Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Homenaje a la Banda de Música de Villanueva de Córdoba al cumplir 138 años


Banda de Música de Villanueva de Córdoba.

El próximo viernes tendrá lugar en la Plaza de Toros de Villanueva de Córdoba (entrada libre, 22:00 h.) un concierto homenaje a la Banda de Música de la localidad con motivo del 138 aniversario de su creación. El concierto contará también con la participación del grupo folk Jara y Granito, de quien ha surgido la propuesta de distinguir de este modo a una de las bandas de música más antiguas de Andalucía.

La Banda de Música de Villanueva de Córdoba fue creada el domingo 31 de marzo de 1.878, por acuerdo Plenario del Consistorio local, presidido por Baltasar Herruzo Avalos. El Ayuntamiento aprobó la creación de una Academia de Música “a expensas de fondos municipales para formar, más adelante, una Banda de Música que acompañase al Ayuntamiento a los actos públicos y que ofreciese solaz y recreo durante las noches de los veranos”. La idea de crear una Banda de música nació de la tertulia que destacadas personas tenían en la fábrica de la luz, propiedad de Antonio Casimiro Herruzo Ávalos, situada en la Plaza del Carmen (antiguo Cuartel de la Guardia Civil). Se aprobó una dotación anual de 700 pts. para sueldo del primer director, Mateo Moreno, vecino de Montoro, y 1.700 pts. más para la adquisición de material que fuese necesario. Tres meses más tarde la Banda era una realidad.

Según Francisco Tébar, presidente de Jara y Granito, "desde entonces la Banda de Música, a través de múltiples vicisitudes, ha sido el alma musical del pueblo de Villanueva de Córdoba, ha estado presente en infinidad de acontecimientos públicos de todo tipo y, a la vez, principal venero del que todos los músicos locales, de un modo u otro, se han nutrido".

Pedro Romero Vacas fue el primer director jarote de la Banda, cargo que desempeñaría hasta 1901, año en que cede la dirección a Luis Ochoa Amor, fallecido en 1928, y padre de Francisco Ochoa Ortega, ambos de reconocidísimo prestigio en el desarrollo posterior de la Banda y responsables de sus innumerables éxitos y premios provinciales a lo largo del siglo XX. La guerra Civil supuso un paréntesis obligado, al quedar la plantilla muy mermada, aunque constan actuaciones de la Banda durante la contienda. En la década de los sesenta los músicos, en gran número, marcharon, repartidos por la geografía nacional e internacional, en busca de mejores horizontes laborales, hasta el punto de que hacia 1966 el Ayuntamiento pone fin a la existencia de la Banda como tal, alcanzando así su peor momento histórico. Al jubilarse el Maestro Ochoa, en 1968, tras 40 años al frente de la Banda Municipal, otro gran músico jarote, Blas Lara Pacheco, magnífico clarinetista, reunió a los pocos músicos que quedaron y les propuso reorganizarse, formando una banda de siete u ocho integrantes cuya presencia pública se circunscribía a ceremonias religiosas y festivas. En 1969 Cayetano Gómez Romero se hace cargo de la dirección, ejerciendo una extraordinaria labor como ejecutante, docente y director en la Escuela Municipal de Música, creada en 1977, hasta el año 2003. Actualmente la Banda de Música de Villanueva de Córdoba, constituida en el año 2002 en Asociación Músico-Cultural, está formada por 52 componentes, bajo la dirección del saxofonista Miguel Torralbo Reyes.

La banda ha sido siempre en Villanueva de Córdoba cantera de grandes músicos y semillero de orquestas, como la Orquesta Ochoa, Brisas y Tamarales, en los años cuarenta y cincuenta, y posteriormente Cubanacán, Juvenkos, Los 6 del Sur, Paraíso, Abril y Emules. En 1985 ingresó en la banda la primera mujer, la clarinetista Valery Illescas Coca. Según Tébar, "desde sus orígenes, nuestra Banda sorprendió por su excelente afinación y depurado repertorio, destacando sobremanera sobre otras del mismo rango y mayor presupuesto".


Jara y Granito

Nota: Información sobre la Banda proporcionada por Francisco Tébar. [Cfr. Juan Pizarro Luna: Creación y desarrollo de la Banda Municipal de Música de Villanueva de Córdoba, Imp. Renacimiento, 1935].

1 comentarios :

Anónimo | miércoles, julio 13, 2016 12:29:00 a. m.

Algunos grupos más y orquestas se quedan en esta relación porque el olvido o tal vez los años y la distancia no perdonan. PÁRAMO era otro grupo que surgía a finales de los setenta, y que bien entrada la década de los ochenta desaparecía, dejando atrás una trayectoria de éxitos de todos sus componentes que alguna vez la historia jarota -principalmente al desaparecido Antonio Lara-, ha de rendir un merecido homenaje.

Publicar un comentario