Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El sondeo invisible


La calle Mayor de Pozoblanco [Foto: Facebook]

Me sorprendió ayer, tras recorrerla de arriba abajo y de abajo arriba, no encontrar en la calle Mayor de Pozoblanco ningún cartel ni aviso ni indicio relativos al sondeo de opinión que, según viejas informaciones, iba a realizarse este próximo fin de semana para preguntar a los ciudadanos sobre la peatonalización de la vía. El asunto ha sido un puro disparate desde el principio, pero el caso es que, según la información municipal, el CDeI y el PP -con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Pozoblanco- aprobaron en septiembre una moción del primero para preguntar a la ciudadanía sobre la peatonalización o no de la calle Mayor. El resto de grupos políticos votaron en contra de la propuesta del CDeI al preferir realizar una consulta popular legal que se ajustara a la ley 2/2001 de regulación de las consultas populares locales en Andalucía.

En reunión mantenida entre los grupos políticos a mediados de octubre se acordó que la votación tendría lugar los días 15, 16, 22 y 23 de noviembre y que previamente se realizaría una campaña de difusión informativa a la ciudadanía del 4 al 14 noviembre. Ni rastro de esa campaña he advertido en Pozoblanco este fin de semana, ni siquiera por parte de los grupos políticos que sacaron adelante el acuerdo, que en sus webs respectivas (CDeI - PP) pasan olímpicamente del tema. Dudo mucho que a estas alturas los ciudadanos de Pozoblanco estén informados de la naturaleza y alcance de este sondeo, cuya validez, me temo, no será siquiera demoscópica y solo contribuirá a encenagar aún más un estado de opinión sobre el tema bastante viciado desde el principio.

7 comentarios :

Anónimo | martes, noviembre 12, 2013 7:35:00 p. m.

¿En este "sondeo" puede haber "pucherazo"? ¿Habrá interventores de las distintas opciones en todas las horas de emisión del "voto" para fiscalizar el recto proceder de la consulta? ¿Es segura la custodia de la urna durante todos los días en que está latente el sondeo? ¿Podrán votar por correo los ciudadanos de Pozoblanco ausentes? Si no fuera así, ¿por qué no? ¿Será vinculante este sondeo? Si la controversia continuara entre partidarios y detractores, ¿se volvería a hacer otro sondeo al cabo de algún tiempo con el fin de "apaciguar los ánimos"? ¿Se podrán generar plataformas en el futuro, con portavoces con afán de notoriedad y verborreicos que manipulen voluntades volubles y débiles, con el fin de que cualquier controversia que se prolongue, meta ruido y divida al personal, se dirima con un "sondeo"? Un empadronado en otro pueblo, pero con tienda abierta en Pozoblanco, ¿podrá votar? ¿El sondeo tendrá carácter declarativo o será ejecutivo? Y si fuera lo segundo, ¿no habría, tal vez, tras de él, un clamoroso fraude de ley? ¿Para qué sirven los programas de los partidos? ¿Y los partidos? ¿Y las obras recientes de las calles? ¿Quién vela por el erario?

Muchas preguntas y muchas dudas. Pero hay más para alguien que sepa de literatura y conozca bien sus géneros y subgéneros y tenga a bien aclararme mis dudas. El espectáculo permanente al que asistimos en Pozoblanco, ¿es sainete, es vodevil, es farsa, es ópera bufa, es comedia de Ozores, es acaso berlanguiana, es esperpento valleinclanesco, es drama, es película de destape (intelectual), es lírica profunda y que no entiende la gente, es tragedia tal vez?, ¿qué es esto?

Estoy hecho un lío, alguien que me lo aclare por favor.

Anónimo | martes, noviembre 12, 2013 8:59:00 p. m.

Esto es un circo y Benito sigue el el lema " Más difícil todavía", de aquí a las proximas elecciones el espectaculo está asegurado, para eso les pagamos.

Anónimo | miércoles, noviembre 13, 2013 9:11:00 a. m.

Esta bien la cosa, luego diran que la ciudadania no se moja.. , cuando la realidad es que muchos ni saben cuando se va a hacer

Anónimo | miércoles, noviembre 13, 2013 10:05:00 a. m.

Y esta fotografía que ilustra el artículo es de ayer? Al afortunado que la tomó se costaría muchas horas de impasible espera para lograr ese "ambientazo".

Anónimo | miércoles, noviembre 13, 2013 6:40:00 p. m.

Ejemplo de argumento razonado para algunos:

"Perjudica a muchos y beneficia a pocos".

¿Qué hay de razonado ahí? Eso es una mera afirmación arbitraria sin ningún tipo de razonamiento. Yo podría poner lo contraria: "Beneficia a muchos y perjudica a pocos" y sería igual de "razonado".

Otro argumento "razonado": "La calle mayor, salvo en pequeños momentos y en días puntuales, está triste y vacía". Afirmación muy discutible y totalmente arbitraria, que viene a significar que la alegría la da el tránsito de vehículos, cuantos más vehículos más alegría, con lo cual lo procedente para que la alegría fuera mayor sería darle a la calle la posibilidad de doble sentido de la circulación, esto es, abrirla al tráfico hacia abajo como antes y estudiar la posibilidad, estrechando un poco las aceras, de que se pudiera circular también hacia arriba, pues así estaría llena de vehículos y la alegría sería general. Como la alegría la dan los coches propongo que se eliminen parques y jardines y se transformen en circuitos para coches.

Otro argumento "razonado": "El 95% de los vecinos y comerciantes están en desacuerdo con la calle cortada". ¿Qué vecinos? ¿Qué comerciantes? ¿Quién y cómo se ha fijado ese 95%? Yo suelto ahora que el 93,75% de los vecinos y comerciantes están de acuerdo con la peatonalización, y lo introduzco además como una afirmación razonada (y razonable), y después me quedo tan pancho.

Y el último ejemplo de argumento "razonado", de los muchos que se podrían poner: "Para beneficiar a unos cuantos no se puede perjudicar a tantos vecinos que no pueden llegar a sus domicilios en coche (mayores, discapacitados)". Vaya hombre, los que se benefician son unos cuantos y los que no pueden llegar a su domicilio en coche son muchos, según se ve pesan más los vecinos de una calle que el resto de vecinos de todo el pueblo, y encima sacan el argumento demagógico de "los mayores, los discapacitados". Dígase el nombre de un solo mayor o discapacitado que haya tenido algún problema de acceso a su domicilio en este tiempo.

Anónimo | domingo, noviembre 17, 2013 12:35:00 a. m.

Viernes sies de la tarde entro en una tienda de la calle "el toro", cuando estoy terminando de darle las explicaciones pertinentes a la señora de la tienda de lo que quería, otras dos señoras me entregan un papeleta invitándome a votar a lo que les contesto que no soy tarugo, eso da igual lo que hace falta es que abran la calle, me contestan, a lo que respondo que yo prefiero que siga como está. Resultado: tirón de la papeleta e invitación, no excesivamente amable, a marchar de la tienda.
¿Podría haber votado aun sin ser de Pozoblanco?
Supongo que no, pero la pasión que le pusieron me hizo reir un rato.

Anónimo | domingo, noviembre 17, 2013 7:13:00 p. m.

"tirón de la papeleta e invitación, no excesivamente amable, a marchar de la tienda".

No me extraña, incapaces de hacer autocrítica sobre la llevanza de sus negocios, yo creo que bastantes comerciantes de la calle mayor han perdido totalmente los papeles, y se están autoinfligiendo un daño del cual ni ellos mismos son conscientes. Antes, para protestar por el cierre al tráfico, ya pusieron una señal de dirección prohibida en la misma puerta de sus establecimientos. De todos los errores de estos comerciantes es obvio que se estarán beneficiando los comerciantes de otras zonas, porque el comercio en Pozoblanco ni empieza ni se termina en la calle mayor, como algunos de estos se han creído.

Publicar un comentario