Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Dando pasos

La propuesta cultural más interesante resulta sin duda la que nace del empuje personal de quien necesita expresar de algún modo sus emociones y sentimientos, de quien se siente obligado a hacernos reflexionar sobre el mundo que nos rodea y de quien necesita arriesgarse para abrir nuevos caminos de indagación aún inexplorados. Frente a esta sobrevive la cultura institucional, anclada en fórmulas seguras y más deseosa del reconocimiento externo inmediato que de alimentar semillas que nos aseguren un futuro.

Por eso, cualquier iniciativa particular novedosa que surja en nuestra comarca tendrá el apoyo incondicional de Solienses, cualquiera que sea el devenir que le aguarde. Tan solo la valentía de lanzarse a la aventura de la incertidumbre, tan insólita en estos tiempos de convencimientos, merece el aplauso de los que confíen aún en que otro acercamiento a la cultura es posible.



En Hinojosa del Duque ha surgido la Asociación Cívica Hinojoseña, que en su declaración fundacional se califica con palabras tan en desuso como "librepensadora, política, rebelde, revolucionaria..." y eso ya despierta alguna esperanza en estos tiempos tan tibios en cuanto a definiciones. Hasta el momento ha organizado ya varias actividades, como las I Jornadas Cívico Estivales de Hinojosa del Duque o la entrega de un reconocimiento al alumno con mejor expediente académico de la localidad. Ahora, sin embargo, la traemos aquí por una nueva insólita iniciativa que se creería más propia de otras épocas: la creación de un cineforum. Pretende nada menos que proyectar cine ¡en versión original subtitulada! y obligar a la gente a que reflexione sobre los problemas que acechan a la sociedad contemporánea, un auténtico ejercicio de subversión. La película elegida para inaugurar el proyecto el próximo viernes 15 de julio (Patio del Museo Etnológico) es Los cien pasos, dirigida en el año 2000 por Marco Tullio Giordana. ¿Quién dijo miedo?

Antes, el próximo jueves 14 de julio (Teatro El Silo), llega la III Fiesta Teatral de Los Pedroches, una iniciativa de Eventuarte y Los Mejía para presentar el patrimonio de Los Pedroches a través del teatro. En esta ocasión, según afirman, el patrimonio histórico de Los Pedroches acapara todo el protagonismo: "Todas sus piezas hablan de ‘los otros’, de aquellos que ya estuvieron aquí, de los que venimos y por los que somos". En una de las piezas teatrales que se representarán se contará con la colaboración de la joven actriz local Irene Bravo. También se une a la fiesta Leo Fernández, antropóloga empeñada en recuperar la memoria colectiva de la comarca a través de distintos proyectos educativos que se presentan mediante la marca Etnopedroches, quien pondrá en escena "De noche se peinó la mujer del pastor", un monologo con el que quiere vestir de gala las voces de las mujeres más humildes de Los Pedroches. Los Mejía, por su parte, interpretarán, entre otras, dos piezas inspiradas en la historia de Santa Eufemia, en cuya documentación hemos colaborado modestamente.

0 comentarios :

Publicar un comentario