Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Feria Romana en Solia



Exposición de materiales arqueológicos de Majadaiglesia en el Centro de Interpretación [Fotos: Ayuntamiento de El Guijo].

Tratándose de la antigua Solia, me hubiera gustado asistir, pero no pude. El Guijo celebró el domingo 18 de noviembre su Feria Romana en el paraje de Majadaiglesia, teniendo como centro de reunión el acogedor Centro de Interpretación (donde en 2013 realizamos la entrega del Premio Solienses) y a dos pasos literalmente de la ermita de la Virgen de las Cruces. El lugar es de ensueño y el ayuntamiento guijeño parece que quiere rentabilizarlo, a tenor de las muchas iniciativas que vemos últimamente celebrarse allí (esperemos que un exceso de atención no termine adulterando el lugar, necesitado de un delicado equilibrio ecológico, natural, cultural, histórico e incluso devocional, en el que quizás las muchedumbres no debieran tener cabida).

La convocatoria incluía breves ponencias en torno al yacimiento de Majadiglesia bajo el título de I Jornadas Arqueológicas, con la participación del arqueólogo de la UCO Antonio Monterroso Checa ("El Norte de Córdoba en época romana. Una riqueza por rescatar"), el arqueólogo provincial Alejandro Ibáñez Castro ("Actuación de la Consejería de Cultura en el yacimiento arqueológico de Majadaiglesia"), el arqueólogo municipal de El Guijo José Santiago Romero Conde ("El yacimiento arqueológico de Majadaiglesia y su Centro de Interpretación") y, finalmente, Alberto Villarejo de Torres, que presentó su trabajo final de grado en torno a la fotogrametría de las estructuras hidráulicas del yacimiento [sobre la detección de estructuras hidráulicas en Majadaiglesia, puede verse este artículo de Peña, Teixidó e Ibáñez). Hubo, además, talleres, visitas guiadas a las ruinas, recreaciones históricas a cargo de Los Mejía y un espectáculo de fuegos. La climatología adversa no impidió la afluencia de público, que disfrutó de la belleza del lugar y de una propuesta singular que aúna ocio y cultura, a la vez que contribuye al mejor conocimiento de nuestra historia más antigua.


Los Mejía recrearon el ambiente romano.

Hoy mismo, Antonio Monterroso escribe en Cordópolis una personal crónica de la jornada:

El domingo pasado (18/11/2018) llovía si podía llover, se oscurecía la dehesa hasta desafiar, se estrechaban las carreteras hasta querer volver y, sin embargo, allí estaban, cientos de visitantes en el Parque Arqueológico de Solia. Allí, bajo el amparo de la Ermita de la Virgen de las Cruces, en ese canadiense paraje otoñeado hasta insultar de colorido que es El Soto, donde nunca se acaba El Guijo. Los Pedroches saben ir a una cuando se ponen. Había allí una feria romana y unas jornadas arqueológicas. Sí, allí donde la Beturia Túrdula roza casi con el Averno y donde, si Cicerón viviera, seguro diría de nuevo que se hablaba en cordobés, norteño en este caso, más que en latín. Los carros de mineral saben seguir llegando a Córdoba mientras un par de cientos de personas y más espolvorean el latín entre el ibérico, las hojuelas o flores de miel y el piñonate. [Leer artículo completo]


Alejandro Ibáñez Castro habla en torno a la actuación de la Consejería de Cultura en Majadaiglesia.


Santiago Romero explica los hallazgos expuestos.

0 comentarios :

Publicar un comentario