17 marzo 2017

La digitalización de "El Cronista del Valle" ayudará a conocer mejor la historia reciente de Los Pedroches



Emiliano Pozuelo, alcalde de Pozoblanco, Pedro López y Rosario Rossi, concejala de cultura, el pasado viernes durante la firma del acuerdo [Imagen: Canal 54].

El Ayuntamiento de Pozoblanco va a digitalizar la única colección completa que existe del histórico semanario El Cronista del Valle, editado por la Imprenta Pedro López entre 1912 y 1964 en dos épocas (1910-1936 y 1957-1964). El acuerdo fue firmado en la clausura del VIII Salón del Libro de Pozoblanco entre el Ayuntamiento de Pozoblanco y la familia del impresor, propietaria de los ejemplares que se van a digitalizar de El Cronista del Valle junto con otras colecciones de prensa que datan de finales del siglo XIX y comienzos del XX (en nuestra Biblioteca Histórica pueden consultarse algunos ejemplares de este semanario y la colección completa del semanario La Lucha).


Imprenta de Pedro López a principios de siglo, donde se editaron casi todos los periódicos de la época.

En el acto de firma del acuerdo, Pedro López Nieves, hijo de Pedro López Martín-Toledano, destacó la labor de custodia que su familia ha venido realizando de estas colecciones de prensa histórica a lo largo de varias generaciones. Recordó la figura de Pedro López Pozo (1872-1936): "fue un impresor que se atrevió también con la labor de editor. De hecho su trabajo de impresor de buena parte de la prensa local y comarcal se confunde en algunas ocasiones con esta última labor de editor. Sí es cierto que fue el propietario de la cabecera de El cronista del Valle y que esta propiedad pasó posteriormente a su hijo. Pedro López Pozo supo ver la importancia que la prensa tenía y el valor que podía tener en un futuro el poder consultar el pasado para conocer la historia local y comarcal y por ello encuadernó los ejemplares que imprimía". Recordó las muchas personas que en los últimos años han consultado esta colección de prensa para estudios e investigaciones, citando entre ellos especialmente al recientemente fallecido Cronista Oficial de Pozoblanco Manuel Moreno Valero, autor del libro Historia de la prensa en Pozoblanco. "En estas colecciones -continuó- está escrita la historia de la comarca y de la localidad: las costumbres, nacimientos, defunciones, sucesos, anécdotas, opiniones y hasta la historia de la publicidad". Pedro López finalizó reafirmando que "mi familia ha sido custodia de este legado y estoy seguro de que siempre supo apreciar su importancia" y expresó su satisfacción por el hecho de que la digitalización ahora acordada con el Ayuntamiento asegurará su conservación y permitirá su consulta de un modo más generalizado.

Con la firma de este acuerdo se avanza en la consecución de un deseo largamente esperado (y tantas veces aplazado) por investigadores y estudiosos de la historia más reciente de Los Pedroches. Es una gran noticia para la cultura de nuestra tierra, porque, como ya escribí en otra ocasión, "la iniciativa periodística de El cronista del Valle, por su ambición y por sus logros, no ha sido superada hasta el día de hoy".

2 comentarios:

  1. Esperemos que nos engañen una vez más (no la familia, que siempre estuvo dispuesta) y se realice. A estas alturas la mayor condición, a parte de las cuestiones legales que hayan concordado entre partes, debe ser la inmediatez de la digitalización. Resulta vergonzoso y chirriante que un patrimonio de esta naturaleza, que es primoroso, se encuentre en esta situación en la segunda década del s. XXI.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me llamo Purificación Fernández Muñoz y soy bisnieta por parte de mi padre, Mario Fernández López, del cronista del valle.
    Desconozco prácticamente la historia de mi familia, pero estoy profundamente interesada en poder acceder a este archivo y también a saber mi árbol genealógico. Alguien puede ayudarme?

    ResponderEliminar