Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Ana Castro: " Ante el dolor, tan solo queda agarrarse a las raíces y a la belleza para seguir"



Ana Castro.

Ana Castro es natural de Pozoblanco y El cuadro del dolor, candidata al Premio Solienses 2018, es su primera obra publicada.

Pregunta:¿Qué estímulo te ha llevado a escribir El cuadro del dolor?

Respuesta: La propia necesidad. El cuadro del dolor es un poemario de carácter autobiográfico en el que abordo mi propia experiencia como paciente con dolor crónico y expreso la necesidad de nombrar el dolor como acto reivindicativo para visibilizarlo y cómo el lenguaje es insuficiente para ello. Ante el dolor, tan solo queda agarrarse a las raíces y a la belleza para seguir. La poesía es belleza, una forma de mirar y un acto de supervivencia.

P: ¿Crees que Los Pedroches, su territorio, su cultura, han influido de algún modo en tu obra?

R: Sí, tras la parte del poemario titulada "Raíces" están los paisajes de Los Pedroches, nuestras dehesas, las encinas, las casas blancas... y también todos los recuerdos vinculados a la infancia (la mía tuvo lugar en Pozoblanco). Nuestras costumbres, los vínculos familiares que construimos, la manera de relacionarnos con esta tierra que nos ha dado a luz y nos nutre están en los primeros poemas de El cuadro del dolor. Mis "Raíces" están en Los Pedroches.

P: ¿Cómo ves el panorama cultural en Los Pedroches?

R: El tejido cultural de Los Pedroches es muy rico pero poco valorado. Justo en mi artículo "Más que herencia cultural (y en femenino)" publicado estos días en el semanario La Comarca abordaba esta cuestión. Puede que no contemos con una industria cultural que valore e impulse a nuestros creadores y que fomente y cree público que consuma cultura más allá de la iniciativa pública, pero sin duda el tejido cultural de Los Pedroches goza de buena salud, que aquí hemos sido siempre de música, libros, escena... y no solo de folclore y aparcería, como muchos se empeñan en afirmar.

P: ¿Qué imagen crees que se tiene de Los Pedroches desde fuera?

R: Francamente, no creo que se tenga ninguna. Creo que Los Pedroches aún no ha conseguido posicionarse en el exterior. Yo aún me veo obligada a apelar a que nací en la tierra donde murió Paquirri y, con suerte, mi interlocutor cita los ibéricos del Valle de Los Pedroches o la Covap como mucho, pero considero que nuestra cultura es una gran desconocida en el exterior, más allá de la labor de trinchera que puedan hacer los propios creadores que residan fuera difundiéndola.

P: Señala algún lugar de Los Pedroches que te guste especialmente, que recomendarías visitar y por qué.

R: Sin duda, de Los Pedroches me quedo con la casa de mi abuela, con su patio con limonero y sus plantas y ya, poniéndonos menos sentimentales, creo que al pasar por Pozoblanco es obligada la visita al gallo y el pozo que le dan nombre (además de comerse un "negrito" en El Chairo).

2 comentarios :

Anónimo | viernes, marzo 02, 2018 9:17:00 p. m.

qué triste que ninguno de los tres autores haya tenido madre que les diera un segundo apellido

Anónimo | martes, marzo 06, 2018 10:04:00 a. m.

¡Qué triste que tú no mires las portadas de los libros! Porque ni Juan, ni Gloria se han dejado atrás a sus madres. Distinto es que luego se los refiera con un solo apellido. Eso, como muchas otras cosas que se puedan decir, no depende de ellos.

Publicar un comentario