Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Niños con manos al viento


Concentración de alumnos de colegios religiosos de Pozoblanco [Foto: El Quincenal].

No, no son los radicales chavistas utilizando a los niños para transmitir sus perversidades ideológicas, sino la confederación de Escuelas Católicas de Andalucía sacando a los alumnos a manifestarse en la calle para defender su apuesta por la enseñanza concertada. Son cosas diferentes, como religión y libertad. En cualquier caso, pienso que en este asunto la cuestión no debe plantearse en términos de confrontación entre enseñanza pública y concertada, sino en términos de evolución demográfica. El cierre de unidades escolares afecta por igual a ambas modalidades y a ello no es ajeno, en nuestro ámbito comarcal, que Los Pedroches hayan perdido 4.672 habitantes (un 7,98%) en las dos últimas décadas, con un significativo envejecimiento de la población y unas perspectivas de recuperación poco halagüeñas.Cada año en Solienses damos cuenta de este alarmante retroceso sin que tal circunstancia tan decisivamente condicionadora del futuro comarcal entre de una vez a formar parte del debate público o de las preocupaciones de nuestros políticos. Desde 2010 Pozoblanco, sin ir más lejos, ha perdido más de 500 habitantes. Esta progresión tarde o temprano acabará pasando factura a nuestra comarca, si es que no lo está haciendo ya. Los niños que ahora blanden inconscientes sus manos al viento son los que más sufrirán las consecuencias de esta dinámica social y luchar por evitarlas sería quizás la más justa de las reivindicaciones. Pero tal vez propugnar la ruptura del status sería una reclamación demasiado ideológica y no estaría bien visto que se contaminara a los niños con tales proclamas revolucionarias de justicia y esperanza.


Evolución de la población de Los Pedroches (1996-2016).

4 comentarios :

Unknown | domingo, febrero 12, 2017 2:19:00 p. m.

Yo cuando he visto una gráfica y la plaza de Santa Catalina creía que ibas a escribir sobre la jornada de Manos Unidas y su título: El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida.

Anonimo | domingo, febrero 12, 2017 6:01:00 p. m.

Cada persona intenta defender lo que es importante para ella y los demas.

Anónimo | domingo, febrero 12, 2017 8:08:00 p. m.

La enseñanza debe se pública y gratuita. El modelo cubano es un ejemplo a seguir. Si otras cosas de Cuba no pueden gustar a algunos, casi nadie con cierto nivel de conocimiento niega que es todo un ejemplo a seguir en cuanto al modelo educativo.

Anónimo | martes, febrero 14, 2017 2:50:00 a. m.

Todos los alumnos españoles deben de asistir a la escuela pública, incluso los ricos. La escuela privada o privada-concertada tiene que tender a ser eliminada.

Publicar un comentario