Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La vergüenza del director general y el orgullo de Los Pedroches

Con gran pompa y circunstancia, muchas fotos delante de la fortaleza y gran aparato en las agencias de noticias (que serán reproducidas sumisamente por todos los medios de comunicación), un llamado Director General de Bienes Culturales y Museos anunció ayer, sin el más mínimo pudor ni vergüenza, la existencia de un "proyecto de la Consejería de Cultura para la recuperación y puesta en valor del Castillo de Belalcázar (Córdoba), en el que la Junta de Andalucía invertirá un total de 1.357.840, 26 euros". Sí, han leído bien: con 26 céntimos, por si hacía falta mayor humillación. Con toda la prepotencia del señorito bien trajeado, sin sentirse obligado a pedir disculpas, el Director General llega y nos tira a la cara su millón de euros con 26 céntimos, con la tranquilidad de quien sabe que a nada obliga, y aguarda complacido las palmaditas en el hombro acompañadas de los correspondientes platos de jamón. A estos de Los Pedroches ya los conocen en la Junta. Llegan los directores generales cada año con su anuncio bajo el brazo, como golondrinas en primavera, y los paletos con boina de esta tierra perdida en el culo de Andalucía les aplauden la gracia un año y otro, como si fuera nueva cada vez, como ese chiste que el jefe cuenta en cada cena navideña y todos los empleados le ríen aunque ya conozcan el final, saben aquel que diu.

Pero hay un momento en que las cosas empiezan a disgustar, o deberían. Vean este titular de Solienses:



Y ahora miren la fecha. Sí, es de hace cuatro años. No es el único, pero para qué cansar. La Junta de Andalucía viene anunciando año tras año desde entonces, con la misma pompa y circunstancia, con las mismas fotos y el mismo aparato de agencias, la inversión millonaria en el castillo. Pero ni un solo euro llega nunca. Cada año es un engaño, una mentira, una ofensa a Los Pedroches. Ya ni siquiera se molestan en guardar las formas. Según el Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía de 17 de febrero del año pasado (ver réplica en diario Córdoba), la Consejera de Cultura adelantó ya entonces, punto por punto, todos los clichés que no se cumplirían y que vuelven a repetirse este año, como si fueran nuevos: que se está preparando la licitación, que será una intervención integral, que si el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía, que si el programa Feder, que si el camino, que si 1.357.840 euros... La cosa es tan burda, tan hiriente, que, y ahí detengo la consecutiva.

Será eso lo que nos merecemos, si somos capaces de dejarnos engañar un año tras otro, desde hace tantos. Si cada primavera viene el director general a reírse de nosotros en nuestra cara sin que eso tenga ninguna consecuencia, merecemos que cualquier día el castillo se derrumbe por la ladera del arroyo Caganchas. Porque la fortaleza de los Sotomayor tiene una alta dignidad de siglos y no merece este trato que le dan y que nosotros aceptamos, como cobardes súbditos sin criterio, sin pundonor. Y sin orgullo.

4 comentarios :

José Cortés | sábado, marzo 25, 2017 12:28:00 p. m.

No es algo nuevo, es ya sabido eso de, aquello que no se “lucha” por ello queda muerto. Eso lo saben muy bien los políticos y se aprovechan de ello.
Este nuevo anuncio y con él ya van varios, no es uno más, tiene detrás una denuncia ciudadana reciente, ni un mes de ello, que no lo olviden, de todos modos después de las tomaduras de pelo tienen la cara más dura que el cemento, viajar a Belalcázar para hacerse la foto, para anunciar una vez mas lo que hace años vienen haciendo y luego incumpliendo.
En fin, estaremos al “loro” si hay nuevos incumplimientos pues seguiremos con la marcha.
José Cortés

Sbtn | sábado, marzo 25, 2017 2:14:00 p. m.

Hechos son amores y no buenas razones. Esperaremos a ver que pasa. Saludos

Anónimo | lunes, marzo 27, 2017 11:39:00 a. m.

Seguro que con ésta técnica llegarán el año que acierten se haga efectiva la inversión. Solo es cuestión de paciencia.

Anónimo | miércoles, marzo 29, 2017 8:13:00 p. m.

Si el cadtillo estuviese en la Subvética ya estaría recuperado hace tiempo.
Si pasan unos meses (pocos), al próximo Director con promesa bajo el brazo que se acerque por aquí, lo tiramos al pilón. A ver si así se lo piensan (o ven que ya hicieron la misma promesa hace 4 años!!) y nos dejan de tomar el pelo.

Publicar un comentario