Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los Pedroches, otra vez olvidados



Paredes de piedra en "La Jontana" de Añora.

En 2002, a propuesta de la Junta de Andalucía, la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera a las Dehesas de Sierra Morena. Bajo esa denominación se incluye una superficie que integra cuarenta y tres municipios en tres provincias andaluzas: Huelva, Sevilla y Córdoba. En concreto, esta reserva de la biosfera está formada por tres parques naturales: el Parque Natural Sierra de Hornachuelos en Córdoba, el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva. La comarca de Los Pedroches, que según se dice comúnmente constituye la mayor dehesa de Europa, no fue incluida en esta declaración.

Me he acordado de esta situación al leer hace unos días en la prensa que el arte de la construcción tradicional en piedra seca opta a ser reconocido como Patrimonio Mundial Inmaterial también por la UNESCO, gracias a una candidatura conjunta impulsada por España, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y Suiza que estos días se evalúa en la cumbre de Islas Mauricio. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico respalda la candidatura a través de varios informes en los que reconoce que la construcción en piedra en seco es uno de los "oficios más singulares" de algunas comarcas de Sierra Morena, consistente en que "aprovecha piedras sin labrar y barro, materiales recogidos en las proximidades, en la arquitectura rural". Se consiguen así "estructuras perdurables en el tiempo". Para ello, se emplean "piedras de tamaño y peso reducidos", y "el manejo de la técnica y la habilidad del hombre representan las herramientas principales". El expediente de la Junta de Andalucía cita expresamente la Sierra Norte de Sevilla, la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche de Huelva, Sierra Mágina en Jaén y la comarca malagueña de la Axarquía, pero omite a Los Pedroches, según la información de Ángel Robles en El Día de Córdoba.

Sin embargo, todos sabemos que las construcciones de cercados y recintos para el ganado elaborados con esta técnica son una de las características principales de la arquitectura popular de Los Pedroches y una de las señas de identidad más significativas de su paisaje rural. Las "paredes de piedra" definen los campos comarcales y les conceden una personalidad muy característica. Que, al igual que con las dehesas, otra vez la Junta nos haya olvidado al elaborar sus informes solo puede significar que en la administración andaluza no piensan en Los Pedroches cuando piensan en Andalucía.

7 comentarios :

Anónimo | miércoles, noviembre 28, 2018 9:44:00 a. m.

La verdad, no entiendo porqué el susanismo con lo mal que nos trata siempre sale beneficiado en esta comarca.

Anónimo | miércoles, noviembre 28, 2018 1:27:00 p. m.

Clara deducción la tuya, Antonio: NO PIENSAN EN LOS PEDROCHES CUANDO PIENSAN EN ANDALUCÍA. Pero expresada en tiempo de campaña y elecciones resulta muy adecuada para las siglas políticas que quieran hacer uso de ella. Y quizá yo, con este comentario, esté dando alas a los depredadores que pescan en río revuelto. Porque se te lee y hay muchos que siguen este blog y te siguen. La situación es la que es. Para mí, en este momento, los políticos regionales y nacionales viven, piensan y actúan dentro de la más absoluta mediocridad y descrédito. ¿Hay líderes que merezcan la pena? ¿Dónde están? Como no los hay -ni aquí ni, parece, a nivel mundial- surgen los extravagantes, los que dicen las cosas de otra manera, los que gritan más alto, los rufianes de turno, los que intentan recoger la voz y el clamor de los cabreados justamente y, sobre todo, los desatendidos. Bienvenido VOX si sirve al menos para remover conciencias, sentir que alguien le sirve de portaVOX, martillo de ineptos, salvador o mesías que había de venir y acoger a los desfavorecidos. No hay nada más peligroso que aquellos que surgen y predican en tiempos de confusión. De ellos solo podemos esperar promesas. Me he metido en política sin darme cuenta. Y eso que no quiero ni hablar ni siquiera pensar en ella.

Jorge A. Moreno | miércoles, noviembre 28, 2018 8:38:00 p. m.

https://elpais.com/cultura/2018/11/28/actualidad/1543413056_211434.html

Jorge A. Moreno | miércoles, noviembre 28, 2018 8:39:00 p. m.

https://www.slideshare.net/JorgeAntonioMorenoMo/piedra-paisaje-y-territorio

Anónimo | jueves, noviembre 29, 2018 1:29:00 p. m.

Aquí está la respuesta periodística del periódico El Día de Córdoba el 28-11-2018, la cual no se ha hecho esperar.-

https://www.eldiadecordoba.es/provincia/piedra-seca-patrimonio-mundial_0_1304569771.html


Anónimo | jueves, noviembre 29, 2018 4:13:00 p. m.

En que quedan :se incluye a los pedroches o no????

Anónimo | viernes, noviembre 30, 2018 9:10:00 a. m.

Otra respuesta periodística del Diario CÓRDOBA el 29-11-2018.

https://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/unesco-declara-muros-piedra-seca-patrimonio-humanidad_1267207.html


Publicar un comentario