Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Ayuntamiento de Añora recupera caminos perdidos con una ruta ciclista


Bartolomé Madrid, alcalde de Añora, y Sabino Luna, técnico de deportes, esta mañana durante la presentación de la marcha cicloturista Bikend.

El Ayuntamiento de Añora ha relacionado su tradición ganadera, su pasado minero y la densa historia de su paisaje con el deporte de la bicicleta y, para ello, ha organizado para los días 16 y 17 de noviembre la Marcha Cicloturista Añora Bikend (Bike Weekend), que contará con el Parque San Martín como base de operaciones y que reunirá a un total de 160 participantes (el cupo reservado completo). La organización de la exhibición cicloturista, que se desarrollará por parejas, “ha recuperado caminos casi olvidados y ha adecuado partes de las cañadas y cordeles perdidos para que sean transitables para la cita”, según el alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid, quien añadió esta mañana en rueda de prensa que “el Ayuntamiento pretende prolongar la vigencia de estas mejoras y potenciar estas rutas tan atractivas para los cicloturistas que no sólo aman el deporte sino que además quieren conocer rincones únicos cargados de historia”.

La carrera discurrirá por los límites que describen los términos municipales de Añora, y Alcaracejos y recorre la Cañada Real Soriana, el Camino Mozárabe, varios caminos y cordeles reales de ganado y el entorno de zonas mineras con tanta historia como la Mina del Chaparro, la Mina de Claudio o la zona de los Almadenes, donde se encontró el famoso tesoro de carácter ibero-romano que lleva el nombre de este entorno minero.


Estampa del Parque San Martín de Añora.

Aunque el carácter de la cita es eminentemente turístico y de promoción de estos recorridos, destacados deportistas como María Díaz (Campeona de España Maratón BTT Sub-23), Víctor Fernández (Campeón de Andalucía Maratón 2012 y 2013) o la pareja compuesta José Luis Carrasco y popular Manuel ‘Triki Beltrán’ estarán durante el fin de semana con sus bicicletas promocionando las dehesas y las zonas de sierra de estas rutas.

Ruta día 1. Comienza a las 15:00 del sábado 16.

Los ciclistas partirán del Parque San Martín en dirección a Alcaracejos por el antiguo cordel ganadero que une Pozoblanco con Alcaracejos. Posteriormente, tras bordear esta última localidad se recorre el antiguo camino de Córdoba a Almadén, también conocido como Vía del Azogue. De ahí se enlazará con el antiguo camino de los sacristanes a la altura del merendero de Alcaracejos. Allí se enlaza con la Cañada Real Soriana, la vía pecuaria más importante de España. Posteriormente, la marcha se dirige a la Mina de Los Almadenes por la zona de La Medina. El retorno a San Martín se realiza por el camino de La Atalaya. [Ver recorridos en Wikiloc].

Ruta Día 2. Comienzo a las 09:00 del domingo 17

Se parte del Parque San Martín hacia otro tramo de la Cañada Real Soriana por el antiguo cordel de la Atalaya. De ahí, la marcha se dirige hasta la pista de la Venta de la Maña. En este tramo se atraviesa el Valle del Río Cuzna. Por la pista forestal de La Maña se va hasta la zona conocida como Los Especieros tras dejar atrás un tramo del Camino Mozárabe a Santiago. Tras recorrer una zona de gran riqueza natural y paisajística en el entorno del Cuzna, se avanza en un trazado en bucle hacia una zona con desniveles de hasta el 27% y tramos muy técnicos. Luego se retoma la Cañada Real hasta el enlace con el Camino de Santiago y de ahí a los caminos de los alrededores de San Martín por cordeles y veredas perdidas durante décadas que se han recuperado.[Ver recorridos en Wikiloc].

Texto y fotos: Ayuntamiento de Añora.

8 comentarios :

Anónimo | jueves, noviembre 14, 2013 12:00:00 a. m.

Sería estupendo que se deslindaran las Vías Pecuarias y sus descansaderos, la mayoría de ellos usurpados por los propietarios de las fincas colindantes, que se les diera su anchura, usurpada en la mayoria de los casos por los propietarios de las fincas colindantes,. Y que se comenzaran a recuperar caminos usurpados y la anchura de muchos de los existentes. Ojalá y esta actividad haga remover "algo" y se promueva el inicio de una actividad que consiga esto para los norieg@s.

Anónimo | jueves, noviembre 14, 2013 1:14:00 p. m.

Los caminos no son de los noriegos, son de todos, y lo que tiene que hacer el Alcalde de Añora en vez de tanta fiesta es preocuparse un poco mas de los parados de su pueblos que son muchos y alguno con una antiguedad en el paro escandalosa. En vez de subvencionar a los participantes de esta actividad con comidas y bocadillos lo que tenia que hacer con ese dinero es ayudar a personas de su municipio que están pasando verdaderos apuros económicos. Pero claro él como se ha puesto un gran sueldo en la alcaldía no le afecta. Ya está bien de tanta fiesta y tanto uniforme. Verguenza les tenia que dar.

Anónimo | jueves, noviembre 14, 2013 3:16:00 p. m.

Hay que ver qué fácil resulta para algunos intentar arrancar algunos aplausos con el mismo discurso rancio de siempre. ¿Que puede hacer un ayuntamiento como el de Añora por los parados? La respuesta es NADA que no esté haciendo ya. Diríjanse a la Junta de Andalucía a ver si pueden explicarnos por qué somos la comunidad autónoma con más paro del país, que esos si que montan circos que no podemos disfrutar nadie.

Yo, al menos disfrutaré viendo a estos corredores (que por cierto, pagan su inscripción) pasando por los caminos de nuestra tierra y disfrutando de nuestros paisajes.¿quién sabe? Puede que alguna vez se decidan por Los Pedroches para pasar sus vacaciones y dejarse por aquí un dinerillo.

Anónimo | jueves, noviembre 14, 2013 5:18:00 p. m.

No es que quiera usar la palabra "circo" tan alegremente como el anterior comentarista, lo vamos a llamar evento queda más educado, y decirles que la iniciativa que me parece buena es un tanto penosa ya que los aficionados a las bicicletas de nuestro pueblo, que son muchos, no han encontrado atractiva la convocatoria.
¿Porque hay tan pocos participantes de Añora? ¿Se ha fallado en algo? o es que estaba orientado para los foráneos.
Porque ya que se organiza tal evento además subvencionado y todo no es muy lógico que nuestros paisanos no participen.
Un pueblo siempre trabaja paraa los suyos del mismo modo que el trabajo se quiere para los que viven en el, las actividades lúdico deportivas también deben estar orientadas a los del pueblo, esto no quita que haya gente de otros lugares que participe, ¿pero prácticamente todos? algo de fondo ha fallado.

Anónimo | viernes, noviembre 15, 2013 12:56:00 a. m.

La mayoría de los que utilizan algunas instalaciones municipales de Añora también son de otros municipios. Pero es que los norieguetes son mu buenos, como dicen los de otros pueblos. Un anciano de Añora, que cobra una pensión bajísima, subvenciona a personas de otros municipios, algunos con entradas en la unidad familiar en un mes mayores que ese pensionista en todo el año. Añora es el municipio más endeudado de Los Pedroches, y uno de los más endeudados de la provincia. Sin embargo a la mayoría de la gente de Los Pedroches se les llena la boca diciendo que Añora está muy bien. Pero ¿a costa de qué? ¿se han preguntado quien paga todo? ¿se han preguntado si un municipio, con una población sumamente envejecida, como Añora, necesita algunas de las infraestructuras que tiene? y si no las necesita,¿ para qué se han hecho?¿quien ha decidido esas obras "faraónicas", cuyo mantenimiento costará, todos los años, mucho a los vecinos de Añora.?.

Anónimo | viernes, noviembre 15, 2013 1:09:00 a. m.

Andalucía ha sido expoliada durante siglos. Y el atraso en muchos aspectos seguirá durante varias décadas más, gobierne quien gobierne. En los últimos 30 años (que no es casi nada en la Historia de Andalucía) Nuestra Tierra ha experimentado unos avances gigantescos. En algunos aspectos estamos al mismo nivel que las primeras, pero en otros estamos muy atrás, porque muy atrás nos dejaron los señores, los amos, los del cortijo y las tierras en Andalucía y una gran vivienda en Madrid. No son tópicos, es la realidad. Y no me refiero a los ricuelos de nuestra comarca (que ya quisieran), sino a otros/as con mucho mas poderío.

Anónimo | viernes, noviembre 15, 2013 11:33:00 a. m.

Si el alcalde de Añora no puede hacer NADA mas por los parados que lo que está haciendo es mejor que coja su petate y se vaya a su casa. Para organizar fiestas y festejos ya nos vale cualquier animador con un poco de interés y cobrando muchisimo menos que él. El comentarista que dice que no puede hacer nada mas es porque supone que algo está haciendo. ¿nos puede decir qué cosas hace por la mejora del empleo en nuestro pueblo además de tener siempre a los mismos trabajando?

Anónimo | lunes, noviembre 18, 2013 1:04:00 p. m.

Y este fin de semana otra fiesta y comida gratis para todo el mundo que da el ayuntamiento de añora!!! esto si es un ayuntamiento...dinero no tenemos y trabajo no tenemos pero para fiestas si que hay...esto es Andalucia

Publicar un comentario