Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Dos Torres y las dos Guías


Traslado de la Virgen de Guía a Dos Torres, ayer. [Vídeo: masalo41]

Como cada primer domingo de noviembre, Dos Torres vivió ayer el rito de la traída de la Virgen de Guía a la localidad, donde permanecerá hasta el primer domingo de diciembre. La junta directiva de la hermandad titular, junto con una representación de hermanos y algunos fieles, acudieron a la ermita en Villanueva del Duque y recorrieron a pie por caminos los doce kilómetros que la separan de Dos Torres. Recordemos que la advocación de la Virgen de Guía es compartida por Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque y Dos Torres.

Con la Virgen de Guía se da el caso singular de que Dos Torres mantiene dos celebraciones en torno a la misma advocación pero dirigidas a dos imágenes diferentes y en fechas distintas. Al perder la villa, en un pasado lejano, los derechos históricos de trasladar la imagen a su localidad (por no haber acudido a su cita de recogida -según la tradición- ante la imposibilidad de cruzar un arroyo de aguas muy crecidas por las lluvias), la hermandad decidió llevarse otra imagen de la Virgen, de mayor tamaño, que tenían depositada en la ermita, y a la cual le dieron la misma advocación y dirigieron el culto. A esta imagen siguieron festejándola el domingo de Pentecostés, como lo habían hecho desde tiempo inmemorial con la imagen pequeña. Esta imagen, una vez concluida la celebración, permanece durante el resto del año en la ermita de San Roque.

Una vez recuperado el derecho de trasladar la imagen desde su ermita en 1955, y habiéndosele otorgado tenerla desde el primer domingo de noviembre al primero de diciembre, la hermandad decidió inicialmente mantener la fiesta de Pentecostés como histórica y desligarse de los cultos que recibiera por parte del pueblo la imagen nuevamente concedida. Desde el año 2000, sin embargo, una representación de la hermandad acude cada año a recoger la imagen a la ermita de Villanueva del Duque, aunque la primera es la que sigue conservando la mayor atracción devocional por parte de la comunidad.


Traslado de la imagen de la Virgen de Guía a Dos Torres en 2010 [Foto: C. Burón].

0 comentarios :

Publicar un comentario