Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Plan Estratégico participativo



Al parecer, la nueva política consiste en la ausencia de política. El Ayuntamiento de Pozoblanco ha publicado una nota de prensa donde la vacuidad insustancial alcanza sus más altas cotas de expresión, y mira que han puesto alto el nivel en anteriores proclamas. Los sintagmas mesas sectoriales, marco participativo, actores sociales, reuniones colaborativas, gobierno abierto, desarrollo institucional, proceso participativo, líneas maestras, empoderamiento de la ciudadanía, perspectiva estratégica, fase de análisis, fases de planificación y estrategia registran una densidad tan asfixiante que su lectura produce náuseas. Pero lo que más sorprende es que al frente de todo este plan estratégico participativo, cualquier cosa que eso signifique, no se encuentren los políticos, sino "un grupo de expertos, politólogos, sociólogos y tecnólogos, de la consultora Gobierno Inteligente". Expertos, politólogos, sociólogos y tecnólogos. El fin de las ideologías en su más cruda expresión. Una consultora trazará finamente el futuro de Pozoblanco, sin esas anticuadas rémoras de las ideas políticas conformadoras de modelos sociales alternativos. La asepsia de una consultora definirá unas líneas maestras ajenas a cualquier credo mancillador, diseñadas con tiralíneas por jóvenes dinámicos y graves que blanden con firmeza el lápiz marcando en línea recta la solución a cualquier problema que se plantee, guiada por la pura ley la mano del que sabe.

9 comentarios :

Anónimo | sábado, octubre 15, 2016 11:50:00 a. m.

Es el mal de nuestro tiempo. Solo hace falta echar un vistazo por las listas de nuestros concejales para descubrir la ciencia-experiencia-sabiduría que atesoran. Alcaldes imberbes que están ahí porque nadie más se presentó y porque quizá tengan un título universitario y además era joven. Que los jóvenes pueden hacerlo mejor que una persona adulta está fuera de duda. Pero el baqueteo y el forcejeo de la política les falta. Necesitan asesorías y consultoras que les vayan iluminando el camino. Alcaldes de mi pueblo, en los años 60 y 70, sin asesorías de ningún tipo y solo con su experiencia y verdadero conocimiento de su pueblo, en todos los aspectos, hicieron obras que aún perduran. Pero ¿y esas consultoras? ¿Por quién o quienes están formadas? Por jóvenes que no tiene otro trabajo y crean un grupo de mediocres que ofrecen sus rutilantes soluciones a un medio que ni conocen, ni han visitado nunca hasta ahora, y que, con frases deslumbrantes y técnicas que solo ellos entienden, deslumbran a los ineptos y mediocres que nos gobiernan. Y no importa que tengan un master en esto y en lo otro. Hoy un master lo tiene hasta el más tonto con tal de que pueda pagarlo. Se crean Jornadas para dar la sensación de que se está haciendo algo, se dan noticias para convencer al personal de que todo está en movimiento. Se hacen vídeos y fotos para la Memoria final y asunto concluido. Y luego, cuando una Corporación se lo quiere contar al pueblo ni se dan cuenta de que apenas le están vendiendo humo.

Anónimo | sábado, octubre 15, 2016 4:17:00 p. m.

Pozoblanco no necesita una consultora que le haga el trabajo al gobierno. Los políticos han sido votados para dirigir la población. Para eso se les paga no para pagar también a consultores. Además tienen sus técnicos en el consistorio que no se deben sentir muy valorados con esta actuación. De acuerdo con usted señor Merino.

Anónimo | sábado, octubre 15, 2016 4:39:00 p. m.

Totalmente de acuerdo menos el reconocimiento final.Vamos a ver, que se presente la consultora a las elecciones y se le vota, o no. Porque la soberanía popular expresada en las urnas no debe ser burlada bajo pretexto de una dudosa eficacia administrativa. La ideología ha muerto, pero para ser sustituida por que?. Juegan algunos a ser funcionarios, pero el funcionario se era por oposición y esta ya en plantilla. ¿Como va a ser funcionario quien viene de la nula actividad en la vida civil o a lo sumo del "trapicheo"?.Al final, doble factura. Pagar al político que quiere ser funcionario y pagar la consultora que hace lo que dice hacer él. La vacuidad a la concejalia.

Anónimo | sábado, octubre 15, 2016 5:29:00 p. m.

Lo mejor no meterse en política. Dijo el otro. O...a Lo mejor esto es la democracia participativa de Podemos que le han pasado por la derecha /pero con glamour/ Y de paso si los políticos se apartan... Por que no darle el gobierno a una gestoría?

J. Aperador García | sábado, octubre 15, 2016 7:51:00 p. m.

Totalmente de acuerdo. Parece ser que lo que se lleva ahora es no tener ideología. La ideología marca todo, en el caso que nos ocupa, lo que queramos que sea Pozoblanco y su desarrollo. Preferimos que nos lo diga una empresa que se lo lleva calentito y no calentarnos nosotros la cabeza. ¿Para qué entonces los políticos? Para eso que nos gobiernen los técnicos. Mientras tanto, Pozoblanco sigue fracturado entre el norte rico (dónde van todas las inversiones) y el sur, que por cierto también existe, donde no llegan ni las migajas.

Anónimo | sábado, octubre 15, 2016 9:26:00 p. m.

De donde se sacan ustedes que esos consultores no tienen ideología. Por supuesto que la tienen, como todos la tenemos, y la utilizan para servir unos intereses concretos.
Decir que no tienen o no existen las ideoligías es en si mismo un planteamiento político. Antes algunos se decían apolíticos y por lo general tenían una ideología muy definida, pues ahora lo mismo. Nada nuevo bajo el sol

Anónimo | domingo, octubre 16, 2016 11:12:00 a. m.

La ideología de los consultores, que la tienen, como todo mortal, se la tienen que guardar. Ellos sirven a un señor, escuchan lo que les proponen, saben de que cuerda es el patrón y luego, como hoy, con la manipulación que hay de las palabras, confeccionan un informe que favorezca a quien le paga. Así ha sido siempre. Aquí la ideología que importa es la de los que han hecho la consulta. Y si del trabajo de campo resultan unas realidades que vayan en contra de lo que se espera, se ignoran-disfrazan-atenúan-aderezan. ¿O es que, después de pagar, me voy a tener que tragar el sapo?

Anónimo | domingo, octubre 16, 2016 1:42:00 p. m.

A mi no me importaría que mi pueblo fuese gobernado por una empresa, total mejor que un chiringuito... Y la empresa tendría fin de contrato... Todo ventajas. Adivina, adivinanza...

Anónimo | domingo, octubre 16, 2016 3:14:00 p. m.

Estos señores que gobiernan Pozoblanco no saben mucho de política como les suele suceder a la gente de derechas. En cambio lo de los presupuestos participativos como anucian en su nota de prensa si está copiado del ideario de los comunistas lo cual no me parece del todo mal.No se si cuando dentro de unos meses cambien de alcalde seguiran pensando lo mismo. Por lo demás lo de los consultores no vale, es ineficaz. Vamos, que hay poco que consultar, que aquí en los pueblos pequeños conocemos bastante bien lo que tenemos y nos hace falta para tener que encargar una planificacón estrategica. Lo de los presupuestos participativos, eso si, eso me gusta. Cada dia me gusta mas este alcalde por lo comunal que nos esta saliendo y porque no es mi alcalde.

Publicar un comentario