Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Francisco Onieva: "Lo difícil es crear las bases para que el lector experimente una emoción"


Francisco Onieva, junto a Rosario Rossi, concejala de Cultura de Pozoblanco, y Juana Castro, el jueves en la presentación del poemario [Foto: Canal 54]

“Es un premio al que le tengo mucho cariño, porque se da en la comarca y hace que se hable de los libros de los autores de la comarca, porque parece que premios de ámbito nacional tienen menos repercusión entre nosotros que el Premio Solienses, es decir, que el Premio Solienses es una buena plataforma para difundir la obra de los autores comarcales dentro de la propia comarca”. Así se refiere Francisco Onieva a su candidatura al Premio Solienses 2017 en una entrevista realizada por Mª Ángeles Aranda en Cadena SER Los Pedroches, que puede escucharse completa aquí.

Onieva reconoce que 2016 “ha sido literariamente el mejor año de mi vida”, porque en él se han acumulado publicaciones y reconocimientos, pero todo ello es “fruto de muchos años de trabajo”. Sobre Vértices, el poemario candidato al Premio Solienses, admite que es su proyecto más ambicioso.Se trata de un libro que “parte de las dudas, las incertidumbres y la redefinición de fronteras que supone el amor y cómo eso cambia mi percepción y mi relación con el mundo y lo conecto con las dudas e incertidumbres con las que nace la creación literaria”.

Es un poemario, insiste, “que nace de una necesidad vital, esa necesidad de expresar algo que no puedes expresar con palabras, un sentimiento que desborda las palabras”, para lo cual ha tenido que distanciarse para no caer “en la simpre autobiografía, porque lo difícil de crear arte no es contar un sentimiento, sino crear las bases para que el lector experimente una emoción”. Aunque el libro se presenta como un todo unitario, el autor ha distinguido en su obra tres núcleos temáticos: una primera parte que habla de la espera, una segunda en la que se habla de la paternidad y se universaliza el conflicto planteado y un tercer bloque sobre los principios estéticos en los que se sustenta su creación poética.

Confiesa que ahora mismo no tiene entre manos ningún proyecto, porque “un escritor tiene que saber cuándo hablar y también cuándo callarse”.

0 comentarios :

Publicar un comentario