Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Santiago Valverde gana el Premio de Artesanía Creativa de Extremadura


Santiago Valverde recogiendo el premio esta mañana en Llerena.

La obra 'Renacimiento', del artesano de Ofiarpe Santiago Valverde, natural de Santa Eufemia, ha sido galardonada con el primer premio del XVII Concurso de Artesanía 'Junta de Extremadura', dotado con 6.000 euros, en la modalidad de 'Ibérico de Artesanía Creativa'. En la concesión de este premio se valoran la creatividad, el diseño y la innovación, pero también la maestría y el dominio de las técnicas tradicionales. El premio se ha entregado esta mañana en Llerena (Badajoz).


"Renacimiento, obra de Santiago Valverde.

"Renacimiento" es una vasija realizada en madera de olivo centenario y aceite de oliva, confeccionada mediante la técnica de torneado con gubia.


Santiago Valverde junto a la poeta Ana Castro, durante la pasada entrega del Premio Solienses en el Monasterio de Pedrique.

3 comentarios :

Pedro Tébar | viernes, abril 27, 2018 11:39:00 a. m.

Mi enhorabuena a Santiago por su merecido premio, que no es el primero y los que vendrán. Los artesanos de Los Pedroches deben de tener un don especial para dominar artísticamente el material que trabajan (que en el caso de Santiago ya une a la artesanía un alto grado de intelectualidad y conocimiento de las culturas, que él innova magistralmente). Lo digo porque siendo yo maestro en Alcaracejos, por los años 69 ó 70 creo recordar, convocaron un concurso sobre esta materia desde una institución provincial del ramo. La clase de adultos nocturna que yo atendía decidió presentarse con diferentes obras realizadas en distintos materiales. Ganaron varios premios. Recuerdo uno en granito y otro un hermoso cuadro y marco de carpintero en la modalidad de pintura. Los premios se entregaron en el antiguo Teatro Duque de Rivas, que todavía estaba en pie. Incontables los artistas en sus diferentes profesiones que tenemos. ¿Quién promociona este sector tan valioso de nuestra comarca? Para Juan Emilio, presidente de la casa de Los Pedroches en Córdoba, ¿se ha dedicado ya, y yo no lo recuerdo, un homenaje a este sector en los encuentros de octubre en la Diputación de nuestra capital? Reitero mi felicitación a Santiago y a sus compañeros de Ofiarpe.

Antonio | viernes, abril 27, 2018 6:38:00 p. m.

Pues sí, Pedro, los artesanos de Ofiarpe ya estuvieron en los encuentros en la Diputación de la Casa de Los Pedroches en Córdoba en 2016: puede verse AQUÍ

Pedro Tébar | viernes, abril 27, 2018 10:35:00 p. m.

Gracias, Antonio, por refrescarme la memoria. Ya me parecía a mí raro que no se hubiese hecho este homenaje. Y, efectivamente, fue el año que no pudimos asistir por estar fuera de Córdoba, como ya dejé escrito en mi comentario. Creo que Juan Emilio ya tiene incluso pensado el acto en octubre de este año.

Publicar un comentario