Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La pega del claim

La pega del claim "En una dehesa donde no existe el tiempo" es que es falso. El tiempo existe en la dehesa y sus efectos son catastróficos: "1.500 Hectáreas de dehesa desaparecen al año en Andalucía, según Encinal". La falta de regeneración del arbolado, la sobreexplotación ganadera y las plagas actúan con el paso del tiempo, lenta, sí, pero inexorablemente. Mientras aquí algunos, enmascarando un incipiente repliegue identitario de raíz localista, parecen andar muy preocupados en ponerla en valor exclusivamente para lograr el disfrute de los turistas, las encinas se mueren y el ecosistema se degrada, sin que la gravedad de esta realidad parezca llegar a la conciencia general.

WWF España y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, con la colaboración del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), han organizado para el próximo lunes una jornada [ver díptico], destinada a ganaderos, gestores, técnicos y propietarios de dehesa, que persigue dar a conocer la importancia de acometer buenas prácticas en la dehesa para favorecer la regeneración de encinas y la diversificación del arbolado. Para ello, se visitarán cuatro parcelas demostrativas en las que se están llevando a cabo distintas experiencias piloto, para mostrar las medidas concretas y sencillas que se han puesto en marcha, así como los resultados obtenidos. Se visitará la finca Bramadero, donde se ensaya la regeneración natural de encina bajo matorral nodriza (retama); la finca La Panadera, donde se realizan actuaciones de diversificación del arbolado en enclaves especiales, con estructuras para el sombreo de la planta; la finca Fuente La Raya, donde se mostrará la repoblación de encina mediante plantación con castilletes metálicos resistentes al ganado ovino combinados con otros materiales para mejorar su funcionalidad protectora, ecológica y estética; y la finca El Palomar, donde se practica la repoblación de otoño/ primavera con planta de encina producida en distintos tipos de contenedores.

Son experiencias que señalan un camino de actuación necesario, para que el paso del tiempo no continúe destruyendo un ecosistema que no es natural, sino creado por el hombre y que, por tanto, necesita de su colaboración para mantenerlo. Antes de que el tiempo acabe con él.

4 comentarios :

Anónimo | jueves, noviembre 10, 2016 5:47:00 p. m.

Es que ese "tiempo" del claim no hace referencia a la Dehesa ni a los años que tiene. En la rueda de prensa explicaron que hace referencia a que en Pozoblanco y el Valle de Los Pedroches el tiempo no existe en el sentido de que puedes relajarte con una buena conversación, buena compañía (con la aparcería) y con los productos de la tierra de forma tranquila. Lo que viene a ser el slow tourism, vaya.

Anónimo | jueves, noviembre 10, 2016 11:10:00 p. m.

Ah, me queda claro entonces. Que no se trata de conservar y permitir el disfrute de la dehesa, sino del show. Vale.

Anónimo | viernes, noviembre 11, 2016 9:59:00 a. m.

“La falta de regeneración del arbolado, la sobreexplotación ganadera y las plagas actúan con el paso del tiempo, lenta, sí, pero inexorablemente”
Siempre la misma cantinela, luego continua la perorata de que el cerdo ibérico es lo que hay que revalorizar para salvar la dehesa y por último se trata de vender la moto con la promoción turística del paisaje de la dehesa que es precisamente lo que acabaremos cargándonos.
Para los que seguís este esquema hay que limitar el nº de cerdos que pueden aprovechar la capa de montanera del SIGPAC, subvencionar la regeneración, hacer planes de gestión normalizados por titulados universitarios, limitar la carga ganadera sin estudiar los pastos y acabar con el patrimonio del empresario para mantener un patrimonio de la humanidad.
¡Cambia el chip! Hay que empezar a quemar normas empezando por las que no se aplican (Ley de la dehesa), siguiendo con las que limitan la propiedad privada (capa montanera, norma del ibérico, planes de gestión), por último, hay que acabar con la normativa que perjudica a la dehesa: LA ASIGNACIÓN DEFINTIVA DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO DE LA PAC y EL COEFICIENTE DE ADMISIBILIDAD EN PASTOS APLICADO POR ESPAÑA distorsionando la legislación de la CEE.
Si atendemos a la importancia o influencia de cara a conseguir una dehesa sostenible (que no sea el empresario el único obligado a conservar la dehesa) deberíamos invertir el orden y lo primero es hacer que LA PAC (política agraria común) se aplique a la DEHESA siguiendo criterios NO DISCRIMINATORIOS como rezan todos los reglamentos comunitarios.

Anónimo | viernes, noviembre 11, 2016 1:32:00 p. m.

Pero es que la película es otra. Se está presentando una iniciativa turística, de promoción de lo que se tiene, es cierto que existen problemas de base en la dehesa, pero no deben impedir que se avance, a la vez que se intentan solucionar. Lo que es importante es que esta iniciativa se materialice en acciones reales que favorezcan al despegue del sector turistico y que a su vez el de otros municipios de la comarca.
El deterioro de la dehesa es un gran problema que habrá que tratar en profundidad pero quizá no en esta entrada

Publicar un comentario