Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"A la orilla del rido"


Actuación de La Bazanca en El Silo, el pasado viernes.

El pasado viernes se presentó en el teatro El Silo la vigésima octava edición del festival de música tradicional Folkpozoblanco. En un breve acto celebrado en el hall del teatro, Rosario Rossi, en nombre del Ayuntamiento de Pozoblanco, y José María Fernández, como representante del grupo organizador Aliara, hicieron la presentación institucional y avanzaron los grupos que intervendrán en esta cita ineludible con el folklore que se desarrollará del 4 al 6 de agosto.


Presentación del Folkpozoblanco 2016.

Como aperitivo de la edición de este año se contó seguidamente con la actuación del grupo vallisoletano La Bazanca, especializado en el folklore castellano-leonés. Una vez más en el teatro El Silo, la frialdad en el patio de butacas a causa del poco público asistente fue suplida con creces gracias al buen hacer de los artistas sobre el escenario. Paco Díez y los suyos hicieron un repaso por las formas más tradicionales del folklore castellano, ofreciendo un acercamiento clásico y sin concesiones de vanguardia a la oralidad de los pueblos más remotos de Valladolid o Zamora. Como precioso complemento a su actuación, La Bazanca vino acompañada de una pareja de danzantes que pusieron movimiento y color a algunas de sus interpretaciones (seguidillas, jotas, habas). Me llamó especialmente la atención la forma sobria y contenida del baile femenino, transmitiendo una sensación de pureza y autenticidad que a veces falta en las interpretaciones en exceso coreográficas de otros grupos.

En el siguiente vídeo puede verse la interpretación que realizó La Bazanca de un tema pastoril perteneciente al folklore extremeño titulado "A la orilla del rido", que no había escuchado hasta ahora (en este cancionero lo identifican como propio de la comarca cacereña de Las Villuercas, Ibores y Jara).

0 comentarios :

Publicar un comentario