Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

María Zambrano según Juana Castro

Juana Castro, María Zambrano. Sabina Editorial. Madrid, 2016, 104 páginas.



La historia oficial de la literatura está formada básicamente por obras escritas por hombres, que transmiten una imagen androcéntrica y patriarcal de la mujer, una visión llena de estereotipos y distorsionada con respecto a la que ellas tienen de sí mismas. Las escritoras han sido silenciadas o relegadas en notas a pie de página en los manuales literarios y sus obras, en la mayoría de los casos, raramente han llegado al gran público. Ello ha posibilitado que la generalidad de los lectores se haya educado según los criterios estéticos y los valores ideológicos de la literatura escrita por hombres y también la crítica se ha basado en sus textos para conformar los periodos artísticos o las tendencias dominantes.

Desde los años 70 del siglo XX se viene desarrollando, principalmente en Estados Unidos e Inglaterra, pero también en Francia, una corriente de pensamiento crítico que busca analizar la literatura teniendo en cuenta la visión propia y el estilo de los textos escritos por mujeres.Ensayos decisivos para el feminismo literario como los de Mary Ellman, Kate Millet, Elaine Showalter, Alice Ostriker o Sandra M. Gilbert y Susan Gubar contribuyeron a crear una tradición específicamente femenina en la literatura a partir del estudio profundo de las grandes escritoras británicas y estadounidenses. Particularmente Showalter defiende la necesidad de reconstrucción de una nueva tradición literaria donde se incluyan textos que interpreten las experiencias vitales y artísticas desde una perspectiva femenina: “Antes de que podamos incluso empezar a preguntar cómo la literatura de las mujeres puede ser diferente y especial, necesitamos reconstruir este pasado, redescubrir la relación de mujeres novelistas, poetas y dramaturgas cuyas obras han sido oscurecidas por el tiempo y establecer la continuidad de la tradición femenina de década en década”. Esta reconstrucción resulta necesaria para que la mujer escritora pueda elaborar su propia identidad desde una tradición no impregnada exclusivamente de preocupaciones masculinas.

En esta línea de reconstrucción de la tradición literaria femenina, aplicada a la literatura española, hay que insertar el último libro que nos ha ofrecido la jarota Juana Castro, una biografía emocional de la filósofa María Zambrano, en edición bilingüe español-inglés. La brevedad de la obra de Castro exige saltar de puntillas sobre una vida que merecería mayor detenimiento: su enfrentamiento al propio Ortega y Gasset cuando empezó a escribir más allá de las enseñanzas del maestro, sus coqueteos con la política, su participación en las Misiones Pedagógicas, el exilio tras la guerra civil, las desgracias familiares y, en fin, su entrega total a la filosofía. Zambrano enfoca la filosofía desde la razón poética hasta el punto de elaborar unos libros que, para desconcierto de los editores, "no se podía saber si eran filosofía o literatura, hasta tal punto su obra es personalísima, original y llena de belleza y precisión", afirma Juana Castro.El regreso a España en 1980 y la entrega del Premio Cervantes, por primera vez a una mujer, en 1988 consuelan sus últimos años. Estas pinceladas que Juana nos ofrece a modo de esbozo, así como la lectura de algunos fragmentos de sus obras que completan el librito, nos incitan a indagar más en la vida y obra de esta mujer escritora que forma parte de una tradición silenciada durante demasiado tiempo.


Comienzo de la obra de Juana Castro sobre María Zambrano

1 comentarios :

Anónimo | domingo, octubre 23, 2016 12:33:00 p. m.

Antonio. ¿Donde se puede comprar el libro de Maria Zambrano por Juana Castro?

Publicar un comentario