Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Informe de la excavación de 2015 en La Losilla


Cornalina con la cabeza de Minerva, hallada en La Losilla en la campaña de 2015
[Foto: J. Patterson, DAI).


Recientemente la web del Instituto Arqueológico Alemán (DAI, por sus siglas en alemán) ha publicado los informes correspondientes a las campañas de 2015 que la institución ha desarrollado en todo el mundo, entre ellas la de La Losilla (ver aquí el informe de La Losilla, en alemán). Se trata de la primera campaña de excavación en el marco de un proyecto de investigación con una duración de cinco años, después de realizar dos campañas iniciales para la evaluación del potencial arqueológico del sitio en 2013 y 2014. El proyecto aborda el estudio de los restos de una iglesia visigoda, de la necrópolis adyacente y el examen arqueológico del contexto en el que se construyó y utilizó la iglesia [ver aquí una síntesis del informe de excavación de 2014].

En cuanto a la iglesia, la excavación de 2015 se centró en continuar delimitando la planta de la basílica, cuyo trazado ya ha sido fijado excepto en el extremo occidental, y analizar la naturaleza de los derrumbes identificados, así como valorar el daño causado por los expoliadores en esa zona (el saqueo principal se ha producido durante siglos en busca de materiales de construcción para nuevas edificaciones). Fragmentos de baldosas, un gran número de clavos de hierro (procedentes probablemente de las vigas de madera del techo de la iglesia) y fragmentos de teja (tégulas, ímbrices, teja árabe) son algunos de los materiales encontrados en esta sección. Al parecer, la iglesia carecía de solado ya en el momento del abandono total del edificio, quizás debido a una utilización profana del lugar en los últimos años (la existencia de numerosos fragmentos de recipientes de almacenamiento podría sugerir un uso tardío como taller o almacén). También se han explorado varias tumbas, alguna de ellas sin signos aparentes de haber sido saqueada anteriormente.


Planta de la iglesia visigoda de La Losilla [Plano: F. Schlimbach, DAI].

El el exterior de la iglesia se ha continuado excavando un edificio, de funcionalidad aún desconocida, en el que se ha localizado un horno, del que solo se ha conservado la parte inferior de la cámara de combustión. Aún no se ha determinado su finalidad, que podría estar relacionada con la cerámica, la cocción de pan o un uso culinario, pero en principio se descarta su dedicación para el tratamiento de minerales.

En cuanto a los hallazgos de materiales singulares, el arqueólogo califica como "piezas espectaculares" algunos de los elementos encontrados. La presencia de fragmentos cerámicos (ollas, cántaros, vasos) sirven para datar el periodo útil del complejo entre los siglos VI y X (de momento no hay evidencias de una ocupación bajomedieval ni moderna del conjunto, mientras que su posible existencia ya en el siglo V es todavía incierta). El hundimiento de la iglesia se estima que debió ocurrir durante la primera fase de la dominación árabe, debido a la ausencia de cerámica califal. También se han localizado numerosos fragmentos de vasos finos de vidrio coloreado y tres fragmentos de mármol fino, lo que apuntaría a la existencia en algún momento de una obra de gran calidad. Pero sin duda el objeto más llamativo de los encontrados durante esta campaña es una joya consistente en una cornalina tallada con una cabeza femenina de perfil, que ha sido identificada con la diosa romana Minerva (a pesar de la ausencia de casco) y datada en la segunda mitad del siglo I a.C. La pieza era ya una antigüedad en la época útil del yacimiento y pudo en su momento estar engarzada en un anillo u otra pieza de orfebrería y formar parte del ajuar funerario de una tumba.


Fragmentos de mármol encontrados en La Losilla [Fotos: Fotos: A. Kurz, DAI].

El Museo de Añora tendrá una réplica del ungüentario de La Losilla


Hace unas semanas visitó de nuevo Añora Fedor Schlimbach, responsable de la excavación arqueológica que desde hace cuatro años se está llevando a cabo en La Losilla. El arqueólogo ha hecho entrega de dos réplicas del ungüentario de pie alto hallado en este yacimiento, realizadas en la Real Fábrica de Cristales de la Granja, una con destino al Museo de Añora (como agradecimiento al apoyo prestado desde el inicio por el Ayuntamiento de Añora) y otra para el propietario de la finca donde se asienta el yacimiento (por las facilidades dadas para el acceso al terreno). En la actualidad, los trabajos se centran en el análisis de los materiales hallados en la campaña de 2016, realizada durante el verano.


Fedor Schlimbach, entre el alcalde de Añora y el propietario de la finca de La Losilla [Foto: Facebook B. Madrid].

2 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 11, 2017 4:42:00 p. m.

El mes pasado viaje al Reino Unido y tuve la oportunidad de visitar determinados museos. Lo que mas me llamó la atención de los objetos que se exponen es la procedencia de los mismos debido a que casi todos son foráneos ya que los ingleses no respetaban la propiedad del patrimonio de los paises por ellos dominados. Si tenéis ocasión de visitar el British Museum quedaréis impresionados de la colección sobre Egipto. Comento esto porque no se cual será el destino final de lo que se pueda encontrar en La Losilla y creo que en éste foro no se ha debatido sobre éste tema. Espero que los hallazgos se conserven lo mas cerca posible del lugar del yacimiento, en algún local habilitado para tal fin. No se como serán los convenios establecidos entre los alemanes y nosotros pero espero que no nos tengamos que conformar solo con réplicas. Ya bastante pena da que tengan que ser alemanes quienes dirijan éste proyecto cuando en España tenemos magníficos arqueólogos que hubieran estado encantados de hacerse cargo del mismo.

Sbtn | viernes, enero 13, 2017 10:29:00 a. m.

Lo de La Losilla será o no será, no lo sé. Pero sí es cierto que Solienses está haciendo un excelente trabajo de divulgación de este lugar y de sus avances a lo largo de los años. Desde el 10 de Mayo de 2009 hasta hoy se han conseguido logros importantes. Ánimo y a seguir descubriendo y divulgando. Vislumbrar un gran pasado visigodo en Los Pedroches es apasionante.

Publicar un comentario