos a través de su influencia en el gobierno de España a la vez que obscena es indigna en un pais democratico como es España y que es aconfesional.
Vemos como han conseguido que su religion se imparta en las escuelas publicas y que para colmo su nota compute para el expediente académico (ésto es impensable en cualquier pais serio). Igualmente vemos como continuamente presionan al gobierno para que cambie la actual regulación de la ley del aborto y logicamente lo van a conseguir. El mismo camino llevan con la ley que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿que va a ser lo siguiente, luchar para que prohíban el divorcio y penalicen el adulterio femenino?
Indudablemente el miedo que tienen todos los gobiernos a la Iglesia católica en España hace que estos hechos ocurran y provoquen un debate que en ningún pais democratico de nuestro entorno se produce.
Prueba de ello es que cuando en la II república, en su constitución se declaraba que el Estado Español no tiene religión oficial y se les situaba como una asociación mas a la cual se les daban los mismos derechos y deberes que a otras religiones y asociaciones su respuesta fue aliarse con el bando sublevado y luchar a muerte contra los partidos que defendían la legalidad republicana, a cualquier coste, costase lo que costase. Y como para desgracia del futuro de España ganaron, nos tuvieron durante cerca de 40 años sometidos a su imperio y dictadura. Yo mismo que fuí a la escuela de la dictadura recuerdo aun sus rezos, los miedos a los que nos sometían, sus castigos, los ejercicios espirituales,... en fín, un adoctrinamiento cuyas consecuencias aun perduran en las gentes que vivimos tal sinrazón.
Esto es lo que pretende de nuevo la iglesia o algo parecido ya que los tiempos han cambiado pero el fondo es el mismo, y no debemos permitirlo ya que debemos impedir que nuestros hijos o nietos sufran los tormentos a los que fuimos sometidos nosotros.
Como ejemplo del inmenso poder que gozan en España os comento que en muchos paises se ha abierto causas judiciales contra instituciones católicas por abusos a menores en sus establecimientos. En Estados Unidos por ejemplo han tenido que pagar una inmensa fortuna para que la causa no se juzgue.
Mi pregunta es la siguiente: en una España Catolica, donde existían infinidad de colegios con internamiento de menores tutelados por eclesiasticos ¿como es que no se ha conocido ni denunciado ningún caso? ¿Acaso el comportamiento fué distinto al de otros paises? No me lo creo. Que cada cual saque sus conclusiones

Unknown | jueves, octubre 24, 2013 10:52:00 a. m.

para Anónimo | miércoles, octubre 23, 2013 7:12. Ya que no ha respondido a la que preguntaba, y se ha limitado a hablar de cosas que todos estamos hartos de oír, le responderé yo mismo, el dinero que el estado se ahorra con la educación y la atención sanitaria que presta la iglesia, es exactamente 0 euros con 0 céntimos. Todos esos servicios son bien pagados, la iglesia, según algunas estimaciones recibió en 2012 entre 5.000-10.000 millones de euros, la gran diferencia se explica por la gran opacidad que caracteriza la institución.
Comentar también que aunque seguramente ya lo sabe, la X de la declaración, es meramente una encuesta, da igual que la marquen mil personas que 10 mil, eso no determina el dinero que se da y ni mucho menos quién lo da, lo paga tanto usted, como yo.

Anónimo | jueves, octubre 24, 2013 12:56:00 p. m.

"Debemos impedir que nuestros hijos o nietos sufran los tormentos a los que fuimos sometidos nosotros". Estoy totalmente de acuerdo con usted en que hay que impedir cualquier tormento a cualquier persona, sean nuestros hijos, nuestros nietos o desconocidos. En lo que no estoy de acuerdo con usted es en que haya barra libre para impedirles que nazcan, que es el principal derecho que tienen desde que son concebidos (nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros vecinos y los vecinos de Nueva Caledonia). Para mí hay que impedir que sufran el atroz tormento de liquidarlos en el primer estadío de su vida. Me alegro que usted y yo ahora estemos aquí, y que sus padres como los míos no nos impidieran a los dos nuestro principal derecho: nacer.

Si la Iglesia dejara de un día para otro de prestar los servicios que presta y de socorrer a las personas que socorre, y se eliminara de un plumazo el ingente ahorro que su labor supone para el Estado, el país entraría de lleno en auténtica y genuina bancarrota, si no lo está ya.

¿Las clases de religión (católica o de otra confesión) no son voluntarias y libres? ¿Son una opción o una imposición?

En cuanto al otro comentarista que dice que "la X de la declaración, es meramente una encuesta, da igual que la marquen mil personas que 10 mil, eso no determina el dinero que se da y ni mucho menos quién lo da", es de tal naturaleza la mamarrachada (perdóneme usted, no pretendo ofenderlo) y tan profunda la ignorancia que no merece siquiera respuesta alguna.

Anónimo | jueves, octubre 24, 2013 1:10:00 p. m.

La Iglesia Católica Española recibe al año unos 10.000 millones de euros de los presupuestos generales del Estado (ver aquí), eso son datos objetivos. Los católicos españoles no sufragan la Iglesia Católica Española con su declaración de la renta, porque ningún español paga más por marcar la casilla de la Iglesia, paga lo mismo que los que no la marcan. Para que pudiéramos decir que la Iglesia la financian los católicos, estos tendrían que pagar una cantidad adicional, como se hace en otros países europeos, como hace cualquiera que se afilia a una asociación. En tal caso se vería realmente cuántos cat´´olicos hay.

Anónimo | jueves, octubre 24, 2013 2:50:00 p. m.

Decirle al anonimo de las 12:56 que la barra libre como Vd., dice sobre el aborto no existe en ningún pais del mundo y menos en España y de mis palabras anteriores no se desprende que yo éste de acuerdo. En España existe una ley de plazos de 14 semanas muy similar a la que existe en Holanda, Suecia, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, etc. Esta ley de plazos es la que quiere desmontar el gobierno del PP para volver a la ley de supuestos. El gobierno del PP no va a derogar la ley del Aborto. Lo que me indigna es que vimos a los jerarcas de la Iglesia encabezados por Rouco Varela tirarse a la calle contra el gobierno de Zapatero y me parecia legitima su protesta, pero no han realizado todavia ninguna accion contra el gobierno del PP siguiendo todo igual como antes. ¿estan conspirando?
Y hombre, ya solo faltaba que las clases de religion fuesen obligatorias en las escuelas publicas donde en algunas aulas hay tantos niños de otras religiones como catolicos. No tiene que haber ni voluntarias ni obligatorias y menos que puntuen. La religion en las iglesias y en su casa cada uno y que se la pague con su dinero. Es lo razonable y así no ponemos en inferioridad a españoles y residentes budistas, mahometanos, evangelicos, protestantes, etc. que tambien de sus impuestos parte va a la iglesia catolica Y si la iglesia dejara de hacer todo lo que hace y de recibir del estado todo lo que recibe además de los 10.000 millones, los ciudadanos se organizarian rapidamente para cubrir ese vacio, no te quepa la menor duda. (con 10.000 millones se pueden hacer muchas cosas) Lo que no sabemos es que haria la iglesia católica. En 1936 se unieron al golpe de estado fascista en cuerpo y alma llevando su odio a los campos de batalla y altares. Deberian al menos pedir perdón. De esta forma los que somos católicos no tendriamos que escuchar de cualquiera que tenga alguna noción de historia todo lo que estoy relatando y mas.

Anónimo | jueves, octubre 24, 2013 6:40:00 p. m.

Si existe la posibilidad para el contribuyente de que, marcando una casilla de forma voluntaria, parte de su impuesto (0,7% de la cuota íntegra) sobre la renta que paga vaya destinado a la Iglesia, o también a fines sociales (otro 0,7 %, no incompatible), o bien si no marca ninguna directamente a Hacienda, es evidente el margen de discrecionalidad que establece la Ley del Impuesto sobre la Renta para que cada cual manifieste su voluntad libre de destinar parte de lo que paga a un lugar, a los dos o a ninguno. No se trata por tanto de pagar más, se trata de que si yo no quiero que con mi impuesto se financie la Iglesia con ignorar la casilla correspondiente no va ni un céntimo, pero si mi voluntad es la contraria sí irá. En consecuencia, depende de mí, que tengo ese pequeño margen legal, el contribuir o no voluntariamente a financiar a la Iglesia. Y ese destino lo he fijado única y exclusivamente yo.

Me ha gustado el enlace que ha puesto hacia un diario objetivo, independiente e imparcial; sobre todo en lo relacionado con la Iglesia.

Como no tengo ya muchas ganas de discutir, y el que ha abierto el asunto del aborto ha sido usted, no yo, no quiero meterme en demasiadas honduras. Sólo le diré que esto de la "barra libre" se concretó desgraciadamente ya en nuestro país desde el preciso momento que en uno de los supuestos bastaba alegar "el riesgo físico o psíquico de la madre" para poder liquidar al feto. Alegando el "riesgo psíquico" muchos seres humanos en cualquier etapa de la gestación han ido a la trituradora. Tan crudo pero tan real.

Como este asunto es delicado me apoyo en las sabias palabras de uno de los grandes pensadores que ha habido en el último siglo en nuestro país. No, no es ni el gran Wioming, ni Bardem, ni Willy Toledo, estos están en otra onda. No son las palabras de ningún mequetrefe que lo proclaman o se autoproclama como intelectual, son las palabras de Julián Marías, eminente filósofo discípulo de Ortega, y uno de los grandes sabios y verdaderos intelectuales que ha dado nuestro país.Como estoy de acuerdo con ellas y me gustan se las voy a poner con mayúsculas para que le suenen alto y fuerte:

"LA ACEPTACIÓN SOCIAL DEL ABORTO SUPONE EL MÁXIMO DESPRECIO DE LA VIDA HUMANA EN TODA LA HISTORIA CONOCIDA, Y A LA VEZ LA NEGACIÓN DE LA CONDICIÓN PERSONAL".

Prefiero quedarme con estas palabras a las que profirieron el otro día unas necias semidesnudas y con el cerebro lavado en el Congreso de los Diputados.

Y para despedirme le diré una cosa: No tenga la menor duda de que llegará un día en la Historia de la Humanidad en que las generaciones futuras se echarán las manos a la cabeza con horror y se avergonzarán de pertenecer a la misma especie que en tiempos pasados mataba con aparente normalidad a sus propios hijos.

Anónimo | jueves, octubre 24, 2013 11:03:00 p. m.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/30/espana/1380542144.html
aqui puede usted leer que este año, usted, yo y el resto de comentaristas, vamos a darle a la iglesia 250 millones de euros.. pa ir tirando, ya puede no marcar ni un españolito la X
he intentado buscar un medio más acorde con su ideologia, disculpe si el mundo le parece demasiado rojo, pero no la he encontrado en el abc.

Anónimo | viernes, octubre 25, 2013 9:40:00 a. m.

A Dios gracias, y parece que a diferencia de usted, yo no tengo "ideología", yo tengo ideas, que, además de no enturbiar la razón y cegar la mente, son más ventajosas para el espíritu y aborregan menos.

Anónimo | viernes, octubre 25, 2013 2:33:00 p. m.

Al anonimo de las 6:40 indicarle que su postura es totalmente respetable pero le pierden las formas. No podemos llamar mequetrefes o necios a los que no piensan como uno, aunque sus razones y motivos nos parezcan equivocados. Estoy hasta cierto punto de acuerdo con Vd en que el supuesto de riesgo físico o psiquico para la madre se pudo haber convertido en un coladero para abortar y creo que así fue y que iban a la trituradora fetos con 7 y 8 meses, una verdadera desgracia. Estó se corrigió con la ley de plazos vigente en la actualidad o al menos eso se pretendia. Debemos saber que lo que se pretende con cambiar la actual ley es volver a la antigua ley de supuestos con ciertas reformas que desconocemos que era apoyada por el PP ya que no hizo nada para cambiarla en los 8 años que gobernó. Es decir durante los 8 años que gobernó en PP estuvo vigente esa ley y da la sensación que a nadie le preocupaba ni salian los obispos a la calle a protestarle a Aznar ni los obispos decian que habia que votar a los que estaban a favor de la vida como si hicieron cuando gobernaba el PSOE. Por eso le animo a VD., a que luche contra la ley que pretende establecer este gobierno o contra cualquier otra que permita el aborto porque es posible que el PP nos lleve otra vez a la barra libre sobre el aborto y a la trituradora (Dios no lo quiera). Y por supuesto que lean a Julian Marias que es un verdadero gozo y placer.
Lo dicho amigo, os espero ver a todos en la calle gritandole a éste gobierno lo que considereis que no deben hacer para que las futuras generaciones sepan que habia un clamor en la sociedad que se oponía al aborto cuando gobernaban los socialistas y tambien cuando gobernaba el PP., porque hasta ahora ese clamor solo se ha manifestado cuando ha gobernado del PSOE y entonces sabran que no erais solamente un instrumento de la derecha para minar la accion del gobierno del PSOE.
Somos muchos los que no tenemos claro si estamos a favor o en contra de legalizar el aborto pero la actitud tan cínica mantenida por los conservadores e Iglesia hace que sus razones pierdan gran credibilidad. ¡coño, que fueron 8 años con un gobierno del PP permitiendo la barra libre y ni una queja del episcopado! y ninguna accion para parar la trituradora. Y por favor que sepas que yo no soy socialista ni nada de eso. Si tengo que defender a la derecha lo haré y si tengo que defender a la izquierda tambien lo haré pero lo que no me gusta es el cinismo y la hipocresía. Estoy esperando que el Sr. Merino abra un hilo sobre los ERES de Andalucia para poder explayarme, pero a la espera estoy y no se hasta cuando.

Anónimo | viernes, octubre 25, 2013 6:45:00 p. m.

Pues mire usted, yo creo que se pierden las formas sobre todo cuando, pudiendo hacerlo, no se dicen las cosas tal y como son. Yo creo que se pierden las formas cuando los cínicos (precisamente los cínicos, de los que usted abomina) llaman eufemísticamente "interrupción voluntaria del embarazo" cuando se provoca la muerte intencionada de un ser humano, el propio hijo, en gestación (¿qué es eso de "interrupción"?, ¿se interrumpe temporalmente la vida para luego devolverla, quizá?); o se pierden las formas cuando se habla de "desaceleración económica" y estamos asistiendo a una crisis galopante que se oculta y se sigue mirando hacia otro lado; o se pierden las formas si se habla de "proceso de paz" cuando lo que se está llevando a cabo es una cesión al chantaje terrorista. Eso sí es el haber perdido las formas adecuadas de reflejar la realidad. Si a usted realmente no le gusta el cinismo y la hipocresía, como afirma, no podrá estar de acuerdo con esto y habrá de admitir que las cosas se deben intentar decir en la mayoría de las ocasiones con su nombre apropiado y real. Y para mí un actor mediocre que se arroga nada menos que el papel de artista o de intelectual, que sus actitudes son permanentemente sectarias y que abomina de una democracia como la española para elogiar y abrazar una sanguinaria tiranía como la cubana es, como mínimo, un mequetrefe y un necio, como son muy necias las que enseñando los senos (¿le gusta esta forma de referirme a las tetas?) proclaman a voz en grito, interrumpiendo una sesión parlamentaria, la atroz infamia de que el aborto es sagrado, como son asimismo impresentables y necios los que en la misma sesión parlamentaria boicoteada aplaudieron tal "hazaña". Les he dicho impresentables, mequetrefes y necios, sí, (igual que usted ha hablado de cínicos e hipócritas también) aunque tal vez resultarían más adecuados para definir a todos estos personajes calificativos más contundentes, de los cuales, precisamente por guardar las formas, he preferido abstenerme.

De todas formas, y para que no se enfade usted ni nadie, he de confesarle y admitir (¿por qué no?) que yo no estoy tampoco a salvo de haberme comportado a veces como un impresentable, un mequetrefe o un necio.

Anónimo | sábado, octubre 26, 2013 11:31:00 a. m.

Al último anonimo de las 6.45: Sí , de acuerdo con Vd. sólo en el último párrafo.¡Es Vd. tal y como se define¡Pero no sólo a veces ,sini entoda su primera parte.

Anónimo | sábado, octubre 26, 2013 2:37:00 p. m.

Da la impresion que el anonimo de las 6:45 no sabe lo que es la libertad de expresion e insulta a quien la ejerce. Es lo mismo que hace el gobierno con quien se opone en la calle a sus decretos. Eso sí totalmente de acuerdo con la descripción que haces en la actualidad del pais. Lo que si envidio es vuestra capacidad de no reconocer ningun error por muy evidentes que sean. Supongo que será algo innato a las personas que creen que Dios es trino y uno, y que por consecuencia establecer un debate constructivo con ellos se hace totalmente imposible ya que el razonamiento coherente escapa a su esquema y se basan en tópicos establecidos por quien les adoctrina.

Anónimo | domingo, octubre 27, 2013 9:37:00 a. m.

pues yo se lo que tengo, a usted creo que le cuesta más reconocerse a sí mismo.
ideología: conjunto de ideas fundamentales que caraterizan el pensamiento de una persona (fuente: RAE)

Anónimo | domingo, octubre 27, 2013 7:23:00 p. m.

Es nombrar a Dios o a su santa madre iglesia, y la cascada de improperios y descalificaciones es tremenda. Mucho mejor sin el, aunque el pobre dé poco ruido. Los que son insoportables son sus mensajeros. Que mala leche se gastan.

Anónimo | domingo, octubre 27, 2013 7:53:00 p. m.

Yo como España ya ni me reconozco. Anteojeras: Coraza que se coloca uno para ver solo aquello que quiere ver y no la realidad (fuente: mi primo)

Publicar un comentario