Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Robos, seguridad y cocaína

Varios ayuntamientos de Los Pedroches han sido asaltados por los cacos durante el pasado fin de semana. La cuantía de lo robado, al parecer, ha sido escasa, pero lo que más me ha llamado la atención de la noticia ha sido descubrir que, salvo en Villaralto, ningún Ayuntamiento dispone de alarma antirrobo. Sorprende que edificios públicos, en los que se custodia material de gran valor administrativo en incluso histórico (pensemos en los archivos, que en algunos municipios cuentan con documentación que se remonta al siglo XVI) se dejen tan expuestos sin precaución alguna. No alerto tanto del valor material de lo robado o de los daños causados, sino del despojo patrimonial que pudiera producirse.

Al mismo tiempo, hemos conocido que, según un estudio realizado por la Asociación Empresarial del Seguro, Pozoblanco es el séptimo municipio (de los mayores de 10.000 habitantes) más seguro de Andalucía y el cuarto en la provincia de Córdoba. El informe, sin embargo, puede resultar hasta cierto punto engañoso: no se fija en la cifra total de incidentes en cada pueblo, sino en el volumen de robos que se producen en función de viviendas aseguradas que existen en una determinada localidad. Los datos se refieren a 2016: la percepción, por entonces, pudo parecernos otra.

A 2016 se refieren también otros datos estadísticos de los que nada en absoluto se ha comentado, a pesar de que hace ya varias semanas que se hicieron públicos. Sí, son temas feos, de los que no nos gusta hablar, ni que se sepan, porque así parece que no existen y que nuestros pueblos mantienen una imagen idílica que nos agrada, aunque sea falsa. La técnica del avestruz.

Según datos hechos públicos por el Ministerio de Interior, a petición de los diputados socialistas María Jesús Serrano y Antonio Garrido y que publicó Cordópolis hace ya más de un mes, Pozoblanco fue en 2016 el tercer municipio de la provincia en tráfico de cocaína, tan solo detrás de la capital y de La Rambla. En 2016 se incautaron en Pozoblanco 833 gramos de cocaína, cantidad que en toda la provincia solo es superada por los 6.499 de Córdoba y los 1.305 de La Rambla (quizás en esta localidad debido en parte al paso por su término de la autovía A-45 de Málaga). Aunque no hay un acuerdo total sobre el tema, generalmente suele considerarse que existe una relación proporcional entre incautación de alijos y consumo de drogas.

Según el análisis de Cordópolis, Córdoba capital es el lugar con mayor cantidad de incautaciones de todas las drogas registradas en el informe, incluyendo heroína, éxtasis y anfetaminas (salvo lo que se refiere al hachis, cuyo mayor número de incautaciones se produjo en Montoro, donde se se interceptaron 77.596 gramos, si bien la mayoría fueron en controles rutinarios de carretera instalados en la Autovía del Sur a su paso por el municipio). En cuanto a la marihuana, su consumo se ha extendido especialmente en el sur de la provincia. Solo en Lucena en 2016 se localizaron 32.458 gramos, una cantidad similar a la de Córdoba capital (con una población ocho veces inferior). Por lo que se refiere al cannabis, destaca Puente Genil con sus casi 1.698 gramos incautados.

En cuanto a Los Pedroches, el resto de cifras de incautaciones no llama demasiado la atención, aunque destacan los 25.001 gramos de hachis interceptados en Alcaracejos en 2011, los 4.000 gramos de cannabis en Añora y Dos Torres ese mismo año, los 6.248 gramos de marihuana en Torrecampo en 2012 o los más de 75.000 gramos en Villanueva de Córdoba entre 2011 y 2014.

Los datos completos de todos los pueblos de la provincia pueden verse en el siguiente documento:


0 comentarios :

Publicar un comentario