Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Seis cortos optan al premio de la Muestra de Cine Rural de Dos Torres

La organización del VII Concurso de Cortometrajes "Muestra de cine rural de Dos Torres" ha dado a conocer los cortos finalistas tanto en la categoría general como comarcal. El fallo del jurado declarando los ganadores se conocerá el 17 de noviembre, dentro de la XVI Muestra de Cine Rural de Dos Torres, que este año está dedicada al cine musical en España.

Los cortos seleccionados en la categoría general han sido:

Ciruela de agua dulce, de Roberto F. Canuto y XuXiaoxi. Rodado en Sichuan (China) en la lengua local de la región (el Mandarín del Suroeste), la película cuenta la historia de una mujer transgénero china, empleada en un cabaret de Chengdu, que recibe la noticia del fallecimiento de su madre (de quien se había distanciado tiempo atrás). Siendo el único “varón” de la familia, se ve moralmente obligada a regresar a su pueblo natal para organizar el funeral, aunque para ello deba ocultar su nueva identidad a parientes y vecinos. El estreno mundial de Ciruela de agua dulce se realizó el año pasado en la 62 Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid, y después ha participado en varios festivales.


Trailer de "Ciruela de agua dulce".

Cosecha 34, de Ricardo Alonso, gira en torno a Pepón, un concejal de la izquierda radical en un ayuntamiento asturiano, que es tentado con dinero por Eva y sus opositores de derechas, provocando con ello la llamada a una revolución del pueblo. Ha obtenido el premio al mejor cortometraje rural en el festival de Luna de Cortos.


Trailer de "Cosecha 34".

El escarabajo al final de la calle, de Joan Vives Lozano, se enfrenta a la vida cotidiana de los pueblos a través de la historia de Amadeo, al que una pescadera le predice su muerte para dentro de siete días [Ver crítica de la película]. El cortometraje ha participado en numerosos festivales internacionales, donde ha obtenido varios premios de importancia (en Méjico, Francia e Irán).


Trailer de "El escaracajo al final de la calle".

Nenamagat, de Pol Rodríguez. Rodada en catalán, la película narra la historia de amor imposible entre Juna, una niña de ciudad, y un niño muy especial que se esconde en la montaña de Tagamanent, un lugar al que siempre se le han atribuido fenómenos extraños.


"Nenamagat", película completa en versión original. Puede verse con subtítulos en castellano en la página del FIBACB.

Tomorrow, de Andrew Tarbet. Perseguido por el recuerdo de un suceso violento, un hombre abandona a su familia y su granja para emprender un viaje hacia un futuro incierto. Tomorrow ha sido definido como "un western contemporáneo" que es, a la vez, el análisis de la lucha de un hombre por responder por su culpa y el retrato de la especial amistad que los une a él y a su caballo.


Trailer de "Tomorrow".

Tránsito, de Macarena Astorga. Pablo va a una importante reunión de trabajo. Distraído y hablando por teléfono se da cuenta de que se ha desviado de su camino. El motor del coche se para. A partir de ahora, ya nada será igual para él. Desde su estreno en 2013 ha sido seleccionada en multitud de festivales y ha obtenido numerosos reconocimientos (como la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga).


"Tránsito", película completa.

En cuanto a la categoría comarcal, destinada a autores de Los Pedroches o a realizaciones efectuadas en nuestra comarca, se han seleccionado dos cortos. Por un lado, Los cortijos de la sierra, de Purificación Cabrera Díaz, obra de la que no hemos logrado encontrar más información. En segundo lugar, Matemáticas inexactas, de Jesús Andrés Blanco Camacho y con guión de Sabino Antolí Cabrera. Realizada en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y producida por Cortijo Films, cuenta la vida de una chica en tres etapas: la escolar, la adolescencia y la edad adulta. A traves de ellas se enfrenta a diversas situaciones que la conducen a un camino que no es necesariamente el que ella hubiera deseado. La película, que intenta poner de relieve los micromachismos de la vida diaria, está interpretada por actores de diversos pueblos de Los Pedroches.


Entrevista con el director de "Matemáticas inexactas" en Canal 54 de Pozoblanco.

0 comentarios :

Publicar un comentario